Las 20 características de la P.E.

Que sí, que reconozco que esta vez ha pasado más tiempo desde la última vez que escribí un post pero la vida en ocasiones nos pide parar un poco, así que eso he tenido que hacer esta vez.  Pero ya estoy de vuelta, aunque entre otras decisiones que he tomado está la de hacer unos “kit kat” un poco más largo entre post y post y escribir uno cada dos semanas más o menos. No es que no haya personas emprendedoras sobre las que compartir su experiencia  o temas relacionados con el emprendimiento,  ni mucho menos, pero es que el día a día no me permite dedicar como yo considero el tiempo que quisiera dedicar al blog, así que empezamos nueva temporada. Empecemos.

Para aquellas personas que me habéis preguntado en más de una ocasión que es eso de la P.E., aprovecho este “primer” post de vuelta de las vacaciones para refrescar estas siglas.

Para ello, he ido recogiendo los adjetivos e ideas que he ido utilizando en los distintos posts y que desde mi punto de vista definen a la P. (persona) E. (emprendedora). Lo que sí que os pido es que no creáis que la P.E. “posee” todas esas cualidades, valores o características en general a la vez y/o en un nivel elevado. No podemos olvidarnos que, al fin y al cabo, no estamos refiriéndonos a un superman o a una superwoman, sino que hablamos de personas, con mayúsculas desde mi parecer, pero de PERSONAS.

Vamos con ello, la P.E:

  1. Tiene identificado lo que quiere lograr en la vida, en su vida, porque tiene claro su objetivo y, además, tiene definido su plan de actuación, que variará, sin duda, pero lo que ha de quedar claro es que la P.E. no anda “a tientas y a ciegas” por la vida. Sus retos y sus sueños se merecen mucho más que un andar sin rumbo. Eso sí, siempre con visión de futuro y apostando por nuevos retos.
  2. Trabaja mucho, mucho, mucho y además, muchas veces (la gran mayoría), lo hace sin un horario fijo, porque sabe que es de ella fundamentalmente de quien dependen sus logros pero también las personas que trabajan con ella para cumplir los sueños, los suyos propios y los de su equipo. Por supuesto, se afana por hacer bien su trabajo y por trabajar a gusto y en lo que le gusta, porque es su apuesta y por ello es capaz de dar un poco más que cada día.
  3. Además de ser constante en su trabajo y de ser decidida, no tiene “problema” en enfrentarse a los problemas y/o situaciones problemáticas con valentía.
  4. No espera a que las cosas le lleguen, sino que va a por ellas. Es una persona proactiva.
  5. Persevera en su quehacer y no se da por vencida a la primera de cambio. Además, su grado de responsabilidad no se lo permitiría.
  6. Es auto-eficaz, confía y cree en sus propias capacidades para hacer frente a las múltiples situaciones (adversas o no) que se les presentan.
  7. Es asertiva cuando tiene que serlo.
  8. Se auto-motiva.
  9. Normalmente, se rodea de personas que le convienen, muchas veces, de personas con perfiles semejantes a los de ella, pero en otros casos, de personas con perfiles complementarios. En todo caso, con personas competentes y, por supuesto, motivadas. Así ha de ser su equipo.
  10. Está abierta al cambio, es flexible y tiene mentalidad abierta.
  11. Está comprometida con sus sueños.
  12. Es creativa e innovadora, porque sus ideas no se quedan sólo en “eso” sino que las pone en marcha, las ejecuta.
  13. Siente pasión por lo que hace y pone muchas ganas e ilusión en lograr sus sueños.
  14. Tiene iniciativa y suele ser líder, de personas, proyectos y experiencias, con los que se implica y compromete.
  15. Normalmente tiene el don de ver oportunidades donde otras personas ven “problemas”.
  16. Es valiente y cuando se tiene que enfrentar a sus miedos y a los obstáculos que se le van presentando en su vida, se enfrenta, aún a sabiendas de que el camino no tiene porqué ser fácil.
  17. Aprende (y se forma) constantemente.
  18. Es consciente que hacer lo mismo todos los días “no funciona”, por eso arriesga, Además, su curiosidad y capacidad de observación le animan a descubrir nuevos lugares, nuevas personas y nuevas iniciativas que añadan valor a lo que hace y que le hagan salir de su zona de control para avanzar y evolucionar.
  19. Se emociona, sí, pero es emocionalmente estable.
  20. Tiene una “vena” solidaria, responsable y sostenible que refleja, cuando quiere y/o puede, en el tipo de proyectos que lleva a cabo.

Y tú, ¿con cuál de esos adjetivos o características te identificas?, ¿echas de menos alguno?

Os deseo un nuevo curso académico lleno de grandes ideas, caminos llenos de buenos deseos y resultados que nos impulsen a seguir creando, innovando y avanzando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *