Algunas noticias


Emprendiendo con Arantza Arruti

El próximo miércoles 11 de enero estaré en el siguiente Speed Meeting organizado por Speed Meeting Bilbao al que os animo a apuntaros. En este caso me centraré en las características de la persona emprendedora.

Puedes reservar tu plaza en bit.ly/ApuntateSpeedMeeting.

¿Nos veremos?


Este año os mando una receta que yo ya me he encargado de empezar a preparar para disfrutar de la Navidad un poco más que el año pasado, tiene unos ingredientes muy sencillos que seguro que todos/as tenéis por casa:

1. Deberéis mezclar con mucho ímpetu los siguientes ingredientes (si nos pasamos con la medida, no habrá problema):
  • Unas cucharadas, a poder ser soperas y bien colmadas, de paciencia. Este es un ingrediente esencial.
  • Alegría al gusto (se recomienda una buena dosis de ésta). Ah, y si nos pasamos, genial.
  • Un chorretón de armonía.
  • 20 tazones de felicidad.
  • Amor, de este ingrediente, MUCHO MUCHO, vamos que no falte.
Cuando lo tengamos todo bien mezclado lo aderezaremos con mucho cariño, miles de sonrisas y unas cuantas tabletas de carcajadas, y voilá. Listo para disfrutar.
Os aseguro que no hay que ser un/a experto/a para prepararlo. Sólo hace falta ACTITUD… y esa ya la tenemos, ¿no?
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON 2017!
MERRY CHRISTMAS AND HAPPY NEW YEAR 2017!
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2017!

¿Qué significa participar como voluntario en FLL Euskadi#flleuskadi@ArantzaArruti y Dani Azkoaga me lo cuentan en @Innobasque

¿Te interesa? Leer más.


interview-1714370_1280Hoy, 14 de noviembre de 2016, se publica una entrevista que me hicieron en Emakumeekin.. os animo leerla.

http://www.emakumeekin.org/blog/arantza-arruti/


El pasado 9 arantza-arrutide Noviembre  se celebró en el claustro Paraninfo del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto de la mano de la Unidad de Innovación Docente la VII Jornada Universitaria de Innovación y Calidad.
Fue un buen momento para mostrar las buenas prácticas que llevamos a cabo en la Universidad. En mi caso expuse El vídeo como herramienta de aprendizaje y enseñanza. Resumen: Cada semana a lo largo del semestre
académico, la profesora selecciona un vídeo que guarde relación con las competencias, contenidos, metodologías y recursos a desarrollar/trabajar/utilizar en la asignatura de Ciencias Sociales con los alumnos de Educación Primaria. En clase visualizan juntos semanalmente el vídeo escogido y comparten impresiones. Posteriormente, los estudiantes han de volver a verlos de nuevo individualmente, y recogen en un documento escrito sus reflexiones (que servirán como parte de las evidencias para su evaluación final).
Más información:
NO TE PIERDAS LA SESIÓN DEL PRÓXIMO 27 DE SEPTIEMBRE A LAS 17:00 DE LA TARDE. REFLEXIONAREMOS SOBRE EL FRACASO CON MUJERES EMPRENDEDORAS.
img_20160926_131753

YA ESTÁ AQUÍ Y NO TE LO PUEDES PERDER. La nueva edición de mentoring para mujeres emprendedoras de la mano de Met Community.
FLL Diciembre 2014
Virginia y yo, como representantes de Met Community Euskadi, te presentamos la nueva edición del programa mentoring-MET que ofrece acompañamiento y capacitación a las mujeres emprendedoras y tiene como objetivo brindarles apoyo y poner a su disposición un espacio, un ecosistema de relaciones de valor, así como herramientas y metodología propias que impulsen y favorezcan el desarrollo personal y profesional de las emprendedoras, acelerando sus procesos de reflexión y capacitándolas para movilizar de manera eficiente sus proyectos.
Pueden participar en el programa mujeres, mayores de edad, que tengan:
  • Un proyecto de emprendimiento en su fase temprana (menos de tres años de antigüedad).
  • Presencia en la ciudad donde se realiza el programa (en este caso, Bilbao) o que puedan desplazarse allí, al menos 6 veces durante la duración del programa.
  • Perfil emprendedor y potencial para realizar su proyecto.Taller Amaia foto de todas
Que quieres inscribirte, lo puedes hacer a través del siguientes enlace:  http://www.metcommunity.org/inscripcion/mentee/

Esperamos poder compartir contigo lo que otras mujeres ya hicieron el año pasado.


logo

ARRANCA ERASMUS for Entrepreneurs de la mano de PEOPLEING

Convocatoria para participar en el programa Erasmus for Entrepreneurs, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento entre personas emprendedoras de toda Europa.

¿En qué consiste el programa de Erasmus for Young Entrepreneurs?

Es un programa de intercambio de experiencias entre personas emprendedoras de toda Europa. El objetivo es que las personas que tienen una experiencia menor aprendan de la mano de otras más expertas. Y que las personas con una trayectoria emprendedora más extensa se beneficien de los nuevos conocimientos y la visión de personas recién llegadas al mundo empresarial.

El intercambio se realiza a través de estancias de hasta 6 meses. La persona emprendedora de menor experiencia viaja a otro país para trabajar mano a mano con la persona emprendedora de mayor experiencia. La persona de mayor experiencia acoge a ésta en su empresa y le ayuda con su proyecto empresarial, al tiempo que se beneficia de sus conocimientos y diferentes visiones.

Por lo tanto, la convocatoria se abre para personas con dos perfiles diferentes:

New Entrepreneurs (NE) 
Personas que tienen una experiencia emprendedora menor a 3 años o que están a punto de crear su primera empresa. Personas que quieren viajar a otro país para pasar un periodo trabajando mano a mano con otra persona emprendedora de mayor experiencia.

Requisitos para participar:
– Empresa ya creada (menos de 3 años) o en fase de desarrollo
– Business Plan desarrollado
– No haber tenido ninguna relación laboral anterior con la empresa de acogida

* Los NE recibirán un importe mensual para cubrir gastos de desplazamiento y alojamiento. El importe será determinado en función de su país destino.

Host Entrepreneurs (HE)
Personas que tienen una experiencia emprendedora mayor a 3 años. Personas que quieren acoger en su empresa a una persona emprendedora durante un periodo para recibir ideas novedosas y nuevos conocimientos al tiempo que aportan su propia experiencia para ayudar en el desarrollo del proyecto personal de su correspondiente NE.

Requisitos para participar:
– Experiencia en la gestión de una empresa propia durante más de 3 años
– Responsable de la gestión de una PYME (no empleado)

¿Qué beneficios obtendrán las y los participantes?

New Entrepreneurs (NE) 

  • Hasta 6 meses de aprendizaje con una persona emprendedora experimentada, que transmitirá su conocimiento sobre la gestión de una empresa
  • Mejora del Business Plan o plan de negocio
  • Mejora de habilidades emprendedoras mediante trabajo práctico en proyectos concretos
  • Ampliación de la red de contactos y participación en la red europea de emprendedores
  • Desarrollo de potenciales colaboraciones empresariales internacionales
  • Conocimiento sobre el funcionamiento de las empresas en otro país: otra cultura, otro tipo de organización empresarial, otro tipo de espacios de trabajo…
  • Mejora y práctica de otros idiomas

Host Entrepreneurs (HE)

  • Colaboración con una persona seria, motivada y comprometida que contribuirá en la empresa con sus ideas y visiones innovadoras
  • Conocimiento del mercado local del NE; posibles contactos y oportunidades de internacionalización
  • Mejora del potencial de crecimiento de la empresa y oportunidades de colaboración en otros países
  • Acceso a nuevas habilidades y conocimiento innovador aportado por el NE
  • Mejora y práctica de otros idiomas
  • Aumento de la visibilidad prestigio de la empresa, mediante cobertura en medios de comunicación y el uso de los certificados facilitados por el programa
  • Asistencia y soporte individualizado para encontrar el NE que mejor se adapte a sus necesidades

¿Qué tipo de proyectos pueden presentarse?

La agencia de servicios creativos Peopleing, ubicada en Bilbao, forma parte del consorcio EXCITE, liderado por 7 entidades de 6 países. EXCITE es uno de los proyectos que ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea para desarrollar el programa Erasmus for Young Entrepreneurs durante 2015 y 2016. EXCITE nace para dar apoyo a proyectos empresariales que cumplan estos requisitos:

  • Proyectos vinculados a las Industrias Creativas y Culturales (Arquitectura, Arte y antigüedades, Artes escénicas, Artesanía, Cine y Vídeo, Diseño, Edición, Fotografía, Moda, Música, Publicidad, Radio y Televisión, Software o Videojuegos)
  • Proyectos liderados por personas que viven en uno de los 6 países que forman EXCITE y que quieran viajar a otro de estos países (Alemania, Austria, Eslovaquia, España, Holanda y Suecia)

Info e Inscripciones

Página web oficial e info general del programa: AQUÍ

Las y los interesados en participar en el programa (en cualquiera de las modalidades: NE o HE) deben registrarse en la plataforma online habilitada para ello: ACCESO AQUÍ

(Para una correcta coordinación con la otra persona emprendedora, se solicita emplear el inglés)

También se puede solicitar más información contactando directamente con Peopleing:
Jone Zubiaga / 946 75 46 90 / jone@peopleing.es / www.peopleing.es

Más informaciónhttp://www.peopleing.es/es/portfolio-view/excite-emprendedores-por-europa/


7 de enero de 2016 a las 21:30

¿Qué es un crowdworking?

Telefónica Open Future_ cuenta ya con 22 espacios de Crowdworking en Madrid, Extremadura, Galicia, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Finlandia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Paraguay, Corea y China

Los crowdworking surgen para ofrecer un lugar en el que los jóvenes con vocación emprendedora puedan hacer crecer su proyecto o madurar su startup. Para ello Telefónica Open Future_ crea estos espacios en asociación con gobiernos regionales o partners privados con la firme intención de desarrollar los ecosistemas locales y fomentar el emprendimiento a nivel global.

Leer más:


Informe anual del blog (año 2015)

Informe BLOG 2015

Un teleférico de San Francisco puede contener 60 personas. Este blog fue visto por 2.900 veces en 2015. Si el blog fue un teleférico, se necesitarían alrededor de 48 viajes para llevar tantas personas.

El día más movido del año fue diciembre 15 con 98 visitas. El artículo más popular del día fue El secreto mejor guardado de la FLL.

 

 

 

 

 


Acaba de publicarse el paper que escribí hace unos meses titulado:

El desarrollo del perfil del “teacherpreneur” o profesor-emprendedor en el currículum del grado de Educación Primaria: ¿un concepto de moda o una realidad?

CONTEXTOS EDUCATIVOS, 19 (2016), 177-194.
DOI: 10.18172/con.2770

Para entrar al mismo, os recomiendo pinchar aquí.


 

 

 

Con todo mi cariño, os envío un grandísimo abrazo y mi felicitación para estas Navidades.

With all my good wishes for you, receive a big big big hug and my Christmas postcard.

Maite zaitudalako, hartzazu nire besarkada beroenik eta nire urte berri honetarako desioak.

 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10208960782162679&l=a80d80b245


Mujer, emprendimiento y tecnología: pilares económicos

El economista: Artículo de opinión escrito por Yanire Braña y Arantza Arruti. Met Community Bilbao.

El Economista Extra, 19 de noviembre de 2015, pp.26-27.

Diapositiva1

Diapositiva2

Mujer, emprendimiento y tecnología: pilares económicos

Que las mujeres (vascas) somos emprendedoras y contamos con un ADN emprendedor es ya un hecho que queda reflejado en las cifras recientes del ‘Mapa de Emprendimiento’ publicado por Spain Startup

E l espíritu emprendedor de cualquier país es el resultado de la acción de muchos actores, personas e instituciones. En el País Vasco contamos con un entorno favorable para el emprendizaje donde la labor de instituciones como Tecnalia o Innobasque es muy importante para poder mantener el espíritu emprendedor de la población vasca, que sigue mostrando una elevada intención de emprender para los próximos tres años -con una cifra del 5,4 por ciento-. A esto debemos sumar el hecho de que la actividad emprendedora vasca ha mostrado un aumento en su crecimiento, pasando del 3 al 3,65 por ciento en tan sólo un año, según el último informe GEM-CAPV.

Lo cierto es que el perfil de la persona que emprende en el País Vasco sigue siendo el de un varón de entre 35 y 54 años de edad, con estudios superiores y un nivel elevado de renta.

Ahora bien, el porcentaje de mujeres emprendedoras del País Vasco es del 26 por ciento, lo que sitúa a la comunidad vasca con la cifra más alta de todo el Estado español, que cuenta con una tasa del 17 por ciento sobre el total de emprendedores. Sin embargo, los datos también muestran que todavía existe una importante brecha de género. La tasa de emprendimiento femenino temprano -menor de 3 años- en el País Vasco es del 2,7 por ciento, siendo bastante inferior al masculino (4,6 por ciento) y mostrando diferencias de género, tanto en el tamaño, como en la distribución sectorial de los negocios.

Las motivaciones para emprender de las mujeres y los hombres son distintas y esto es algo que también se ve reflejado en la naturaleza y enfoque de los negocios liderados por mujeres. De la misma forma que existe un mayor número de mujeres en las titulaciones de tipo social, las empresas creadas por mujeres también suelen estar más comprometidas con el entorno social y ambiental, la conciliación familiar y laboral, la promoción de la igualdad de oportunidades, ofreciendo más espacios para servicios como el coaching o la inteligencia emocional.

Más aún, la falta de visibilidad, apoyo y reconocimiento institucional, unido a la existencia de barreras sociales y culturales, hacen que las mujeres perciban mayores dificultades a la hora de emprender. Según estudios recientes realizados por la Fundacion MET Community, las mujeres emprendedoras valoran mucho más que los hombres los mecanismos de apoyo como la mentoría, la formación y el asesoramiento en sus negocios. En el caso de los hombres, la financiación de la empresa sigue siendo la principal barrera para el crecimiento.

La mujer vasca, consciente de la necesidad de contar con modelos y personas referentes en sus negocios, demanda cada vez más servicios de apoyo para el éxito en sus negocios.

Pero, ¿con qué apoyo cuentan las emprendedoras vascas? La realidad es que la mujer empresaria, emprendedora o gestora vasca no está sola. En los últimos años, asociaciones y entidades de referencia local como MET Community (www.metcommunity.org), EmakumeEkin (www.emakumeekin.org), la Asociación de Empresarias y Directivas (AED) (http://www.aedbiz.org/) o la recientemente inaugurada red de Professional Women’s Network (PWN) en Bilbao (http://www.pwnglobal.net/bilbao) están ofreciendo servicios exclusivos para las mujeres vascas.

En el 2014, la Fundacion MET Community, integrada por profesionales que desean contribuir al desarrollo del emprendimiento femenino, ofreció el primer programa de mentoría del País Vasco exclusivo para mujeres emprendedoras en colaboración con la Universidad de Deusto.

Por su parte, EmakumeEkin nació con la finalidad de apoyar a las mujeres emprendedoras y de acercar la posibilidad del emprendimiento a todas las mujeres.

La Asociación de Empresarias y Directivas (AED) se constituyó en Bizkaia con el propósito de convertirse en cauce de expresión de las demandas del colectivo de mujeres empresarias y directivas del Territorio Histórico. Recientemente, la red internacional de mujeres profesionales PWN, que tiene como objetivo el avance de la carrera profesional de las mujeres en todos sus estadios, abrió un nuevo capítulo en el País Vasco. Si algo caracteriza a PWN es que se trata de una red de mujeres a nivel mundial que cuenta con más de 3.000 miembros estrechamente conectados a través de su plataforma online.

Que las mujeres (vascas) somos emprendedoras y contamos con un verdadero ADN emprendedor es ya un hecho que queda reflejado en las cifras recientes del Mapa de Emprendimiento publicado por Spain Startup. Sin embargo, parece que todavía queda un camino por recorrer, no sólo para superar algunas de las barreras externas, sino para que también la propia mujer sea consciente de su potencial y de sus cualidades que le hacen ser única y exitosa. En esta nueva era, donde parece que la mujer emprendedora se ha puesto más de moda que nunca, quizás haya llegado el momento de “perder el miedo a que cuestionen nuestra iniciativa emprendedora”, como decía Eva Serrano, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme).

No olvidemos, que el camino del emprendimiento no es una opción sencilla y se hace mucho más fácil cuando lo hacemos de la mano de personas e instituciones referentes que nos ofrecen espacios de reflexión, conexión e intercambio como la jornada del Club de Emprendedores de Tecnalia Ventures, sobre Women Entrepreneurs. Pero aquí no acaba todo, es ya un hecho que cada vez existen más hombres y mujeres de referencia de distintos ámbitos y sectores que están dispuestas a dedicar gran parte de su tiempo y recursos para apoyar, inspirar y conectar a otras mujeres, generando oportunidades de negocio, dentro y fuera del País Vasco. En la Fundación MET trabajamos cada día por una nueva era donde la mujer, el emprendimiento y las tecnologías sean verdaderos pilares de nuestra economía.

¿Quién más se quiere apuntar a esta nueva era?

 


 

 

CENTRE dec

Semana Deusto Emprende

2015

Deusto Ekintzaile Astea

Este evento, que ya está en su séptima edición, tiene como objetivo acercar la figura del emprendedor al alumnado y fomentar su iniciativa mediante la promoción del comportamiento emprendedor. Y esto es parte de lo que queremos conseguir con nuestros alumnos de 3º del grado de Educación Primaria de la Facultad de Psicología y Educación.

Durante la semana se llevarán a cabo diversas actividades y dinámicas entretenidas y participativas que están programadas a lo largo de la semana en horario principalmente de mañana. Las actividades han sido propuestas y desarrolladas por un equipo de estudiantes, profesores y colaboradores externos de ambos campus, y en ella tomarán parte tanto estudiantes como docentes para difundir, sensibilizar, acercar y atraer hacia la iniciativa emprendedora a personas de muy distintas disciplinas.

Para saber cuáles son las actividades que se llevarán a cabo.

Más información: http://deustoemprende.deusto.es/semana-deusto-emprende-2015/

 

Nota de prensa. Deia.


logoinspirexe

Quiero compartir con vosotros/as una noticia sobre la labor que empieza por educar realiza y concretamente sobre un artículo que María Rubio (Directora de Empieza por Educar Foundation in the Basque Country-Teach for All) y a la que tuve el placer de conocer hace ya ¿dos o tres  años, María? me ha enviado. Os recomiendo que lo leáis a todos aquellos interesados en la educación, la solidaridad, las ganas de enseñar y aprender, y la apuesta por la educación.

Os adjunto el link: Empieza por Educar, una propuesta de Programa de Inducción a la Docencia


 


tecnalia venturess

Para las personas que no pudisteis estar en la jornada sobre Mujer Emprendedora del Club de Emprendedores de Tecnalia Ventures organizado el pasado 30 de octubre en Tecnalia, os animo a leer el post que ha escrito Ciara, la moderadora de la mesa, también con una gran trayectoria en proyectos internacionales.

 


logo-web-emakumeekin-formato-ancho

El próximo 28 de octubre de 2015, de 16:00 a 18:00 EmakumeEkin celebra en BEAZ la Jornada emprendedoras referentes – así dan pasos en su negocio. Contaremos con la presencia de cuatro mujeres que nos contarán su experiencia como empresarias (y emprendedoras): Abene Mendizabal (@AbeneStop), Leire pérez (@HAMBRONETA), Marina Goñi (@Marinagoni) y Ana Armesto (#mujeresreferentes #emprendedorasDFB), moderadas por otra gran emprendedora: Miren Begoña Lauzirika.

Emakumeekin

Apuntate en:

Jornada emprendedoras referentes – así dan pasos en su negocio.

Os esperamos.


 

Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos para empresas.

HelpEl Ministerio de Industria presenta la Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos para empresas. Esta Guía está permanentemente actualizada y contiene sólo información sobre ayudas e incentivos dirigidos a emprendedores y emprendedoras con plazo de solicitud abierto. Esta Guía recoge todas las ayudas e incentivos destinados a la creación de empresas y empleo, otorgados y convocados por la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos.

http://www.entresocios.es/listado-de-convocatorias-de-ayudas-publicas-para-emprendedores-y-emprendedoras/

http://www.ipyme.org/_layouts/15/ipyme/guiaayudascreacionempreas.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *