FLL Euskadi 2014: apostando desde “pequeños” por los grandes emprendedores del futuro

IMG_20141213_124152

Espítitu de equipo, trabajo en equipo, entusiasmo, resolución de problemas, toma de decisiones, gestión del tiempo, innovación, liderazgo compartido, inclusión, respeto, cooperación, compañerismo o coopertición son algunos de los valores que 35 equipos compuestos por niños, niñas y jóvenes de entre 10 a 16 años nos mostraron ayer, 13 de diciembre de 2014, a lo largo de toda la mañana y parte de la tarde durante la celebración de la FIRST LEGO League (FLL) Euskadi. Este evento que se celebró en la sede de Euskaltel, en el Parque Tecnológico de Bizkaia, se suma a los distintos eventos similares que se están llevando a cabo en más de 70 países.

Como bien nos explican desde Innobasque – promotores de este evento -, la FLL Euskadi es “un torneo internacional con formato de evento deportivo para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas, el  espíritu creativo y la innovación  entre escolares de 10 a 16 años. La finalidad es educar divirtiendo a través de la elaboración de un proyecto científico, el diseño y programación del robot  Lego  Mindstorm y la demostración de los valores FLL (trabajo en equipo, coopertición, innovación, inclusión, etc.). Todo  ello  bajo el marco de un reto global o desafío cuyo alcance afecta a toda la humanidad”. 

El RETO de este año se ha centrado en el futuro del aprendizaje, al que más de 230.000 niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 16 años de más de 70 países están dando respuesta  a través de sus proyectos (científicos y técnicos). Que ¿cómo vamos a desarrollar nuestras competencias de aquí en adelante?, pues bien, la palabra la tienen las siguentes generaciones… esas que aprenden de nosotros y con nosotros pero que tienen mucho que aportar. Estemos atentos a lo que nos cuentan, porque adquirir y/o desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas o nuevos valores, ya no se hará de una manera aburrida – en palabas de muchos jóvenes – sino a través de un aprendizaje activo y divertido, utilizando las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance, a través de la experiencia, prestando especial atención a los espacios y dando protagonismo a los que aprenden.

En laIMG_20141213_165437 FLL Euskadi, este año han participado:

  • 23 centros educativos.
  • 70 equipos (más de 600 escolares), durante la fase de micro FLL.
  • 35 equipos (más de 350 escolares), que fueron los que se concentraron en la competición que tuvo lugar ayer, 13 de diciembre.

Y es que la de ayer fue una jornada inolvidable, al igual que lo fueron las anteriores, pero este año, personalmente, ha sido aún más especial, pues tuve la oportunidad de estrenarme como jueza de proyectos. Os aseguro que aún siendo un sábado muy largo con “un poco” de trabajo previo, ha sido una de las mejores decisiones que tomé hace un par de semanas aproximadamente. Estaba nerviosa (seguro que no tanto como los partici2014-12-13 10.38.00pantes), tenía un manual que estudiar, una responsabilidad que ejercer, pero tenía tantas ganas de ver a las futuras promesas, emprendedores que han decidido dedicar muchas de sus horas “libres” a reunirse con compañeros para trabajar un tema que estoy segura que les ha servido de mucha ayuda.  Y ¡qué difícil fue evaluar el trabajo de tantos meses!, porque en ocasiones los nervios nos juegan malas pasadas, pero  ¡lo hicieron todos tan bien! Desde aquí les vuelvo a mandar mi enhorabuena a los 35 equipos, y una muy especial a los 3 equipos que pasan a la final de la FLL España que se celebrará en Canarias en unos meses… estaremos apoyándoles a todos/as.

Por supuesto, el evento no hubiera sido posible sin los más de 100 voluntarios que guiados por personas como Esti León e Itziar Uribe (Innobasque), Koldo Olaskoaga y Álvaro Ubierna, llenamos la sede de Euskaltel de rojo. Gracias a los cuatro y a tantas personas que desde el anonimato hacen realidad este sueño.

IMG_20141213_222502

En definitiva, un fantástico día que a muchos nos deja con las ganas de que llegue la siguiente edición y con la tranquilidad de que aún tenemos a muchas personas emprendedoras que probablemente lograrán lo que sueñen y deseen en su vida. Gracias a Esti, Itziar, koldo, Álvaro, Jose Manuel, Javi y Lorena por hacer de esta jornada algo inolvidable. ZORIONAK a todos y todas.

6 comentarios en “FLL Euskadi 2014: apostando desde “pequeños” por los grandes emprendedores del futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *