WOPeando por la vida

¿Sabéis que hacen una runner, un alpinista, un pianista y un neurólogo juntos en una sala, rodeados de alrededor de 450 personas, la gran mayoría de ellas chicos y chichas de entre 15 y 18 años, y procedentes de 7 colegios de Bilbao y alrededores? Podéis romperos la cabeza y pensarlo un rato o leer el post que tenéis ante vuestros ojos y descubrirlo.

Tú decides. Yo, te espero el tiempo que haga falta.

¿Te has animado a leerlo? Bien, empezamos.

El pasado miércoles, 29 de marzo de 2017, la Fundación WOP, perfecto ejemplo de emprendimiento social y solidario, se volvió a lanzar a la piscina, esta vez sin patos, y se propuso organizar el 1er Congreso WOP. Para ello reservaron nada más y nada menos que una sala con cabida para 441 personas en el Bizkaia Aretoa.

La verdad es que daba gusto entrar en la sala y ver tanta gente joven esperando escuchar atentamente a 4 personas inspiradoras, 3 hombres y 1 mujer de carne y hueso, que el miércoles demostraron que se merecían el asiento al que se les había invitado. Begoña Beristain, Joaquín Achúcarro, Adolfo López de Munain y Alberto Iñurrategi nos acompañaron y nos contagiaron con sus historias, sus sueños y sus vidas.

Nada más comenzar el acto ya resonaban por la sala, entre aplausos, palabras como esfuerzo, compromiso, objetivos, pasión, emoción, riesgo, disciplina y felicidad, que ganaban espacio a otras como pereza o aburrimiento. Y es que, poco a poco te ibas dando cuenta de que nos encontrábamos ante personas que, por su perseverancia, determinación, constancia, sacrificio, lucha diaria, ganas de progresar, disfrute, horas y horas de entrenamiento, y muchas renuncias y sacrificios – algunos de ellos voluntarios-, habían conseguido lograr sus sueños. A mí, por supuesto, me vinieron a la cabeza ejemplos de grandes personas emprendedoras que, como Bego, Joaquín, Alberto y Adolfo, un día pusieron su foco en lo que les gustaba y querían conseguir y, tras muchas horas de “vuelo” sobre un plan diseñado de antemano, lo lograban. Y es que, sinceramente, cada vez veo más claro que una persona ha de ser emprendedora y compartir determinados valores para lograr el éxito que cada una espera (y hace por conseguir).

El miércoles pude comprobar que te muevas en el ámbito que te muevas, ya sea el de la cultura, el deporte o la ciencia, por nombrar algunos, has de pensar y actuar con mentalidad y espíritu emprendedor, porque eso es lo que te va a permitir dejar a un lado el miedo y dar los pasos necesarios para llegar a la meta. Y no nos engañemos, la fama cuesta, pues como nos decía el gran maestro Achúcarro:

“El esfuerzo que hay que hacer para lograr nuestro sueños es superior a lo que imaginamos”.

La vida no es cuestión de tener más o menos “likes” en una foto o un comentario, es cuestión de trabajo, pasión (la que en palabras del Dr. Adolfo López de Munain “te hace echar horas”), las ganas de mejorar (porque, como decía el reconocido alpinista Alberto Iñurrategi, “las cosas no se pueden hacer de cualquier modo”), concentración y mucha organización y constancia. Al fin y al cabo, ya lo decía la periodista y runner Bego Beristain:

“Hay que robar tiempo a otras cosas que te gustan para conseguir tus sueños”.

Decidme cuántas personas emprendedoras conocéis que duermen más de 7 horas diarias, no tienen problemas para llegar a fin de mes, logran sus sueños en poco tiempo, no han de tomar riesgo alguno, tienen la vida resuelta y el aburrimiento les cansa. Si conocéis a alguna, por favor, presentármela, estaré encantada de que me dedique un rato – si quiere y puede-. Yo, mientras tanto, me quedo con estos cuatro referentes mientras pienso en quién ocupará su lugar el próximo año. Enhorabuena a los cuatro y a WOP por esta nueva iniciativa.

Disfrutad de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *