Que el espíritu emprendedor nos acompañe

Esta semana he estado en varios actos que me han recordado lo importante que es el espíritu emprendedor en nuestro día a día para ir hacia adelante, cambiar si es necesario, para lograr lo que nos marcamos, para marcar la diferencia y para hacer realidad nuestros sueños.

Es por ello que hoy os traigo unas reflexiones sobre el denominado espíritu emprendedor y lo que éste nos ayuda a lograr, si es que “le damos un poco de caña”.

¿Os habéis parado a pensar alguna vez sobre lo que es el espíritu emprendedor?

Yo, reconozco que, como tal, es la primera vez que lo hago. Y eso que no es la primera vez que me refiero a él cuando hablo sobre el emprendimiento y la persona.

El tema es que este fin de semana me he puesto a pensar cómo podríamos definir eso del espíritu-emprendedor que, os aseguro, es algo fundamental para la persona emprendedora. ¿Me acompañáis?

Buscando formas de definir la palabra espíritu, me he encontrado con acepciones como aptitud o disposición particular de la inteligencia, energía de una persona, chispa que nos mueve, conjunto de ideas o sentimientos que orientan la acción de una persona, esencia o idea central de una cosa y ánimo o valor de una persona, entre otras. Para mí, personalmente, todas estas formas de definirlo encajan perfectamente con la persona emprendedora, su forma de ser, pensar y actuar, que es donde está su esencia.

Pues bien, esta semana he estado rodeada de personas que tienen ese espíritu y esa actitud que es necesaria para mover el mundo, para cambiarlo -y cambiar- cuando es necesario y para hacer de él un lugar en el que merece la pena VIVIR.

Primer ejemplo. La semana pasada os hablaba de la clausura y apertura, el 23 de marzo, de la 2ª y 3ª edición, respectivamente, del programa MET Community. Fue una jornada muy especial en la que se notaba mucha emoción y donde las buenas vibraciones recorrían la Sala Garate de la Universidad de Deusto. Fue un momento especial en el que las mentees de este curso pasado y sus mentores compartieron con todos nosotros sus ilusiones, sus sueños y algunos de sus logros, todavía les quedan muchos por saborear y compartir. El espíritu emprendedor estaba presente y se notaba, sin duda, entre las mentees que nos acompañaron el jueves pasado y las que no pudieron hacerlo (porque eso se nota): Ziortza, Saioa, María, Erika, Beatriz, Cristina, y también Eider, Arancha y Violeta, que, aun no estando presentes, su espíritu emprendedor nos permitió notarlas entre nosotros. Sus mentores contribuyeron a ello. Y, por supuesto, mis compañeras Yanire, Virginia e Irune.

Por cierto, si os interesa ser mentee o mentor/a, podéis acceder a través de las bases que están en nuestra página.

Segundo ejemplo. El viernes pasado, 24 de marzo, tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad de Deusto el TEDxUDeusto. Para los que aún no lo conocen TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas que merecen la pena. Para ello, TED ha creado el programa llamado TEDx, un programa de eventos locales, auto-organizado que reúnen a las personas para compartir una experiencia similar a TED.  Ahí se enmarca TEDxUDeusto.

También el viernes pude notar el espíritu emprendedor del que os hablo. No sólo por algunos de los ponentes que participaron con sus charlas (TEDTalks), sino también por los jóvenes que organizaron el evento, los artistas invitados, así como por un gran grupo de personas (algunas que conocí esa misma noche y otras que ya conocía hace años) con las que pude compartir la jornada.

Entre los/as ponentes invitados/as me gustaría resaltar a Paloma Rodrigo Salaverri, Laura Montenegro, Jon Uriarte, Yanire Braña y Juan Barbed. Ellos y ellas nos transmitieron talento, valentía, sueños, pasión, ilusión, ganas, superación, esfuerzo, perseverancia, aprendizaje y formación, motivación, acciones para cambiar el mundo, riesgos asumidos, ideas que funcionan, valores sociales de referencia, felicidad -mucha felicidad- y, en definitiva, ejemplos emprendimiento social (en la gran mayoría de los casos). Sobre Yanire y Juan os he hablado en más de una ocasión, y me alegro de ello, pues me sigue demostrando que no me equivoqué en su momento y que no lo sigo haciendo. Sois unos ejemplos de excepción.

Entre charla y charla tuvimos la oportunidad de disfrutar de jóvenes artistas como Nagore Rondón, Leire Goti y Endika Basterretxea, de ELEY, Ane Zugaza, Alain Miranda, el grupo VENICE e Iker Arrieta. Los comentarios de los que asistimos al evento y pudimos disfrutarlos se pueden resumir en 2 palabras: talento y valentía. Aún les falta mucho camino por recorrer, pero, sin duda, todos están donde deben y quieren. Enhorabuena.

No quiero dejar de nombrar a los artífices del evento, los que tuvieron la idea de organizar el TEDxUDeusto y los que con sus ganas y esfuerzo lo han logrado. Esperemos que no sea el último y que, como dijo Víctor, la próxima vez sean más las personas que puedan participar del mismo. Enhorabuena a Víctor Chicharro, María Molina, Ariane Gallardo, Urko Barreda, Ander Fernández Totorika, Diego Castresana y, mi revelación de esta semana, Javier Uriarte. Gracias por hacerlo posible.

Tercer ejemplo. El sábado asistí a la conferencia que Marta Macho Stadler impartió sobre mujer y ciencia gracias a la Bilbao Talento Gaitasun Fundazioa. Esta vez fue el Hotel Abando el lugar elegido por el espíritu emprendedor. Y es que Marta nos volvió a recordar que mujer y emprendimiento han ido de la mano desde hace muchos muchos años. Porque fueron mujeres como Madame Curie, Ada Byron, Rosalind Fanklin, Florence Nithingale, Hypatia de Alejandría o Mary Anning, entre otras, las que, con su perseverancia, esfuerzo, valentía, paciencia y ganas emprendieron caminos reservados para los hombres. El emprendimiento y los valores inherentes al mismo son cosa de todos y todas. Gracias Marta, ayer me volviste a enseñar que hay que luchar por los sueños y que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que las niñas lleguen a ser lo que ellas quieran, sin estereotipos ni prejuicios por medio.

Os animo a que entréis en la página de la Fundación donde está colgada la presentación de Marta y que descubráis a otras mujeres como las que os acabo de nombrar.

Sed felices.

4 comentarios en “Que el espíritu emprendedor nos acompañe

  1. ¡Genial artículo sobre las cualidades de todo emprendedor! Leyendo el artículo me vino a la cabeza unos buenos amigos míos que tienen un pequeño negocio familiar que fue creciendo hasta tener 4 tiendas y que con los años ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías. A día de hoy han emprendido convirtiéndose a negocio online. Son la tienda PasosComodos de venta de zapatos online cómodos para todos los públicos. Aquí os dejo mi recomendación 😉

  2. Me ha encantado el artículo y me siento super identificado con lo que explicas!
    Yo emprendí un proyecto hace algún tiempo y ahora empieza a dar sus frutos.
    Se trata de la tienda online de papel de pared, vinilos decorativos y otros productos para el hogar: Your Home Deco.
    Mi recomendación es que seáis constantes y que os entusiasme vuestro trabajo!

    1. Muchas gracias, Joan, por tus palabras y tu tiempo.. entraré en tu página, con detenimiento y espero hablar contigo con calma algún día para que me cuentes con calma tu proyecto. Espero que sigas con ese entusiasmo. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *