SOMOS TEACHERPRENEURS, ¿Y TÚ?

Diapositiva3Hoy os voy a presentar a unas personas emprendedoras muy especiales para mí con quienes he podido compartir unas horas de reflexión y aprendizaje durante estas dos últimas semanas. Son personas especiales principalmente porque se trata de compañeros/as y colegas (algunos/as incluso amigos/as) de la Universidad de Deusto, lugar en el que llevo trabajando desde que acabé mis estudios de Pedagogía en el curso 1992-93.

Se trata de una serie especial (perdonad por la redundancia) de docentes emprendedores que un día decidieron apuntarse al curso “El teacherpreneur o profesor emprendedor como motor de cambio para desarrollar el espíritu emprendedor”. Este curso se enmarca en el plan de formación interna para personal docente investigador (PDI) que año tras año lanzamos desde la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Deusto.

Te apetece conocer un poco más sobre el perfil del teacherpreneur en laUniversidad de Deusto. Yo te ofrezco un avance.

IMG_20160218_214020[1]La verdad es que si bien era un reto para mí, también es verdad que estaba esperando con ganas que llegaran los días 17 y 24 de febrero de 2016. De hecho, esos fueron los días seleccionados durante el mes de julio para impartir un curso sobre un concepto de moda (y relativamente nuevo) en nuestro contexto educativo como es el de teacherpreneur. Dos días en los que iba a poder tener la oportunidad de enseñar y aprender acerca de un tema sobre el que llevo dando vueltas durante la última década y que se ha convertido para mí en mi principal línea de reflexión e investigación. Porque si os soy sincera, poder compartir, debatir, discutir (en sentido positivo, por supuesto), divagar pero también concretar aspectos sobre el teacherpreneur, para mí ha sido un lujo que espero poder seguir haciendo en el futuro, también en el contexto de la Universidad de Deusto.

Pues bien, después de conversar durante más de 6 horas acerca del teacherpreneur con compañeros como Juanfran, Sofia, Jessica, Eva y Saioa, he podido confirmar que:

  1. Hay docentes en la Universidad de Deusto que no tienen nada que envidiar a los denominados teacherpreneurs.
  2. IMG_20160217_183517[1]Es un lujo que docentes tan ocupados como los que participaron en este curso decidan apostar por “ti y tus ideas”. Porque os aseguro que hay que hacer equilibrios para reajustar y/o “sacar” 6 horas y asistir como participante activo a un curso con todas las tareas que tenemos que desarrollar en el día a día. Por eso, sirva también este post de agradecimiento al esfuerzo de mis compañeros.
  3. Ser teacherpreneur en la Universidad de Deusto no es fácil, porque hay que romper muchas barreras, acabar con muros mentales y, sobre todo, construir mucho, mucho, mucho. Y es aquí cuando uno/a se da cuenta de lo importantísimo que es el apoyo de la organización, y no sólo la actitud de los docentes, para ser teacherpreneur.
  4. Ser emprendedor/a no es sólo crear empresa.
  5. Ser emprendedor/a tiene todo que ver con: autoconfianza, seguridad, motivación, empuje, tener objetivos, apoyar retos significativos, desear, soñar, tener visión de futuro, ser líder, impulsar, tener iniciativa, buscar soluciones a las cosas, no tener miedo al fracaso, ser valientes, arriesgar, asumir riesgos, perder el miedo, esforzarse, comprometerse, responsabilizarse, ilusionar(se), tener pasión (y transmitirla), entusiasmar(se), amar, querer mejorar, crear, ser creativo, innovar, atreverse a hacer cosas que no hagan los demás, actuar, avanzar continuamente, aguantar las inseguridades, no detenerse, no estancarse, soportar la frustración, ser constante, seguir adelante, persistir y reconocer “el no fin”.
  6. Ser emprendedor/a en la Universidad de Deusto está relacionado con “el otro”, es decir, con reconocer al otro, conectar con él, darle la palabra, impactar en el otro, interpretar, esperar y tener paciencia, darle oportunidades y tocar fibras sensibles.
  7. IMG_20160224_170038[1]En definitiva, ser teacherpreneur en la Universidad de Deusto signifca: ser valiente, esforzarse, renovarse, reinventarse, innovar, ser marca, trabajar en equipo, comunicarse, ilusionarse, tener pasión (y un gran corazón), sentirse bien, soñar, alzar el vuelo, tener ideas creativas y tener talento, entre otros. Esto sí son RETOS.

A este respecto, hace un par de días, concretamente el 10 de febrero,  leía un artículo de opinión en el que se volvía a subrayar el carácter de los docentes, esos/as “súper héroes y heroínas” que deben:

  1. jessica teacherpreneur (1)Enseñar, aprender, investigar, gestionar, trabajar en equipo, ser creativo, motivar e incentivar a toda la comunidad educativa.
  2. Estar preparado para adaptarse a los cambios, las nuevas situaciones y hacer frente a distintos problemas y nuevos retos.
  3. Estar siempre dispuesto y preparado para actuar.
  4. Ser independiente y autónomo.
  5. Estar en constante proceso de aprendizaje.
  6. Y, por supuesto, estar certificado por agencias externas, ser doctor y… tener permiso de conducir.

Algo que añadir? Yo sí, hoy en día está de moda ser teacherpreneur. Eso sí, ser teacherpreneur de verdad, ese tipo de profesor-líder que se lo cree y que hace todo lo que está en sus manos y le dejan para demostrar que la nuestra es una profesión que MERECE LA PENA porque nos hemos preparado (y seguimos haciéndolo) para ello.

GRACIAS, compañeros/as, por demostrarme, una vez más, que no estamos locos/as y que aunque en ocasiones idealistas, eso es lo que nos mueve.

Nos queda mucho por recorrer pero el camino y el resultado nos compensarán, a nosotros/as y nuestros estudiantes.

Feliz semana y que nadie nos eche por tierra nuestros SUEÑOS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *