H4C3R

Desearos un buen verano con una noticia como la que hoy os comparto, la verdad, es que me hace especial ilusión. No solo porque detrás de ella están una amiga y compañera como Garbiñe Henry, directora de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto (UD) y su equipo, sino porque, además, sé que para llegar a este “resultado” hay mucho esfuerzo y muchas horas de pensar, reajustar y defender.

Os cuento rápido, que seguro que, aunque el post de hoy es muy interesante, muchas personas estáis más pendientes de las horas que os quedan para las más-que-necesarias vacaciones que de lo que hoy os cuente. Así qué, voy al grano.

Este post está contextualizado en el nuevo Plan Estratégico Deusto 2022 de la Universidad de Deusto, cuyo lema es

“personas e instituciones que juntas transforman el mundo para avanzar a que sea más justo, más humano y más sostenible”.

Pues bien, desde su Unidad de Innovación y Emprendimiento, se quiere formar de manera integral (ya lo llevan años haciendo), personas que se transforman para transformar. Para ello, desde la Unidad han diseñado el Modelo Deusto de Emprendimiento (H4C3R) que tiene la siguiente finalidad:

Acompañar a las personas a lo largo de la vida, fomentando la cultura emprendedora e innovadora dentro y fuera de la Universidad, para que sean agentes de transformación económica y social, cooperando con el resto del ecosistema; en definitiva, personas que se transforman para transformar.

4 son los objetivos y los ejes de actuación prioritarios que se han marcado y que pueden resumir en los siguientes:

  1. Fomentar la cultura emprendedora realizando labores de sensibilización, de comunicación y difusión.
  2. Desarrollar las competencias emprendedoras e innovadoras que toda persona emprendedora (agente transformador) necesita.
  3. Impulsar y acompañar la puesta en marcha de proyectos emprendedores en los espacios que la UD dispone.
  4. Posicionar a la UD en el ecosistema emprendedor mediante networking, cooperación, internacionalización o cocreación de proyectos.

Te animo a que veas el siguiente vídeo en el que se explican muy bien las 4 H, las 3 C y la R. A ver si las descubres.

Gracias, Garbiñe, por plasmar en este modelo el trabajo de tantos años y enhorabuena al equipo.

A todas las personas que me seguís, os deseo un verano feliz, muy feliz, en el que podáis descansar y disfrutar con seguridad. Ya sabéis, poneos las mascarillas y disfrutemos juntos de cada momento.

Un abrazo y mostrar a través de vuestros ojos que la vida merece la pena.

BREAKING THE WALL

Como ya se acerca el verano, hoy os traigo una iniciativa que me ha parecido muy interesante, así, esta vez, pasamos de una P.E. a una acción innovadora y solidaria.

Se trata de BREAKING THE WALL, una escape room solidaria creada, en colaboración entre ALBOAN y Cocolisto. ALBOAN es la ONG de cooperación internacional de los Jesuitas en Euskadi y Navarra, y Cocolisto es un equipo de personas especialistas en utilizar el juego, también como elemento formativo.

Se podría decir que estamos ante una campaña de Emergencia global COVID-19 cuya finalidad es recaudar fondos para paliar los efectos de la pandemia entre las comunidades vulnerables en países de América Latina, África o India con sistemas sanitarios frágiles o inexistentes.

BREAKING THE WALL está diseñado en formato de juego colaborativo interactivo en el que se proponen una serie de enigmas para derrumbar y desmontar las famosas fakes news, así como los prejuicios, miedos y falsos rumores sobre las personas migrantes y refugiadas.

No hay límite de edad y el juego está diseñado para que puedan participar hasta 4 personas desde lugares distintos. Solo necesitas ganas de pasarlo bien, de contribuir a una buenísima causa y un mínimo de 12 €.

Ahora que hay tantos cumpleaños que celebrar, ¿qué os parece hacer un regalo original? Yo ya lo he hecho, y tú, ¿a qué esperas? Solo tienes que entrar en http://breakingthewall.alboan.org/  y seguir las instrucciones (muy sencillas). Recibirás un código y todo estará preparado para jugar. Tendrás 60 minutos para resolver el enigma. ¿Serás capaz?

Preparados, listos, ¡ya!

PWN: más que una red de mujeres profesionales: una gran familia

FB_IMG_1443776247695 (1)En un escenario de excepción, la Sala Ellacuría de la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto, el pasado 1 de octubre de 2015 se presentó oficialmente PWN Bilbao, Professional Women’s Network. Una interesante velada preparada con mucho cariño, más esfuerzo y aún más ilusión, por las 9 personas (y alguna que otra más)  que conforman la junta de la recién estrenada red.

Han sido meses de duro trabajado que un interesante grupo de mujeres representadas por las que hoy conforman la Junta han estado trabajando para hacer posible el sueño de Rosa Urtubi, presidenta de PWN Bilbao.

Y llegó el día señalado, en el que más de 200 personas acompañamos a Rosa, Beatriz, Carmen (x2), Susana, Marian, Lola, Mª José y Carolina.

Si no pudiste asistir y te interesa saber quién estuvo, de qué se habló y que te perdiste, te invito a que sigas leyendo… será breve pero intenso.

(más…)