Laboratorio de talentos

¿Qué hacen un entrenador, un investigador, un doctor, un artista, un futbolista, un jugador de rugby, un podcastero y un cantante en un centro escolar con alumnos de 5º y 6º de primaria acompañados de un grupo de entusiasmados profesores y profesoras? Si quiere saberlo, solo tienes que seguir leyendo. ¿No te puede la curiosidad?

Adelante.

Cuando se unen la gran diversidad de necesidades de alumnos y alumnas con altas capacidades y la baja variedad de propuestas para atenderles, la percepción de “lejanía” existente entre los intereses del alumnado y su vida real, y la falta de ambientes “adecuados y flexibles” que permitan desarrollar competencias básicas para la vida, surge una respuesta que hoy os quiero presentar: Laboratorio de Talentos.

Resulta que, como os comentaba en un post del “año pasado”, tuve la buena suerte de conocer a Garbiñe Telletxea, maestra del Colegio Santa Luisa de Marillac, que se encuentra en Barañain (Navarra). Fue un “amor a primera vista”, casi podría decir que, nada más empezar a dar su conferencia “inspiradora”, no solo me inspiró, sino que logró atraer mi atención de forma inmediata.

El cóctel no podía ser mejor: educación, talento, niños y niñas de primaria, emprendimiento ya sabéis, en mi salsa. Además, a esto se une que, formar parte de Desafío + me ha dado la grandísima oportunidad de no solo conocer este proyecto sino de apostar por ellos y darles nuestro apoyo en todo lo que podamos. En eso estamos. Este es un pequeño granito de arena que pongo en su mochila de éxito, porque la visibilidad es muy importante, también en estos casos.

Aprovecho para recordaros lo que nos decía Mikel Alvira, presidente de Desafío + en unas de las últimas newsletter:

DESAFÍO MÁS no solo es una iniciativa para organizar encuentros presenciales, webinars o ruido en redes. Junto con nuestras jornadas de inspiración, hemos desarrollado una línea de investigación, reflexión y visibilización del talento… en la que tiene… LABORATORIO DE TALENTOS, una experiencia de desarrollo de talento llevada a cabo por el colegio Santa Luisa de Marillac de Pamplona con alumnado de 5º y 6º. Pilotado por Garbiñe Telletxea…. un equipo de docentes de este colegio abre las puertas a una nueva manera de entender la educación en la que cada alumno esboza su “proyecto de vida” y adquiere las destrezas necesarias para desarrollar su talento en aquel proyecto que, diseñado por él mismo, le motiva al aprendizaje.

En Laboratorio de Talentos, se ofrece la posibilidad de que cada alumno/a escoja su producto final, teniendo en cuenta su capacidad, sus intereses y sus preferencias de estilo.

Se trata de un proyecto dirigido a:

  • Alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de ESO.
  • Profesorado asignado a proyectos, que tendrán la función de participar en las sesiones y hacer seguimiento de los/as alumnos/as asignados.
  • Profesorado asesor en temas concretos.
  • Comunidad educativa (madres, padres, exalumnos/as y otras personas de la comunidad) cuya función será la de hacer seguimiento y asesorar en proyectos.
  • Otras personas que han sabido unir su talento y su pasión, y que puedan contar su experiencia al alumnado.

Porque los objetivos de Laboratorio de Talentos son claros:

  • Crear experiencias de aprendizaje que desarrollen el potencial de cada alumno/a a partir de sus centros de interés y fortalezas más relevantes.
  • Aumentar la motivación del alumnado participante en el proyecto y su autonomía.
  • Dotar de herramientas al profesorado que les permita personalizar el aprendizaje.
  • Ofrecer al alumnado y sus familias una evaluación basada en fortalezas.
  • Crear un espacio de colaboración con las familias y comunidad en general.
  • Formar al profesorado en actividades de enriquecimiento.
  • Aumentar la motivación del profesorado para la utilización de nuevas metodologías en el aula.

Se trata, también, de una manera distinta de desarrollar las siguientes competencias: comunicación lingüística; matemática, básicas en ciencia y tecnología; digital; aprender a aprender; social y cívica; y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Un aprender haciendo en toda regla.

Todo ello durante dos sesiones semanales en las que el alumnado de 5º y 6º de primaria está realizando un proyecto sobre un tema que es de su interés. “Al final” del proceso, hacia el mes de mayo, cada alumno/a presentará su trabajo en una exposición abierta a la comunidad.

Si queréis saber más, solo tenéis que contactar con ellos/as. Aquí os dejo sus coordenadas:

  • Colegio Santa Luisa de Marillac – Barañain – Navarra / C/ Pedro Bidagor, nº 2 Barañáin (Navarra)
  • Tel.: 948 250 785
  • E-mail: laboratoriodetalentos@santaluisa.es
  • Twitter: @StaLuisaM
  • Instagram:  https://www.instagram.com/staluisam/?hl=es

Gracias Garbiñe, Eva, María, Iñaki, Patricia y Maialen por ser los “culpables” de hacer posible un proyecto de esta categoría. Obviamente, os habéis ganado por méritos propios las siglas P.E. y lo que ello implica. Enhorabuena.

Disfrutad de este nuevo mes que empieza hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.