Reharq o la magia del patrimonio cultural

Hace ya unos cuantos años conocí a Libe, la protagonista del post de hoy. Yo acababa de comenzar con mi blog y ella estaba ahí para darme sus consejos, pues ya llevaba varios años de andadura. Desde entonces quería haber escrito sobre ella, pero la vida da muchas vueltas y ha sido ahora cuando me “ha llegado” la oportunidad. Los pormenores, me los guardo, pero comparto con todas vosotras lo importante de este camino.

Os presento a Reharq.

Tras acabar sus estudios en arquitectura y realizar un postgrado en «Rehabilitación, Restauración y Patrimonio arquitectónico» en la Universidad Politécnica de Cataluña, Libe Fdez. Torróntegui se lanzó con un blog muy especial. Corría el año 2013.

A Libe siempre le ha gustado dibujar y escribir, y a través de Reharq ha conseguido (lo hizo ya hace unos años) unir sus grandes pasiones: la arquitectura y el turismo. Sí, porque si algo define de verdad a Libe es que es una mujer “perseguidora” de sus sueños que apuesta día a día sin miedo, digan lo que digan los demás; Libe es una emanorada e ilusionada de su trabajo, ¿cómo, si no, podría hacer lo que hace y llegar como llega a las personas? El turismo cultural y el patrimonio son para Libe su leitmotiv, su forma de vida. Y es que Libe es una aventurera optimista, con autoestima desbordante, proactiva y resiliente, que hace lo posible por aterrizar las ideas que le van surgiendo, aunque en ocasiones todo no salga como “una piensa y quiere”. Lo cierto es que el mundo del emprendimiento no es fácil, nadie dijo que así lo fuera, ¿verdad?

Libe define Reharq como el “primer portal digital de formato entertainment en el ámbito de la difusión del patrimonio cultural”, un blog que se diferencia de otros porque trata de emocionar, hacer sentir, adaptarse y aprender.

“Los emprendedores ponemos ideas locas en movimiento”  (Libe Fdez. Torróntegui)

Hace poco escuché en directo a Libe diciendo que las P.E. ponen ideas en movimiento para, en su caso, mejorar la vida de las personas. ¿Qué hay mejor que eso? Libe lo consigue con sus posts, a través de los cuales nos traslada a lugares “conocidos” de forma muy poco conocida, porque lo hace desde el corazón, y porque quiere añadir valor al patrimonio cultural que nos rodea para que podamos disfrutar del mismo como este se merece. Con las experiencias culturales vividas por Libe en sus viajes y que nos describe de forma creativa, Libe logra llegar a sus lectores de una forma muy distinta. Es su manera de transmitir su pasión por el turismo cultural, con la arquitectura como su lenguaje de comunicación y la formación en el ámbito del patrimonio arquitectónico como su bandera.

En sus posts, Libe mezcla “la descripción de enclaves arquitectónicos o culturales con otras facetas disfrutonas de la vida como el deporte, gastronomía, playa, arte, fotografía, y la buena onda”. Libe nos propone algunos ejemplos que os comparto aquí:

La perseverancia, el esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo con personas con valores bien alineados, pero también la profesionalización y la especialización son sus señas de identidad.

Hoy en día, Libe también trabaja en un gran proyecto como es Pangea, pero sigue fiel a sus valores y a sus ideas. Crear e innovar forman parte de su ADN y, por tanto, será muy difícil desprenderse de ellos. No lo hagas nunca, Libe, porque lo más importante de todo esto es que te tengamos como P.E. de referencia y que podamos aprender de ti, de tus historias y de tus experiencias, ya sea a través de tu blog o a través de tus workshops, charlas y conferencias que no son más que un reflejo de ti y de tu personalidad y forma de ser.

Los premios que has recibido desde tus inicios no hacen más que dar credibilidad a tu labor y reconocerlo. Enhorabuena, de nuevo. Esperamos seguir aprendiendo de ti a través de las redes sociales, tiktok o lo que nos pongan delante.

La semana que viene os traigo otro ejemplo de P.E. que no es nuevo pero que, sin duda, merece la pena, y mucho.

Ahora toca disfrutar.

2 comentarios en “Reharq o la magia del patrimonio cultural

  1. Qué decir si veo asociada a la palabra “reharq” a “la magia del patrimonio cultural”. EmoSión máxima!

    Gracias por haber adivinado entre mis mensajes tanta realidad de mi forma de ser y trabajar. Señal de que las esencias llegan y calan.

    También gracias por hacerte, sin descanso, eco del talento, apoyarlo y seguir con esta bitácora con el trabajo que -lo sé de buena tinta- supone a base tantas horas arañadas de donde sea.

    Superabrazo de los de antes,
    Libe

    1. Gracias por tus palabras, Libe. Despues de un día un poco desapacible (y no concretamente por el tiempo), recibir un agradecimiento de este tipo es lo que me salva y me da fuerzas para seguir apoyando a P.E. como tu. Sabes que tenía muchas ganas de escribir sobre ti y ha tenido que llegar una pandemia para hacerlo. Espero y deseo que pronto podamos seguir disfrutando contigo y a través de ti de este gran patrimonio nacional e internacional que tenemos. Mientras tanto invito a todos/as a disfrutar de la magia del patrimonio a través de tus blogs. Otro superabrazo de esos que nos dan más vida de lo que creemos para ti. Siempre he dicho que los abrazos son gratis y que a mi se me multiplican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *