Rodeada de P.E.

Aunque este post lo publico un par de semanas más tarde de lo que hubiera querido, creo que merece la pena que lo haga, sobre todo por las P.E. y las iniciativas sobre las que os voy a hablar. Lo que ocurre es que en estas semanas he tenido la oportunidad de viajar hasta Copenhagen (Dinamarca) para participar en el proyecto europeo EIPTE. Lo he hecho junto a 15 alumnos del grado de Educación Primaria de la Universidad de Deusto  y dos colegas de la misma universidad que, como yo, apuestan por la educación emprendedora y los teacherpreneurs. Pero vamos por partes, pues esta experiencia ya os la contaré más adelante.

Hoy quiero escribir sobre mi semana del 7 al 11 de mayo, que fue especialmente intensa e interesante por la cantidad de P.E. que apuestan por la creatividad y la innovación con las que me encontré y de las que pude, sin duda, seguir aprendiendo.  Una de ellas fue Nerea Bilbao, jefa de estudios de la Ikastola Begoñazpi (centro educativo de Bilbao). El pasado 9 de mayo, durante su intervención en la Jornada de presentación de los Trabajos Fin de Grado del grado de Educación Primaria de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, Nerea nos dio una inspiradora charla sobre educación e innovación. Durante su intervención, subrayó la importancia que tienen una serie de características y competencias, aquellas que ella cree que el profesorado del siglo XXI debería poseer y/o desarrollar.  Yo me quedo con las que hacían referencia a la pasión, la (auto) motivación, la actitud, la creatividad, la innovación y la capacidad de adaptación al cambio, y es que, como le comentaba al final de su conferencia, para mí, esas son algunas de las características que posee el teacherpreneur, ¿no creéis?

Por su parte, el 10 de mayo tuve la oportunidad de compartir un rato, aunque fuera muy corto, con las P.E. que componen  Design Pop Up Bilbao. Esta vez se encontraban presentes en el evento las siguientes marcas: Con S de Su, PALOPALÚ, KIRIBILTXO, Lágrimas de cocodrilo, UHAINA, Loops Astrid, NARDAYA, mama Kitenge, Mariangela Artese y TERAI cosmética. Fue un momento muy especial, básicamente porque todas las personas que están detrás de cada una de las marcas ponen toda su pasión, ilusión y ganas a nuestro servicio, a todas aquellas otras personas nos acercamos ese día al Pop Up y a las que algún otro día nos acercaremos para disfrutar de su arte, porque de “eso” les sobra.  En mi caso, yo les re-descubro cada día, ya sea a través de sus nuevos y, muchas veces, originales diseños, como a través de las conversaciones que tenemos y los procesos de creación que muestran a través de sus redes sociales.

Ese mismo jueves, 10 de mayo, pude estar, por fin, con una gran amiga y emprendedora de la que ya os hablé hace algún tiempo: Tamara Ferrero. Reconozco que su responsabilidad y capacidad de trabajo, su gusto por lo bien hecho y por el detalle, y su talento creativo que se refleja en los bolsos y joyas que crea con mimo son sólo una pequeña prueba de lo que es capaz de hacer.

Tamara es una persona perseverante, trabajadora, observadora y vital quien aún no ha encontrado esa oportunidad que se merecen ella, sus bolsos y las piezas de joyería que realiza con tanto cariño y que, os aseguro, no son cualquier cosa.

Estando con Tamara, me encontré con un amigo y compañero de carrera con el que comparto la pasión por la educación desde hace ya más de dos décadas: Emilio Pedrini. Hablando con él, me descubrió otra persona emprendedora, en este caso un profesor del Colegio Madre de Dios con quien espero poder compartir pronto alguna conversación para que me cuente de qué manera transmite el espíritu emprendedor a su alumnado y de qué manera éstos son capaces de “darle forma” al mismo y pasar a la acción con el fin de demostrar, a través del valor aportado, de qué manera son capaces de ser emprendedores.

Ya veis que el emprendimiento sigue fluyendo por las calles de Bilbao y que ganas no nos faltan. Así que, sigamos apostando por él y dejándonos imbuir por su espíritu.

Feliz semana para todos/as.

3 comentarios en “Rodeada de P.E.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *