35 MUJERES EMPRENDEDORAS ROMPETECHOS

Esta semana ha estado cargada de muy buenas vibraciones, de esas que a una le gustan porque se da cuenta de que Bilbao está repleta de mujeres emprendedoras que un día tuvieron un sueño por el que merecía la pena luchar. Hoy, os quiero mencionar algunas de las mujeres valientes, positivas, incansables, fuertes, trabajadoras y responsables con las he tenido el privilegio de compartir algunas palabras y parte de su tiempo durante esta semana. Algunas ya se han ganado un hueco en este blog.

¿Os apetece saber de quién estoy hablando?

El miércoles 4 de octubre tuvo lugar Coordinadas, la I Jornada de emprendimiento y empoderamiento de las mujeres a la que fui invitada y de la que os hablé hace unas semanas. Organizada por Init, la sala del Dock de Uribitarte en la que se celebró la Jornada estaba a rebosar. Había más mujeres que hombres, muchas más, pero también se acercó algún que otro hombre, los menos, con el fin de compartir algunas claves para promover el empoderamiento de las mujeres y volver a poner encima de la mesa algunos de los techos de cristal con los que aún contamos las mujeres-y que debemos romper-, así como para conocer algunos proyectos de mujeres emprendedoras y hablar de la importancia de las redes profesionales.

Nada más llegar, y como no podía ser de otro modo, me encontré con Beatriz Arraibi, responsable de la agencia de comunicación de Grupo init y Arantza Saez de Okariz, coordinadora de Init Land. Ya tenía ganas de colaborar con ellas de algún modo. Aún me queda una visita como es debido a vuestras instalaciones. También estaban ahí Eva Armesto, jefa del Servicio de Promoción empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia y Susana Zaballapresidenta de EmakumeEkin y a la que tengo un cariño especial desde que me asocié con ellas, y aunque no les pueda hacer el caso que quisiera.

En la mesa en la que intervine me acompañaron unas profesionales de excepción, con mucha experiencia y muchas historias que contar: Mireia de Diego, gerente de excavaciones y obras de Diego, presidenta de la Asociación Vizcaína de Excavadores, y miembro de la junta de Eraikune; Nerea Landa, co-directora de Dermitek; Gabriela Unzaga, directora PROA Zona Norte Seguros Bilbao y Miryam Jauregi, directora general de ADOK Certificación. Como moderadora de mesa estaba mi compañera de la Universidad de Deusto – su directora de identidad digital- y miembro del blog “Doce miradas”, Lorena Fernández.

También participaron activamente Marina Goñi, fundadora de Estudios de diseño Marina Goñi y socia de EmakumeEkin; Marta Aburto, miembro de la junta directiva de AED, Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia; Ainhoa de Endaya, cofundadora y promotora del proyecto “Emprende con tu taza”; Gemma Zelaia, fundadora de Woman Sarea; Rosa Urtubi, presidenta de PWN, Profesional Women’s Network y Nagore Ardanza, responsable de Crecer + de Orkestra. Todas ellas nos hablaron de sus proyectos y de la importancia de las redes profesionales. Su participación estuvo moderada por otra grandísima profesional, Beatriz López Dañobeitia, directora de BcomeDigital y responsable de Marketing Digital en EmakumeEkin.

No me puedo olvidar de las mujeres que dinamizaron los foros de debate: Rosana Agudo, de Vision Coach y life coach, Mamen Abad, asesora y coach de imagen, y miembro de EmakumeEkin, Marta Macho-Stadler, profesora de la UPV y miembro de Mujeres con ciencia y a la que la última vez que vi fue en el Hotel Abando, en la Escuela de Talento/Gaitasun Eskola, y María Erkoreka, CEO en Erkoreka Consultores y con la que dejamos una conversación pendiente. Tampoco puedo dejar de lado a Neskuts Arruti, de Arruti Consulting, Ruth Ochoa, de Linda Lumiere y Marian Eguskiza, de Interalde, estas dos últimas, también de Emakumeekin.

Por su parte, el viernes 6 por la tarde, en MET Community celebramos la sesión de emparejamiento (speed-matching) entre los nuevos mentores y las nuevas mentees de la III edición del programa de mentoring para mujeres emprendedoras del que os hablaba también hace un par de semanas. Entre las mujeres que se dieron cita en la sala 31 de la DBS de la Universidad de Deusto se encontraban: Ainhoa Martínez, con su proyecto Welkom; Nagore Espinosa, de in2destination; Maite De Blas, que tiene entre manos un proyectos de home staging; Laura Badiola, ilusionada con su proyecto sobre las smart cities y los aparcamientos inteligentes; Ainhoa Alaña y su socia, con OriginalA; Itxaso Ron, con su proyecto con base en una casa rural, Txokoetxe; y Giovanna Tunque, con Travel Cultura. Este será un año decisivo para sus proyectos. Desde aquí os volvemos agradecer vuestra apuesta por MET Community. Esperamos no defraudaros.

No quiero finalizar este post sin mencionar a otras mujeres emprendedoras con las que mantuve interesantes conversaciones el pasado sábado 7 de octubre en el pop up del Yimby: Ana Urgoiti, de Bilbao formarte, a la que tenía muchas ganas de conocer y que pronto os presentaré; Marina Hernández, hija de Belén Pérez, a la que sigue muy de cerca y que estoy segura que pronto le veremos emprendiendo, de Uyana (*); Paloma Aramburu, de Pope selection, de la que me llevé un bonito recuerdo que espero lucir como se merece; y mi gran conocida-y amiga- y la que no podía faltar tampoco a esta edición, Paula, de Corumahe (*), a la que también le debo un post.

Sigamos rompiendo techos de cristal.

Disfrutad de la semana y del puente.

4 comentarios en “35 MUJERES EMPRENDEDORAS ROMPETECHOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *