Rodeada de grandes mujeres emprendedoras: Mónicax2 + Yanire y Ciara

tecnalia venturessEstas últimas semanas han estado cargadas de eventos relacionados con la mujer emprendedora. Uno de esos eventos ha sido la jornada que el “Club de Emprendedores” de TECNALIA Ventures organizó el pasado 30 de octubre sobre Women Entrepreneurs y a la que fuimos invitadas, entre otras, Yanire Braña, presidenta y fundadora de Met Community (comunidad a la que tuve el privilegio de ser invitada como colaboradora hace ya casi un año), y yo, como representante de Met Community Euskadi. Para los que aún no lo sepan, el “Club de Emprendedores” se presenta como un lugar de encuentro para personas con iniciativa emprendedora y cuyo lema desde el año 2014 es “Inspiring people for inspiring business”. Y ahí estábamos nosotras.

2015-10-30 15.36.04La mesa redonda, celebrada en las instalaciones de TECNALIA en el  Parque Tecnológico de Bizkaia, dio comienzo a las 15:00 de la tarde y estuvo moderada por Ciara O’Higgins del equipo de Proyectos Internacionales de Tecnalia.

2015-10-30 15.36.40Durante la sesión hablamos sobre: la importancia de la diversidad de género en las empresas; la importancia de la mujer emprendedora; las dificultades -adicionales- que se encuentran las mujeres a la hora de emprender y a las que éstas han de hacer frente; lo imprescindible que es que alcemos nuestras voces y demostremos – a los que sea necesario- que valemos – y mucho – (a ver cuándo nos llega el momento de dejar de demostrarlo); por qué las mujeres tenemos más dificultades económicas a la hora de emprender;  si es o no difícil encontrar a mujeres emprendedoras referentes (y si no lo es, por qué en muchas ocasiones se pone esta dificultad como excusa); y, sobre lo importante que es que mujeres emprendedoras ayuden a otras mujeres emprendedoras.

Personalmente he de confesaros que compartir cartel, en este caso mesa, con emprendedoras de la talla de Monica Dodi, co-Fundadora de Women’s Venture Capital Fund, llegada de Los Angeles para asistir al evento, Yanire Braña, Presidenta y Fundadora de MET Community, quien gracias a la tecnología pudo participar en la mesa de manera virtual y Mónica Rodríguez – Co-Fundadora de Dynakin, fue un verdadero lujo y un reto para mi.

Yanire (1)A Yanire le conocí personalmente en el mes de marzo de 2014 durante la celebración del Foro MET: Emprendimiento Femenino e Innovación Social que se celebró en Bilbao, concretamente en la Universidad de Deusto. Entonces agradecí enormemente que Yanire preguntara y se interesara por mí y por la labor que entonces estábamos llevando a cabo con programas como Ingenio y Ekin-It. Esa fue la primera vez que nos veríamos y hoy en día, puedo decir con orgullo que colaborar con Met Community me ha aportado mucho más de lo esperado. Espero que yo haya dejado también mi granito de arena.

Yanire es un mujer trabajadora, luchadora, responsable, generosa, soñadora pero con los pies en la tierra, que sabe qué es tener que esforzarse y mucho, valiente, a la que le ha tocado tomar más de una decisión muy importante, que se ha sacrificado mucho por lo que cree (y que me consta que sigue haciéndolo) , que apoya a las mujeres emprendedoras a lo largo del mundo, que no conoce horarios… y que, en definitiva, lleva el emprendimiento en su ADN.

Te invito a que eches un vistazo al siguiente vídeo, en el que Yanire nos cuenta la esencia del programa Met (entonces en sus inicios, hoy en día ya instaurado).

Monica Dodi es emprendedora y empresaria estadounidense cofundadora de Women’s Venture Capital Fund (WVCF), un fondo que identifica start-ups en crecimiento que promueven la diversidad de género en sus planes de negocio. Su lema es el siguiente: “Change de paradigm: invest in women entrepreneurs”. Cercana, dinámica, activa, responsable, comprometida con las mujeres, que apuesta por las mujeres, que cree en las mujeres y que conoce no sólo la situación de la mujer emprendedora sino la valía de estas a la hora de lanzar nuevos retos. Conocer a Mónica fue un gusto y un verdadero honor. Aquí os dejo un vídeo en el que Mónica explica de forma más clara el porque de WVCF y su labor.

Mónica rodriguezMónica Rodríguez fue la otra emprendedora con la que compartí mesa. Mónica, junto con su socia Nerea Leal, emprendieron Dynakin en 2004.

Si algo me quedó claro es que Mónica y Nerea se complementan muy bien y se apoyan: dos mujeres con objetivos claros que saben dónde quieren llegar y que aún estando en un sector (el farmacéutico) no de los más fáciles, hacen muy bien su trabajo con el fin de avanzar y evolucionar como es debido.

Las personas que le conocen la definen como altamente cualificada (su CV así lo demuestra), profesional, responsable, luchadora, en la que se puede creer, buena comunicadora, honesta, fiable,  franca y gran consultora. Yo, en el poco tiempo que compartí con ella, además de ver a una emprendedora, vi a una persona con conocimientos en su campo, comprometida con su equipo de trabajo y muy agradable de trato. Para mí, eso es más que suficiente.

 

Esperemos seguir contando con personas e instituciones referentes y tractoras del mundo del emprendimiento (de diversos sectores) que nos sigan ofreciendo espacios de reflexión, conexión e intercambio de experiencias en las que también la mujer emprendedora tenga su espacio (ya ganado). Gracias, de nuevo, al Club de Emprendedores” de TECNALIA Ventures, y sobre todo a Germán Lasa, responsable de marketing  de TECNALIA Ventures, que  estuvo ocupándose de nosotras desde el primer momento para que todo fuera bien. Y así fue, Germán. Esperemos que no pase mucho tiempo antes de volver a compartir eventos de este tipo.

Hoy también va por vosotras.

Feliz semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *