Necesito un poco de ayuda

Generalmente hablando, cuando una persona se lanza al mundo del emprendimiento suele estar un poco perdida respecto a determinadas ayuda de las que podría disponer. Es por eso que considero necesario que, desde el principio, pongamos a su alcance los recursos con los que cuentan, que son más de los que creemos. No me refiero sólo a los recursos económicos. Hoy me quiero centrar en los espacios con los que podemos contar cuando lanzamos un negocio.
Seguro que habéis oído hablar en más de una ocasión de hubs de emprendimiento, viveros de empresas, incubadoras de empresas, centros de coworking o incluso de aceleradoras. Hoy os traigo un post repleto de algunas de las opciones con las que cuentan las P.E. que se animan a llevar adelante su negocio. Ahora bien, ¿en qué consisten?, ¿qué ofrecen?, ¿dónde se encuentran?, ¿cómo podemos acceder a ellas? Estas son algunas de las preguntas que espero poder responder en el post de hoy.

Vayamos por partes.

¿En qué consisten estas iniciativas?, ¿qué ofrecen?

De forma general, se trata de espacios multidisciplinares de trabajo a disposición de los y las emprendedoras que se encuentran iniciando su negocio (uno de nueva creación) o bien dándole un empujón al mismo.

Aunque en los últimos años han proliferado este tipo de centros, podemos afirmar que para algunas personas se han convertido en entornos únicos de trabajo, espacios en los que el desarrollo del talento profesional y de la creatividad están a la orden del día, y magníficos soportes para la consolidación de proyectos emprendedores, el desarrollo económico y la creación de empleo. Todo ello, desde la colaboración.

En ellos se suelen organizar eventos de todo tipo: talleres prácticos, charlas, conferencias, debates, desayunos, brunch con expertos, cursos de formación, sesiones de networking con otras personas emprendedoras, etc. De hecho, estos centros cuentan con espacios abiertos, salas de reuniones, aulas de formación, espacios de coworking, zonas de descanso, zonas de trabajo o despachos, etc.

Asimismo, estos espacios suelen ofrecer, según el tipo de espacio en el que nos encontremos, los siguientes servicios:

  • servicios de coaching y crecimiento personal y profesional,
  • sesiones de mentoring,
  • asesoramiento técnico (diseño de estrategias en marketing, comunicación on line, estrategia de ventas, etc.)
  • formación y capacitación de habilidades emprendedoras,
  • análisis de negocio,
  • impulso y reorientación de proyectos,
  • apoyo en la experimentación de innovaciones digitales,
  • servicios asociados a las infraestructuras (seguridad, limpieza, luz, mantenimiento, etc.),
  • etc.

Obviamente, el adecuado uso e implementación de los mismos lo que hace es enriquecer el proyecto y mejorar el desarrollo del negocio previsto.

Si bien hay ciertas diferencias entre los hubs, incubadoras, viveros, coworking y aceleradoras, quizá la principal esté en que mientras los viveros e incubadoras tienen entre sus objetivos el de proteger a las empresas de nueva creación para reducir el riesgo de fracaso, las aceleradoras tratan de acelerar el proceso de interacción de las empresas con el mercado para que se adapten rápidamente y se conviertan en empresas ágiles.

Por su parte, los coworking son oficinas compartidas en las que las P.E. tiene su lugar de trabajo y en los que se facilitan espacios de networking. Las personas que utilizan estos espacios suelen ser en su mayoría profesionales que no necesitan más que un portátil, un teléfono y una buena conexión a internet para poder realizar su trabajo: programadores, diseñadores, gestores de comunidades online, periodistas, comerciales, consultores…

En el caso de los hub, los podemos definir como espacios para el encuentro, el intercambio y la inspiración, y equipararlos, de algún modo, a los coworking pero con algunas característica de los viveros e incubadoras. Son como una mezcla de ambos. Os paso dos enlaces con los mejores hubs para emprendedores de Madrid y Barcelona  según MuyPymes.

¿Dónde se encuentran?

En España, los viveros de empresa comenzaron a desarrollarse a partir de los años 80, si bien no fue hasta junio de 1987 cuando nació en Bizkaia la primera incubadora de empresas (BEAZ (Bizkaiko Empresa eta Aurrerapen Zentrua). Hoy en día tenemos varias de ellas en la CAPV y en el resto de España. No tienes más que escribir vivero o incubadora en tu buscador para saber dónde tienes el más cercano. So quieres sabes un poco más sobre las diferencias entre los viveros y las aceleradoras, echa un vistazo a este artículo.

La Fundación Funcas realizó un estudio en diciembre de 2014 sobre Los servicios que prestan los viveros de empresas en España en el que se presentan, entre otros, los viveros de empresas de España y distintos ranking de viveros y que os animo a echar un vistazo.

Por su parte, en noviembre de 2010 nació CoworkingSpain una plataforma online de espacios de coworking, dónde puedes encontrar espacios y coworkers que estén trabajando en estos centros. Sus objetivos son: impulsar la cultura del coworking, dar a conocer los espacios de coworking en España, fomentar la colaboración entre coworkers y gestores de espacios de coworking, y unir todos los espacios para mover un movimiento común.

Te animo a que entres en su web y descubras el mundo de los coworking en tu ciudad. En estos momentos hay más de 500 coworking en España.

En mayo de 2017, la revista Cinco Días, nos ofrecía un artículo en el que nos presentaba las 15 incubadoras y aceleradoras de España. Entre las aceleradoras destacan: Wayra, Conector, Impact Accelerator, Zarpamos, Everis y  Topseedslab. ¿Conoces alguna de las incubadoras que aparecen en la lista?

Espero que el post de hoy os aclare un poco este mundo.

Que tengáis una semana estupenda.

2 comentarios en “Necesito un poco de ayuda

  1. Muy interesante este artículo, sí que me has aclarado un poco de este mundo 😉 Los viveros de empresa son una iniciativa súper interesante para arropar a los nuevos emprendedores. Y el estilo de oficinas tipo co-working es una idea que me apasiona, sobre todo por aumentar tu red de contactos. Gracias a trabajar en un coworking, tenemos la oportunidad de conocer a grandes profesionales de nuestro sector y de otros completamente diferentes que nos pueden echar una mano en diferentes áreas de negocio 🙂

    1. Gracias por tus comentarios. Me alegra que te haya servido el post y sobre todo tu aportación sobre las redes de contacto que, sin duda, son más que necesarias en este mundo del emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *