Un nuevo blog, una nueva oportunidad para emprender

IMG_20160227_131345Hace muy pocas semanas nació un nuevo blog en la Universidad de Deusto: Aprender para Enseñar. Hoy quiero presentaroslo aprovechando que me han pedido mi colaboración en el mismo.

El blog Aprender para Enseñar «nace con el objetivo de  compartir experiencias, propuestas e ideas relacionadas con la Innovación en Educación Superior y el uso de las TIC para la mejora de la formación».

Es un blog que está coordinado por un equipo de personas de diferentes servicios de la universidad: Aula TIC, Unidad de Innovación Docente, Gabinete de Comunicación Institucional (Identidad Digital), eCampus, Servicio Informático y DeustoTech Learning. Y, además, está abierto a cualquier persona tanto de la comunidad universitaria, como ajena a la misma que le interese participar en el mismo. (más…)

En Bilbao o a muchos km de aquí, ser teacherpreneur significa lo mismo

Stenden 6Esta semana pasada he tenido el privilegio de volver al campus de Meppel de la Universidad de Stenden (Países Bajos). El objetivo: impartir unos workshops (seminarios) sobre la educación emprendedora y, concretamente, sobre el perfil del teacherpreneur. No tengo más que buenas palabras para todos: la bienvenida, fantástica; la acogida – día tras día-, como siempre, magnífica; los alumnos, genial (los de este año y los de cursos anteriores-este es mi tercer año en Meppel), los colegas de otras universidades – los que ya nos conocíamos de otras international weeks y los nuevos- sin palabras… es como sentirte en casa y estar con personas con las que llevas toda tu vida… ¿qué más os voy a decir?, que ha sido un gusto volver a experimentar con teacherpreneurs. GRACIAS de corazón. Si queréis saber de qué hemos tratado en los workshop, os invito a que sigáis leyendo. (más…)

SOMOS TEACHERPRENEURS, ¿Y TÚ?

Diapositiva3Hoy os voy a presentar a unas personas emprendedoras muy especiales para mí con quienes he podido compartir unas horas de reflexión y aprendizaje durante estas dos últimas semanas. Son personas especiales principalmente porque se trata de compañeros/as y colegas (algunos/as incluso amigos/as) de la Universidad de Deusto, lugar en el que llevo trabajando desde que acabé mis estudios de Pedagogía en el curso 1992-93.

Se trata de una serie especial (perdonad por la redundancia) de docentes emprendedores que un día decidieron apuntarse al curso “El teacherpreneur o profesor emprendedor como motor de cambio para desarrollar el espíritu emprendedor”. Este curso se enmarca en el plan de formación interna para personal docente investigador (PDI) que año tras año lanzamos desde la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Deusto.

Te apetece conocer un poco más sobre el perfil del teacherpreneur en laUniversidad de Deusto. Yo te ofrezco un avance. (más…)

Con I, de Ingeniero, E, de Emprendedor y Á, de Álvaro

phoneHoy os quiero presentar a una persona que conozco desde hace ya algunos años y que, sin duda, posee ese espíritu emprendedor que hace de él una persona que, si bien siempre está dispuesto a lo que le echen y a hacer por los demás, también es cierto que han sido muchas las ocasiones en las que le ha tocado que cambiar de rumbo en su vida (profesional, sobre todo) aún sin haberlo planificado, y eso que ¡es ingeniero!

Cuando hace ya unos meses os preguntaba si conocíais a alguna P.E. de la que quisiérais que hablara, hubo algunas personas que me la recomendaron.. ¿queréis saber de quién se trata? Sólo tenéis que seguir leyendo. (más…)