El secreto mejor guardado de la FLL

FLLicon_RGB_2011Este fin de semana, concretamente el 12 de diciembre, se ha vuelto a celebrar la FLL Euskadi, evento del que ya os hablé hace un año aproximadamente, en la sede de Euskaltel (Parque Tecnológico de Zamudio). La verdad es que no pensaba dedicar un post este año (no por nada), pero la verdad es que volver a participar como voluntaria en este torneo me “obliga” a compartir con todos/as vosotros/as esta experiencia que mucho tiene de innovación y creatividad, y aún más de personas emprendedoras, valientes, positivas y con la actitud necesaria como para enfrentarse al futuro con alegría, energía y muchas muchas ganas de seguir adelante y descubrir nuevos mundos y posibilidades.

¿Queréis conocer el secreto mejor guardado de la FLL?

IMG_20151212_160521Para los que nunca hayáis oído hablar de la FLL (FIRST LEGO League), se trata de un torneo internacional cuya intención es la de despertar el interés de los jóvenes de 10 a 16 años por la ciencia y la tecnología a través de desafíos temáticos a los que los jóvenes han de enfrentarse a través de la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia.

El torneo tiene como pilares fundamentales los Valores FLL, que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.

Fomentar las vocaciones científico-tecnológicas, el espíritu creativo y la innovación se convierten, entre otros, en finalidades de la FLL. Junto a ellos, se pretende educar divirtiendo a través de la elaboración por parte de los participantes de un proyecto científico, el diseño y programación del robot Lego Mindstorm y la demostración de los valores FLL (trabajo en equipo, coopertición, innovación, inclusión, etc.). Y todo ello ha de ser presentado por los participantes ante un jurado de 4 o 5 personas (jueces técnicos y científicos), de los árbitros y de los otros cientos de personas que les acompañan el día de la presentación definitiva.

FLL2015TrashTrekLogo-01Durante 8 semanas los equipos que lo desean trabajar en 4 ámbitos en torno al reto que se plantea desde la organización mundial cada año. Este año los participantes debían buscar nuevas formas de gestionar los residuos para dar respuesta al desafío denominado: TRASH TREK.

IMG_20151212_124324Si tuviera que traducir a número la FLL, empiezo por uno muy bonito: el 10, porque:

  • 10, además de ser el número de años que celebra este año la FIRST LEGO League España, es la nota que yo (y muchas más personas) le damos al evento, antes de celebrarse, mientras se celebraba y después de celebrarlo.
  • 20 son los socios territoriales con los que cuenta la Fundación Scientia (entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los valores de la innovación, creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas).
  • 80 es el número de países participantes a nivel mundial, con:
    • 250.000 jóvenes involucrados,
    • 30.000 voluntarios y
    • 19.800 equipos.
  • 28.000 son los jóvenes que han participado en las nueve ediciones anteriores en España, 3.700 el número de equipo participantes y 1.400 el número de centros educativos implicados.
  • Más de 1.900 es el número de personas que conforman la comunidad de voluntarios de España.
  • 7 es el número de ediciones de la FLL Euskadi, siendo en 2015:
    • 39 el número de equipos participantes,
    • 2.000 el número de estudiantes implicados,
    • 500 el número de jóvenes participantes,
    • más de 700 el número de espectadores y
    • 9 equipos vascos en torneos internacionales en las 6 ediciones anteriores.
  • Además, este año, desde las 9:30 hasta las 17:00 de la tarde, la FLL Euskadi fue “trending topic” con 2.000 twitters enviados, 400 personas twitteando y 6 millones de personas viendo y disfrutando del evento, porque el impacto en los medios es de subrayar.

IMG_20151212_114714Os podéis imaginar que para llegar a alcanzar estas cifras y para que todo salga bien (porque reconozco que también este año el evento ha sido un éxito) hay un trabajo previo ingente, en este caso liderado por dos grandes mujeres que año tras año lo dan todo y más, me refiero a Esti Léon e Itziar Uribe, de Innobasque. Sois unas campeonas, ¿qué sería la FLL Euskadi sin vosotras?

Si bien la FLL Euskadi cuenta con un programa educativo innovador propio (proyecto colaborativo), un manual de jueces, unas rúbricas para valorar el IMG_20151212_163501
trabajo de los participantes, y un largo etc., la FLL Euskadi es mucho más que un programa… es cuestión de PERSONAS, porque ese es el espíritu de la FLL Euskadi y su secreto mejor guardado: un programa creado por y para las personas al que se va a disfrutar, a aprender, a pasarlo bien, a compartir experiencias con otros jóvenes (y no tan jóvenes), a intercambiar aventuras, a respetar las diferencias, a re-encontrarse con amigos de otras ediciones, a sentirse valorados, a reír, a sentirse libres y responsables… y a jugar a ofrecer ideas para mejorar un poco más nuestra sociedad. Ah, y eso sí, para el día del evento la FLL cuenta también con dos presentadores de excepción: Gemma Martínez e Iban Garate.

Os dejo un vídeo resumen y un enlace a algunas de las fotos del domingo para que disfrutéis y sintáis un poco de envidia, sana, eso sí.

Enlace a las fotos.

IMG_20151212_142801Personalmente, participar en la FLL es parar para coger un poco de aire fresco, aunque a más de uno le parezca difícil… por eso yo ya he reservado mi plaza para el año que viene.IMG_20151212_133529 Porque yo también me lo he pasado bien, me he reído, me he reencontrado con jueces-compañeros de la pasada edición, con compañeras de la universidad y de Ekin-It (gracias por unirte a nosotras Jessica Paños), con participantes de mi querido programa Ingenio (por ahí estaba Virginia Viudez, cuántos años hacía que no nos veíamos, ¡qué ilusión verte!), he corrido, subido y bajado escaleras, he compartido momentos básicos con los jóvenes y no tan jóvenes , y me encantó compartir un momento de radio con Mikel Totorika, Jokin Lopetegi, Nerea Lupardo y Almudena Cacho, pero sobre, he sentido admiración por el trabajo de equipo, valores varios y amistad verdadera demostrada por el equipo de Higer Cyber. Enhorabuena por vuestro merecido premio chicos y chicas, y entrenador. Sé lo que habéis trabajado y sois un ejemplo a seguir.

IMG_20151212_165659

Si queréis echar un vistazo a los ganadores de premios de la FLL Euskadi 2015, pinchad aquí.

Hoy este post va por vosotros y por los otros cientos de participantes (responsables, organizadores, voluntarios, estudiantes, patrocinadores, sponsors, presentadores, etc…) que han hecho posible que la FLL Euskadi sea, de nuevo, un éxito. Gracias y enhorabuena a todos/as. ZORIONAK eta jarraitu horrela.

Disfrutad de la semana, el buen tiempo y los días previos a la Navidad.

2 comentarios en “El secreto mejor guardado de la FLL

  1. Gracias, Arantza.
    Quienes participamos en la organización de FLL Euskadi sabemos que si alguna palabra define al evento es EMOCIÓN. Emociona ver a los equipos unidos, trabajando, emociona ver a las familias emocionarse al ver a sus hijos e hijas defendiendo los proyectos. Algunos padres descubren el talento de su hijo o hija en el torneo. Y sobre todo, emociona la generosidad de los voluntarios.
    Así que somos nosotras quienes estamos en deuda contigo y con las más de 100 personas que venís como voluntarios a FLL Euskadi,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *