Laboratorio de talentos

¿Qué hacen un entrenador, un investigador, un doctor, un artista, un futbolista, un jugador de rugby, un podcastero y un cantante en un centro escolar con alumnos de 5º y 6º de primaria acompañados de un grupo de entusiasmados profesores y profesoras? Si quiere saberlo, solo tienes que seguir leyendo. ¿No te puede la curiosidad?

Adelante. (más…)

Graddy, ¿te acuerdas de cómo era?

Hace unas semanas, la promoción de graduados y graduadas en Educación Primaria de la Universidad de Deusto del 2022 (curso 2022-2023) (sí, sí, la de este curso no, la del que viene), me propuso formar parte de su orla universitaria. Sin duda, para mí, un orgullo y un placer formar parte de lo que será un recuerdo para ellos/as y también para mí.

Esta vez, lo cierto es que me hace más ilusión porque, además de por temas personales, la orla en cuestión no es una orla al uso sino una orla interactiva. ¿Queréis saber más? Adelante. (más…)

Reharq o la magia del patrimonio cultural

Hace ya unos cuantos años conocí a Libe, la protagonista del post de hoy. Yo acababa de comenzar con mi blog y ella estaba ahí para darme sus consejos, pues ya llevaba varios años de andadura. Desde entonces quería haber escrito sobre ella, pero la vida da muchas vueltas y ha sido ahora cuando me “ha llegado” la oportunidad. Los pormenores, me los guardo, pero comparto con todas vosotras lo importante de este camino.

Os presento a Reharq. (más…)

H4C3R

Desearos un buen verano con una noticia como la que hoy os comparto, la verdad, es que me hace especial ilusión. No solo porque detrás de ella están una amiga y compañera como Garbiñe Henry, directora de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto (UD) y su equipo, sino porque, además, sé que para llegar a este “resultado” hay mucho esfuerzo y muchas horas de pensar, reajustar y defender.

Os cuento rápido, que seguro que, aunque el post de hoy es muy interesante, muchas personas estáis más pendientes de las horas que os quedan para las más-que-necesarias vacaciones que de lo que hoy os cuente. Así qué, voy al grano.

Este post está contextualizado en el nuevo Plan Estratégico Deusto 2022 de la Universidad de Deusto, cuyo lema es

“personas e instituciones que juntas transforman el mundo para avanzar a que sea más justo, más humano y más sostenible”.

Pues bien, desde su Unidad de Innovación y Emprendimiento, se quiere formar de manera integral (ya lo llevan años haciendo), personas que se transforman para transformar. Para ello, desde la Unidad han diseñado el Modelo Deusto de Emprendimiento (H4C3R) que tiene la siguiente finalidad:

Acompañar a las personas a lo largo de la vida, fomentando la cultura emprendedora e innovadora dentro y fuera de la Universidad, para que sean agentes de transformación económica y social, cooperando con el resto del ecosistema; en definitiva, personas que se transforman para transformar.

4 son los objetivos y los ejes de actuación prioritarios que se han marcado y que pueden resumir en los siguientes:

  1. Fomentar la cultura emprendedora realizando labores de sensibilización, de comunicación y difusión.
  2. Desarrollar las competencias emprendedoras e innovadoras que toda persona emprendedora (agente transformador) necesita.
  3. Impulsar y acompañar la puesta en marcha de proyectos emprendedores en los espacios que la UD dispone.
  4. Posicionar a la UD en el ecosistema emprendedor mediante networking, cooperación, internacionalización o cocreación de proyectos.

Te animo a que veas el siguiente vídeo en el que se explican muy bien las 4 H, las 3 C y la R. A ver si las descubres.

Gracias, Garbiñe, por plasmar en este modelo el trabajo de tantos años y enhorabuena al equipo.

A todas las personas que me seguís, os deseo un verano feliz, muy feliz, en el que podáis descansar y disfrutar con seguridad. Ya sabéis, poneos las mascarillas y disfrutemos juntos de cada momento.

Un abrazo y mostrar a través de vuestros ojos que la vida merece la pena.