EIPTE!

Hace un par de semanas pude visitar Lüneburg (Alemania), un lugar muy idóneo para celebrar una reunión de lanzamiento muy especial para mí. Y es que el pasado 29 de julio de 2017 recibí una muy buena noticia: nos habían aprobado un proyecto estratégico en el marco del programa Erasmus +. Por fin iba a poder trabajar sobre un tema que llevo tiempo reivindicando y dando pequeños pasos. Suponía más trabajo, sí, pero el tema merecía un brindis especial.

¿Queréis saber por qué? Adelante.

Hace unos años un colega de la Universidad de Meppel (Stenden-Países Bajos), Wilfred van Eisden, me preguntó si estaría interesada en formar parte de una red internacional que se encontraba promoviendo el emprendimiento. Os podéis imaginar que mi respuesta fue, sin duda alguna, afirmativa. La red a la que se refería Wilfred es ILITE (International Learning and Innovation in Teacher Edcuation – Innovación y Aprendizaje Internacional en la Formación del Profesorado).

Desde que tuvo lugar dicha conversación, se celebraron una serie de reuniones con el fin de presentar una “asociación estratégica” en el marco del programa Erasmus +. Para que os hagáis un poco a la idea, estas asociaciones son proyectos transnacionales cuyo objetivo es preparar y transferir prácticas innovadoras y fomentar la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea. Ahí estábamos nosotros: 7 países trabajando para conseguir un proyecto sobre educación emprendedora en el ámbito universitario, concretamente, para alumnos del grado de Educación Primaria o, lo que es lo mismo, para nuestro futuros maestros y maestras de primaria. La “cosa” pintaba muy bien.

La última reunión conjunta celebrada en la Universidad de Deusto (Bilbao) el pasado febrero 2017 fue, sin duda, un momento crucial. Coordinados por nuestra colega alemana y líder del proyecto, Corinna M. Dartenne, tomamos muchas decisiones y vimos que el proyecto que nació como una idea en 2014, tenía suficiente peso e interés como para presentarlo a la Comisión Europea.

Obviamente, a dicha reunión le siguieron muchos correos, reuniones y llamadas nacionales e internacionales para perfilar el proyecto y trabajar mucho con el fin de que tomara la forma necesaria para presentarlo a la Comisión. En ese último momento, el trabajo de Corinna fue decisivo.

Así es como nace EIPTE (Entrepreneurship in Initial Primary Teacher Education – Emprendimiento en la formación inicial de maestros de Primaria).

Pues bien, el último fin de semana de noviembre 2017 nos reunimos la pequeña “gran” familia compuesta por colegas de 6 países (Alemania, Dinamarca, Bélgica, Lituania, Suecia y España) que durante estos 3 próximos años vamos a trabajar conjuntamente para desarrollar un proyecto, nuestro reto, con un objetivo claro:

Aumentar el número de instituciones de educación superior que desarrollen la educación emprendedora y/o mejoren la calidad de los programas de educación emprendedora en la formación inicial de los maestros de primaria.

Para ello se ofrecerá, entre otros, una plataforma con distintas herramientas para que las instituciones incluyan la educación emprendedora en sus planes de estudio.

Además de las tareas diarias encaminadas al desarrollo de los resultados intelectuales (intellectual outputs) especificados en el proyecto, se celebrarán:

  • Reuniones transnacionales entre los colaboradores del proyecto.
  • Programas intensivos para futuros profesores de primaria (Intensive programmes for learners), los principales protagonistas del proyecto. Los estudiantes podrán disfrutar de una semana aproximada de duración de un programa específico sobre emprendimiento que les permitirá intercambiar puntos de vista, ver distintas maneras de llevar a cabo el emprendimiento o conversar y debatir con expertos en la materia. Y todo ello en un entorno académico internacional.
  • Eventos multiplicadores (Multiplier events). Se trata de programas cuyo objetivo es el de compartir los resultados intelectuales (Intelectual outputs) del proyecto con un público más amplio que el del propio proyecto.

¿Qué os parece esta iniciativa?

Os confieso que yo estoy encantada con ella.

Ah, por cierto, cuando antes de volver a Bilbao estaba dando un último paseo por las calles de Lüneburg encontré una bonita tienda que ya me había llamado la atención anteriormente. Entramos y nos encontramos con Maike Bollow, su CEO, sí, porque Maike acababa de abrir hacía 3 días la tienda. No era una tienda “cualquiera”, era un lugar para dar visibilidad a P.E. y la verdad que era lo que me faltaba para volver con ganas a Bilbao y seguir creyendo en el emprendimiento.

Os deseo una Navidad fantástica y unas fiestas excepcionales.

Volveré con el blog en enero, hasta entonces, sed felices y disfrutad con la familia y los amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *