Ya sé que este post llega con una semana de retraso, incluso un poco más, diría yo. La cuestión es que quería escribirlo una vez pasado un evento que para mí es muy especial y de obligada vivencia, no solo asistencia. Se trata de Being Entrepreneurial 2023. Estaba tan emocionada de participar que, aunque tenía todo (casi todo) preparado desde antes de verano para poder viajar a Bruselas, donde se celebró el evento, no me registré en el mismo hasta un día antes, ¿os lo podéis creer?
Los pasados 6 y 7 de noviembre tuvo lugar la conferencia anual Being Entrepreneurial, esta vez era la segunda edición. La primera fue de gran importancia para mí porque recibí de manos de la Comisión Europea el reconocimiento EntreComp Champion. Este año quería volver a disfrutar de grandes protagonistas y de volver a colegas que pertenecemos a la Comunidad EntreComp y defendemos un concepto de emprendimiento que no es “propiedad” de unos pocos. Porque ser P.E. va de conectar, compartir, aprender, intercambiar opiniones, experiencias y acciones formativas, y de reconocer aquellas personas e instituciones que colaboran por una sociedad emprendedora. A eso debería dirigirse la educación emprendedora, entre otros, creo yo.
El evento lo organizó Bantani Education y esta vez se celebró en el Museo de Historia Natural de Bruselas, un lugar espectacular cerca del Parlamento Europeo. Bantani lo constituye un equipo pequeño de personas, en total son 8, pero ¡que 8!. Nada más llegar, ahí estaban Nagore, María, Marianela y Megan, del equipo organizador (¡qué ganas tenía de volver a verlas físicamente!), Elin McCallum (directora de Bantani Education, gran anfitriona), Hazel Israel (¡vaya pedazo de persona y profesional!, recién reconocida EntreComp Champion) y Paul Ranson (EntreComp Champion). Pero no creáis, el resto de personas que participaban bien como público, speakers, panelistas o en las sesiones paralelas (o animo a echar un vistazo al programa), merecían la pena, y mucho.
Obviamente no pude escuchar y aprender de todos, pero sí lo hice de Dana Puia Morel (de la Comisión Europea y gran apoyo de la P.E.); Christoph Bretgeld (SkillLab.io), que dio una conferencia inaugural muy interesante titulada Haciendo visibles as competencias; Olga Grekova (Ninjable), que nos habló de la importancia del desarrollo de habilidades para el futuro del trabajo; Greta Bilanzola (Eurochambres), quien nos presentó Erasmus for Young Entrepreneurs, aunque, quizá debería decir Erasmus for entrepreneurs, a secas; y Rosa M. Batista-Canino (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), que nos presentó su modelo de The Flower Power, basado en EntreComp.
Además, asistí a dos paneles: el primero, moderado por Paul Ranson (University of Wales Trinity Saint David), sobre (Cómo) Podemos abrir el acceso y la innovación al aprendizaje emprendedor usando tecnologías emergentes como la Inteligencia Artifical generativa, con contribuciones de Dan Sivak (Thinqi), Altheo Valentini (EGINA), Dana Puia Morel (Comisión Europea); el segundo, moderado por Olena Bekh (European Training Foundation), sobre la competencia clave emprendimiento y su poder para hacer de palanca de cambio de competencias, que se completó con Raffaele Trapasso (OECD), Angela Solomon (TheirWorld) y Ulrike Pisiotis (Comisión Europea).
También participé activamente en dos talleres: el primero “Educadores por el impacto-apoyando la educación superior para desarrollar un aprendizaje emprendedor de impacto”, facilitado por Hazel Israel (Bantani Education); el segundo, “Explorando andamiajes: trabajando conjuntamente competencias clave en el diseño curricular”, facilitado por Olena Bekh (European Training Foundation) y Hazel Israel (como University of Wales Trinity Saint David).
Pero también se trataron muchos otros temas como el modelo EntreComp, los educadores emprendedores (o mis queridos teacherpreneurs), la mujer y el emprendimiento, el diseño de acciones formativas que apoyan la P.E., los objetivos de desarrollo sostenible, el empoderamiento de la mujer, o la escuela y el emprendimiento. La pena fue no haber podido estar en todas las charlas. Eso sí, tuvimos tiempo para establecer contactos (que los hice) y para disfrutar de la ceremonia de nuevos reconocimientos de EntreComp Champion.
Esta vez, me quedo con el reencuentro con colegas, las risas, las ganas e ilusión por seguir trabajando por ser P.E. y contribuir a ello, y con una conversación muy interesante que mantuve con mi colega Filip Burgelman (EntreComp Champion), arquitecto de la educación emprendedora. Filip, tendremos que retomar la conversación en algún momento, aún nos queda camino por recorrer.
Gracias por esta gran oportunidad. Ya tengo ganas de una nueva edición.