ALTO Y CLARO: SPEED MEETING BILBAO, ¿DE DÓNDE, SI NO?

Ya estoy de vuelta, ¡qué ganas tenía! La verdad es que estas dos semanas largas me han dado para mucho. He trabajado un poco para adelantar algunas tareas, y he podido reflexionar y pensar en mi proyecto emprendedor y, unido a ello, en la cantidad de personas emprendedoras que están a nuestro alrededor, algunas de las cuales aprovechan estas fechas tan señaladas para salir a la calle y mostrar sus diseños y creaciones.

Así mismo, estos días, además de disfrutar de la familia, de participar en un par de encuentros muy especiales con el equipo MET Community Bilbao (y con su fundadora Yanire Braña), y de organizar un par de showrooms de la nueva marca anik (os hablaré de su emprendedora en breve), la semana pasada tuve la oportunidad de participar como invitada en la celebración del último Speed Meeting Bilbao. Todo ello para empezar bien el año, por supuesto. Gracias, en especial a Garazi Serrano y Nuria Cortés, por la oportunidad que me disteis de compartir mis ideas sobre la P.E. con persona que apuestan por el emprendimiento durante mi participación en el Speed Meeting Bilbao.

Hoy te invito a que conozcas a las personas emprendedoras con las que compartí una tarde de enero que se antojaba fría y lluviosa. Pero como ya sabéis que el 90% de lo que nos pasa en la vida (y del éxito) depende de nosotros mismos y de nuestra actitud, yo os aseguro que ese día, para mí salió el sol durante al menos tres horas.

El Speed Meentig Bilbao del pasado miércoles 11 de enero comenzó un poco pasadas las 18:00 de la tarde. El escenario elegido fue, de nuevo, el Dock de Uribitarte y ahí estaban esperando el grupo de jóvenes que están cursando el certificado de marketing y comunicación y las 12 personas emprendedoras que tras la charla iban a participar directamente en el Speed Meeting. En total, unas 30 personas interesadas en reflexionar sobre las características de la persona emprendedora y en compartir sus aventuras emprendedoras.

Entre el nutrido grupo de personas se encontraban Judith, Unai, María, Zuriñe, Iñaki, Iñigo, Josune (socia de EmakumeEkin), Álvaro, Virginia (directora de MET Community Bilbao), Susana, Tom, Mikel, Rodolfo, Ibon y Fabián. Algunas caras conocidas, otras desconocidas y otras re-conocidas (hacía años que no nos veíamos, y qué buenos recuerdos me hicisteis revivir).

Todas ellas, personas interesadas en el emprendimiento y la persona emprendedora, no en vano algunas ya lo son y otras lo son en potencia. Vaya, un lujo de tarde, ¿no creéis?

Durante la sesión, liderada por Garazi y Nuria, las promotoras de esta idea, pude hablar con todas las personas que habían ido al evento de Speed Meeting (bueno, con todas menos con una, pero ya sabemos dónde encontrarnos, ¿verdad?). Además de contarme sus “historias” y de llevarme sus tarjetas de visita (algo imprescindible en este tipo de eventos), pude comprobar que el espíritu emprendedor sigue vivo. Sí, ya sé que algunos diréis que no era necesario estar en un evento de este tipo para comprobarlo, tampoco ese es el objetivo principal de Speed Meeting, pero la verdad es que es de agradecer que este tipo de eventos existan para, entre otros, poder crear sinergias entre las personas emprendedoras y compartir ideas, sueños, problemas incluso nuevos puntos de vista. Yo os animo a participar en ellos y, de ese modo, ir cogiendo tablas, de la misma manera que han hecho esta semana otras 12 personas.

Algunas de esas P.E. llevan años con sus negocios, ese es el caso de:

Ibon Azkoitia, fundador de Kreatidos, pura creatividad y referencia en WordPress, te animo a que si tienes cualquier necesidad en mejorar tu página web te pongas en contacto con él, no te defraudará y, de paso, comprobarás otras facetas de esta persona en constante actividad. Entra en su página y descubre cómo Ibon llegó a crear Kreatidos y a estar en estos momentos con unos cuantos proyectos entre sus manos.

Zurine Sarabia, fundadora de Jabonarte, una idea que nació hace ya más de 10 años y que es el resultado de unir el diseño y el arte de hacer jabones de modo artesanal, uno a uno. Porque igual que las personas, cada jabón es único e irrepetible. Así es Zuriñe a quien, después de más de 20 años, Speed Meeting me dio la oportunidad de volver a encontrarme y recordar viejos años llenos de ilusión y trabajo compartido. Entonces, las dos eramos becarias en la Universidad de Deusto y eran otros tiempos. Hoy, Zuriñe, después de trabajar durante años en el mundo de los recursos humanos, es una persona emprendedora que sigue con esa actitud y esa pasión por las cosas bien hechas, en este caso los jabones, en sus múltiples formas, colores y aromas. Ella reconoce que es un camino duro y que se siente orgullosa de lo que está haciendo pero también reconoce que “hace falta tener una visión real de lo que es emprender”.

Otras de las personas con las que pude compartir la tarde del 11 de enero han comenzado su aventura emprendedora hace muy poco y ya están comprobando las dificultades que ello conlleva, me refiero a:

Josune Pérez, una educadora social que después de especializarse en las personas mayores dio el salto en septiembre de 2016 al mundo del emprendimiento con el proyecto ActivaMenteque quiere convertirse en un lugar de referencia en Bilbao dedicado al cuidado y la atención tanto de las personas con demencia como el Alzheimer,  como de sus familiares y cuidadores. Ya tiene sus primeros clientes y espero que poco a poco vayan llegando los siguientes.

Tom Hennley es otra de las personas con las que compartí otros 7 minutos. No le gusta trabajar para otros y que otros se apropien de sus ideas, así que lleva 2 años dando forma a lo que le apasionada: el diseño gráfico y todo lo que le rodea (edición, producción de libros, fotografía y un largo etc.). Tiene muchas ideas y ahora ha llegado el momento de despegar. Espero verte pronto por las librerías, como punto de arranque.

Rodolfo Pereira, fundador de aloklub, una recientemente inaugurada empresa ubicada en Bilbao basada en el alquiler de productos y con el firme propósito de facilitar la vida de las personas y su disfrute a bajo coste. En palabra de Rodolfo, se trata de “una especie de club, o bien un trastero comunitario, que pone a disposición de sus socios distintos productos relacionados con el deporte, el ocio y el hogar”. Entra en su página para descubrir como beneficiarte de sus productos, quizá tú seas de los que los necesite.

Mikel de Luis, apasionado de su trabajo, aspira a convertirse en “tu diseñador web en Bilbao”. Abrió su negocio en abril de 2016 con una idea clara que plasma en su propia web del siguiente modo: “El primer impacto que tu negocio va a tener con tus clientes potenciales es la página web. Tener un diseño web atractivo y con buena manejabilidad son puntos esenciales para que tu negocio tenga éxito”. Si quieres comprobar los servicios que ofrece (o los que te podría ofrecer), echa un vistazo a su web y descubrirás la variedad de servicios que Mikel pone a tu alcance.

Fabián Alcázar, quien según Mikel “es una buena persona”, le gusta aportar siempre algo. Se define como inquieto y como una persona a la que no le gusta estar parado y “calentando sillas”. En estos momentos está definiendo su próximo proyecto, al que ha llegado tras una oportunidad que le ha dado la vida. Su idea es la de ayudar a las personas, sobre todo a aquellas con negocios pequeños, en la realización, adaptación o/y optimización de la planificación de procesos y el análisis de la información disponible con el fin de que puedan evaluar el trabajo que están desempeñando. Todavía está empezando así que es necesario darle un voto de confianza.

Iñigo Velasco, fundador de Ahimsa, una pequeña empresa de consultoría y acompañamiento a personas y organizaciones enfocada a conseguir resultados prácticos, reales y rápidos a través de la escucha, el acompañamiento, el respeto y la ayuda justa y necesaria. Todo ello con el fin de avanzar en los procesos de cambio y transformación de las persona o las organizaciones. Se trata de una manera diferente de trabajar basada en el desarrollo personal y desde un punto de vista humanista.

Por último, algunas otras de la P.E. empezaron a emprender hace ya unos años, después de un tiempo de reflexión y trabajo para definir bien su modelo de negocio, me refiero a las siguientes:

Susana Santos, fundadora de Con S de Su y de quien ya os he hablado en una ocasión. Fue un lujo encontrarme con ella, sabiendo que estaba en sus días de descanso después de unos duros meses de trabajo. Desde que comenzara en el 2015, y tras trabajar en el mundo de las telecomunicaciones, Susana sigue la línea de Zuriñe con Jabonarte. Ella pone a tu alcance bolsos muy especiales hechos a mano. Su idea, que sigamos siendo únicas, y por eso cada pieza del bolso es cortada a mano, de una en una. En ello pone su empeño cada día. Para ella no existen los patrones y fabrica todos los bolsos con el máximo cuidado y con toda su pasión.  Porque Susana es una apasionada de lo que hace, y así lo demuestra, no sólo con sus ideas, su creatividad e innovación que plasma en sus diseños sino también en la comunicación cara a cara. Susana es esfuerzoalegría y optimismo a raudales. Ya nos podemos encontrar sus diseños en distintos puntos de venta, no esperes porque se agotan y ya os he dicho que cada uno es distinto e irrepetible.

Virginia Gómez, directora de MET Community Bilbao. Hablar de Virginia es hablar, entre otros, de valentía, trabajo, responsabilidad, humildad, pasión, esfuerzo, optimismo, solidaridad, e insisto, entre otros. Personalmente trabajar con ella es un lujo. Saber que hay personas que trabajan por las mujeres emprendedoras de manera gratuita y solidaria es de admirar. Y yo, sabes que te admiro Virginia. Si sois mujeres emprendedoras, si además trabajáis en pro de la tecnología (o no), os invito a entrar en la Comunidad Internacional MET, encontrarás un programa de mentoring apoyado por sesiones de formación que te ayudarán a avanzar en tu aventura emprendedora.

Lo mejor de todo es que todas ellas tienen esa ilusión, esas ganas y ese optimismo que son necesarios para lanzarse a emprender. Y todas ellas han dado el salto necesario para hacerlo. Enhorabuena a todas. Seguid con esa actitud y no perdáis la pasión que desprendéis.
Por cierto, creo que no os he dicho, pero el próximo Speed Meeting Bilbao está programado para el 8 de febrero, ¿os lo vais a perder esta vez?

Si queréis más información, Garazi y Nuria estarán encantadas de atenderos a través de:

info@speedmeeting.es

http://www.speedmeeting.es/

Hasta aquí hemos llegado, la próxima semana, más.

Que disfrutéis de lo que nos queda de semana.

8 comentarios en “ALTO Y CLARO: SPEED MEETING BILBAO, ¿DE DÓNDE, SI NO?

  1. Eres admirable Arantza, grande por dentro y por fuera, no es fácil encontrar personas como tú, gracias y mil gracias por demostrar, acompañar, enseñar y demostrar toda tu pasión en encuentros como este. Todo un lujo para mí poder estar allí, gente francamente interesante y con muchas ganas de hacer. Gracias Arantza Arruti

  2. La verdad es que en SpeedMeeting conoces a gente verdaderamente interesante, gente con las mismas ambiciones y ganas que uno mismo. Fue un placer coincidir contigo y haber podido asistir a tu charla inicial, fue inspiradora.
    A seguir bien!!
    Un saludo.
    Mikel de Luis.

  3. Buenísimo Arantza. Un resumen estupendo de todo lo que hubo en el Speedmeeting de enero/2017 . Y gracias por la charla también, ya empezé a pasar adelante el concepto de intra-emprendedor de lo cual no conocía para muchos amigos. Saludos.

  4. Acudí al Speedmeeting impulsada por la curiosidad, por la intriga de ver el funcionamiento de este nuevo concepto. Y resultó ser una experiencia muy productiva, inspiradora e interesante que seguro que dará sus frutos. Arantza, me alegro mucho de haberme reencontrado contigo. Sigue enriqueciendo a quienes te rodean con esa pasión y perseverancia.
    Muchas gracias por todo
    Zuriñe Sarabia
    http://www.jabonarte.net

    1. Muchísimas gracias, Zuriñe. Seguiré hasta que me dejen y mi cuerpo aguante impulsando el emprendimiento y a la persona emprendedora, sus valores y competencias en general. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *