YA ESTÁN AQUíííííííí

Hace meses que dos personas diseñaron en su cabeza un espacio distinto en pleno centro de Bilbao, un espacio en el que poder relajarse, pasar un rato agradable con familiares, amigos o cuadrillas, y brindar con ellos en momentos especiales, pero también un lugar en el que poder celebrar distintos eventos de empresa. Ese diseño se materializó sobre papel y hace unos días abrió sus puertas al público. Su nombre es TXOKO NORDISK.

¿Sabéis de qué se trata?

Txoko Nordisk es un txoko, un espacio de inspiración eusko-danés creado y construido prácticamente en su totalidad por dos personas emprendedoras que han puesto toda su ilusión y ganas en un proyecto que se ha hecho realidad gracias al tesón, esfuerzo y trabajo (sobre todo, mucho trabajo físico) realizado por ellos mismos durante meses. Y es que compaginar familia y trabajo no es fácil, pero Neskuts Arruti y Kristian Svenstrup lo están logrando.

De Neskuts ya os he hablado en un post anterior. Es una P.E. que el 1 de mayo de 2017 presentó su proyecto Arruti Consulting que, como ella misma nos decía, lo hacía “con ganas, ilusión, muchas dosis de felicidad (y un poquito de vértigo)”.  A su primer proyecto profesional, personal y familiar se le une este otro, un proyecto en el que junto a Kristian, su marido y padre de sus dos hijos, ha apostado tras realizar un estudio de mercado necesario para que proyectos de este tipo salgan adelante. Está claro que los dos saben de lo que hablan.

Desde que se conocieran en Dinamarca, mientras realizaban sus estudios en Derecho y Económicas, prácticamente no se han separado. Se conocen bien y han tenido que superar “obstáculos” muy diversos: culturales, sociales, personales  y profesionales. Pero aquí están, demostrando de lo que son capaces y de que ambos tienen muchas de esas características que yo considero propias de las P.E.

En el caso de Kristian, se trata de una persona muy trabajadora y perseverante que habla 4 idiomas (danés, inglés, alemán y español ) y que posee el grado de Master of Science (M.Sc.) in Ecomomics con especialidad en Business administration & Finance. Se formó principalmente en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y trabajó en Danfoss desde 1998 hasta 2015. En 2006 decidió instalarse en Bilbao, aprender español e integrarse en una nueva familia y una nueva cultura. Hoy es socio del Athletic de Bilbao, vive en el centro de Bilbao y tiene su negocio en pleno Casco Viejo de Bilbao. Sí, es danés, y eso lo lleva en sus genes, pero no podemos decir que no haya ganado muchos puntos para que pueda ser considerado uno de los nuestros, porque el bilbaíno nace donde quiere, ¿no?

En 2015, después de llegar a formar parte del comité de dirección de la empresa en la que llevaba trabajando desde que acabo sus estudios, decidió cambiar su modo de vida. No estaba a gusto con lo que llevaba haciendo y eso le llevó a tener que tomarse un tiempo de reflexión. Sí, porque Kristian no era feliz (totalmente). ¿Cuántas veces hemos dicho que íbamos a hacer eso? ¿Cuántas veces hemos dicho que a nosotros lo que nos gustaría sería hacer otra cosa, pero no hemos dado el paso? Pues, bien, aquí tenéis una persona que decidió dar el paso y hacerlo, con premeditación y alevosía, eso sí.

Desde 2015, Neskuts y Kristian han tenido que tomar decisiones que han sido difíciles para los dos. Básicamente se han tenido que replantear su vida. Hoy, además de sus dos hijos, tienen dos pequeños más, Arruti Consulting y Txoko Nordisk, que necesitan de todo su apoyo, cariño y comprensión.

Txoko Nordisk se encuentra en el corazón del casco viejo de Bilbao, en la calle Barrenkale, 26. Sus creadores lo definen como un “oasis”, un lugar distinto, un sitio agradable, cómodo y funcional que merece la pena visitar. Construido en madera y piedra, y decorado en tonos blancos, se da un aire nórdico que es el que ellos pretendían.  Equipado con cocina completa, servicios, almacén, comedor, zona de relax y txiki-zona, cuentan con el último sistema de ventilación, purificación del aire y aire acondicionado que mantendrá el aire del espacio siempre limpio y sano.  El que lo desee podrá disfrutar de internet gratis (Wi-Fi y cable), pero sólo si es necesario. Ah, y los niños tienen también su espacio, su txiki-zona o valhalla (cielo de los vikingos), con las clásicas bolas con las que jugar, un futbolín, variedad de juguetes y una televisión, entre otros. Y para los menos niños, disponen de una zona de relax fantástica. Algunos ya lo han probado y coinciden en afirmar que “esto es como estar en casa”.

Te invito a que lo visites. Seguro que encuentras la “excusa” perfecta para alquilarlo. Te vuelvo a poner su página web: http://txokonordisk.com/

¿Te atreves?

Disfrutad de la semana y sed buenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *