Oscar, Lean y Canvas

El pasado miércoles 7 de marzo, volvimos a juntarnos algunos mentores y mentees de MET Community con otras P.E. que se acercaron al taller sobre Lean Canvas impartido por Rocío Rivera, coach, mentora, emprendedora y experta en estrategia, innovación y gestión de grupos y equipos. Allí nos juntamos para, de una vez por todas, aplicar una herramienta de la que habíamos oído hablar en muchas ocasiones. Rocío no nos defraudó en absoluto. De hecho, como era de esperar, las 2 horas se quedaron cortas, pero mereció la pena.

La sesión con Rocío nos dejó muy claro que el lienzo Lean Canvas nos permite ordenar, organizar, planificar y compartir, pero también pensar en alternativas, abrirnos más a otras posibilidades y salir más motivados y con ganas de seguir con nuestros proyectos. Y tú, ¿te animas a “probar suerte” con tu Lean Canvas?

Sólo tienes que seguir unos pasos para ver si tu proyecto está en camino de ser una realidad o no. Puedes hacerlo individualmente o en grupo (yo te recomiendo esta segunda opción). Sólo tienes que seguir el orden que te propongo a continuación y empezar a cumplimentar el canvas. ¿Te atreves?

  1. Segmento de clientes. Señala quién/es son tus clientes objetivo y, sobre todo, quiénes son tus early adopters.
  2. Problema. Identifica al menos 3 problemas de tus clientes que tu producto o servicio puede solucionar. Al mismo tiempo, señala cuáles son las alternativas con las que tus clientes cuentan en este momento para dar solución a dichos problemas.
  3. Proposición de valor única. Resume en una frase clara, simple y sencilla (KISS) lo que vas a ofrecer para solucionar los problemas que has identificado.
  4. Solución. Concreta las principales características de tu producto o servicio.
  5. Canales. Especifica las vías de acceso (canales) que tienes previsto utilizar para hacer llegar tu producto o servicio a tus clientes.
  6. Flujo de ingresos. Señala cómo vas a hacer para ganar dinero.
  7. Estructura de Coste. Analiza los gastos que conlleva tu proyecto.
  8. Métricas Clave. Identifica las actividades clave que te van a servir de referencia para afirmar o no que tu proyecto va bien. Tu proyecto ha de ser sostenible en el tiempo.
  9. Ventaja Especial. Señala en una frase qué es lo que te hace especial y por lo que el cliente ha de elegirte a ti y no a otro/a.

No te olvides que es muy posible que tu idea original cambie a medida que vayas respondiendo a las distintas preguntas que te propone el lienzo. Eso no es malo y, además, seguro que hay momentos en los que vuelves a un paso anterior para cambiar algo.

Desde Innokabi te proponen un ejemplo de Lean Canvas que espero que se te de utilidad.

Disfruta de la semana y no gastes muchos post-it, o sí.

2 comentarios en “Oscar, Lean y Canvas

  1. La verdad es que estuvimos muy a gusto. Estuvo genial que distintas personas pudiesen aportar sus puntos de vistas y así enriquecer los proyectos de nuestra mentees aún más.
    Arantza, eres parte del ingrediente mágico (cercanía y saber hacer) de METcommunity, eskerrik asko!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *