La persona que os presento hoy es especial, y lo es por muchos aspectos, obviamente muchos de ellos están relacionados con el emprendimiento y su potente profesionalidad, pero hay otros tantos que, sin ser propios de una P.E. ella los tiene y son, sin duda, “ese” valor añadido que ella aporta. Su nombre, Ro Venegas, y es la CEO, imagen, alma y sonrisa de Hacia el Sur, su proyecto soñado.
Si os interesa conocer a una persona que se define como alegre, social, extrovertida, pero, seria y trabajadora, y que entre sus objetivos están crecer personal y profesionalmente trabajando con personas creativas que son capaces de construir cosas de la nada para hacer más entretenida la vida de las personas, pues solo tenéis que seguir leyendo.
En junio de 2023, después de casi (he dicho casi, eh) media vida sin parar de trabajar en muchos trabajos y en distintas ciudades nacionales e internacionales, Ro, una mujer con mucha experiencia y energía, y con los pies en la tierra (cerquita del mar) decide volver a su lugar de origen, su hogar y su isla, Calle San Rafael 1, San Fernando (Cádiz). Vamos que dio un salto al vacío, pero no un salto cualquier, un salto mortal. Todo ello por cumplir su sueño, para el que sigue aprendiendo día a día trabajando en algo que le inspira y motiva.
Hacia el sur es un emprendimiento relacionado con la moda que yo me encontré un día de verano, por casualidad, en instagram. He de reconocer que, desde el primer momento, la vida y luz que transmitía me atrajo y mucho, y que aún sin tener en funcionamiento su página web, que ahora ya lo está, gestionada por ella, no en vano es periodista de formación, me lancé a hacer una compra. Y qué orgullosa estoy de confirmar que la mía fue la primera compra que Ro envió fuera de San Fernando. Y no, no ha sido la última.
Su sueño no es “solo” tener su propia tienda, Ro quiere ir produciendo su propia marca, y ahí va, poco a poco, con diseños propios, cómodos y muy bonitos, os lo aseguro. Ella sola ha emprendido su proyecto y es algo de lo que está muy orgullosa.
Ella tiene claro que “emprender hoy en día es una locura”, que “hay quienes no te entienden”, que “los negocios son una montaña rusa y para alguien emocional como soy yo, los sentimientos están siempre a flor de piel”. Pero también tiene muy claro que, “cuando veo que os gusta lo que elijo, o, mejor aún, cuando mis diseños son vuestros favoritos, merece la pena”. Eso, Ro, es un éxito.
Por el momento, Ro tiene sus proveedores, en España, Italia y Francia, pero estoy más que segura que ahí no parará, incluso ella misma reconoce que algunos de sus productos son chinos, porque están por todas partes. Pero no olvidemos que ella lo que pretende y en lo que está es en desarrollar su marca.
Si todavía alguna tiene duda de porqué Ro se merece un lugar en este blog, aquí os dejo varias razones. Es un anexo al post (es la primera vez que lo hago), pero merece la pena leerlo, de verdad. Os va a gustar. Si vais por Cádiz, no dejéis de visitar su tienda y darle un besote de mi parte a Ro.
Las que le conocen bien dicen de ella (Ro) que:
- Tiene claro su objetivo, con un claro plan de actuación, aunque, en ocasiones, “los imprevistos, hagan que Ro busque nuevas soluciones originales y dinámicas a su “previsto” plan.
- Apuesta por nuevos retos, “no tiene miedo en eso de lanzarse a la piscina con sus buenas ideas, que son muchas”
- Trabaja (mucho, mucho, mucho), “es muy comprometida con su trabajo y siempre echa las ganas y el tiempo necesario para que todo salga bien”, “siempre está pensando en maneras de mejorar y crecer a su empresa, y trabaja a todas horas para que sus clientas reciban una experiencia única y personalizada“.
- Se afana por hacer bien su trabajo y por trabajar a gusto y en lo que le gusta: “Esto es algo que le representa muy bien”. De hecho, Ro, “está muy orgullosa de su marca, tiene un vínculo muy personal con ella, se esfuerza en dar el mejor servicio y el mejor producto”.
- Es constante en su trabajo, donde “nunca falta el esfuerzo”
- Es decidida y se enfrentarse a lo que haga falta. “Si hay algún problema, Ro no se esconde, le hace frente y se pone a solucionarlo”.
- No espera a que las cosas le lleguen, sino que va a por ellas. Es una persona proactiva. “Ro es muy buen ejemplo de cómo hay que perseguir las cosas y hacer trabajo de pico y pala para lograrlas”. Ah, “si se le ocurre una idea nueva, va a por ella. Siempre aprecia lo que tiene, pero nunca se conforma con solo eso”.
- Persevera en su quehacer y no se da por vencida a la primera de cambio.
- Es muy responsable, “a veces, incluso irresponsable, pero si no lo fuera no se atrevería a realizar las cosas que hace tan bien en su trabajo”.
- Es auto-eficaz, confía y cree en sus propias capacidades. “Ella sabe cuáles son sus puntos fuertes y confía en ellos. “La confianza en sus habilidades es uno de sus puntos fuertes”.
- Es asertiva cuando tiene que serlo, y así lo demuestra
- Se auto-motiva, si bien, “de vez en cuando necesita un empujón, pero eso ocurre pocas veces”
- Trabaja en equipo, y lo hace muy bien en muchos contextos.
- Está abierta al cambio, es flexible y tiene mentalidad abierta, puesto que “si no lo fuera, no estaría donde está ahora”
- Está comprometida con sus sueños. “Ella sabe lo que quiere y hace todo lo posible para conseguirlo, pero a la vez, si hay que cambiar o ajustar algo, no tiene miedo a realizar esos cambios”.
- Tiene mucha iniciativa, además de ser creativa e innovadora, “siempre está creando e intentando sacar cosas nuevas para salir un poco de lo normal”.
- Siente pasión por lo que hace y pone muchas ganas e ilusión en lograr sus sueños. “En un año, ya tiene clientas fieles por todo España. Ro rebosa una confianza y una luz que es contagiosa, y todo eso viene de su pasión y ganas”.
- Es líder, de personas, proyectos y experiencias, con los que se implica y compromete. “Es una persona vitamina”.
- Posee el don de ver oportunidades donde otras personas ven “problemas”. “Es una persona positiva, que convierte los problemas en oportunidades de mejorar”, “siempre ve el lado bueno de las cosas”, “tiene un carácter fuerte, donde otras se rendirían, ella sigue luchando”.
- Es valiente, aún a sabiendas de que el camino no tiene porqué ser fácil. “Casi todas sus hazañas las ha conseguido sola. Algunas fáciles pero muchas difíciles, y por supuesto, ha caído, pero siempre se levanta. Siempre. Y eso no puede hacer cualquiera”.
- Aprende (y se forma) constantemente. “Siempre está buscando cursos, autoformándose para mejorar y poder sacarle partido a todo. “Tiene mucho interés en formarse y aprender maneras nuevas de crecer, tanto su empresa como de hacerlo personalmente”
- Arriesga, porque “sabe que, si no arriesga nada, no consigue nada, y con la valentía que tiene, siempre está dispuesta a aceptar esa responsabilidad (y las consecuencias).
- Su curiosidad y capacidad de observación le animan a descubrir nuevos lugares, nuevas personas y nuevas iniciativas que añadan valor a lo que hace y que le hagan salir de su zona de control para avanzar y evolucionar.
- Se emociona, sí, pero es emocionalmente estable. “Es muy bonito ver cómo se emociona con todo, pero al mismo tiempo no deja que esto le sobrepase”.
- Tiene una “vena” solidaria, responsable y sostenible que refleja, cuando quiere y/o puede, en el tipo de proyectos que lleva a cabo. “Siempre relacionándose con otras empresas para que todas crezcan, y se alegra cuando les va bien a otras, aunque sean su competencia”. “Muchos de sus proyectos reflejan sus valores, y hasta en el nombre de su propia tienda, se puede ver la conexión que tiene con su tierra. Se preocupa mucho por lo que pasa alrededor, e intenta contribuir a la comunidad como pueda”.
Guauuu, cuando leo esto, no puedo creer que hable de mí. Es verdad que, cuando me paro a pensar en cómo soy (que no lo hago muy a menudo), sé que soy fuerte, capaz y un torbellino. Pero, leer tantas cosas bonitas sobre mí, el cómo hablan otras personas… me emociona y me llena el corazón de alegría.
Gracias, Arantza. Gracias por verme más allá de una pantalla, de hacer cortas las distancias y por el cariño que le pones a lo que haces. Ojalá hubiera muchas más personas así.
Es un verdadero lujo haberte conocido, aunque, por el momento,haya sido en la distancia.