Personas emprendedoras porque se lo merecen

Beatriz-LopezHoy, con el permiso de Beatriz López y de EmakumeEkin, voy a empezar este post haciendo referencia a ellas y a dos magníficas emprendedoras de las que no pude disfrutar en directo el pasado 20 de mayo de 2015 pero de las que lo he hecho en diferido. Me refiero a Toti Martínez de Lezea y Mónica Carratalá. Sus palabras y reflexiones, así como las de otras personas que tuvieron la oportunidad de “encontrarse” con ellas,  me permiten volver a insistir en que la persona emprendedora no es sólo la que comienza un negocio sino la que comparte una manera de vivir y una actitud ante la vida que es propia de las personas EMPRENDEDORAS.logo-web-emakumeekin-formato-ancho

Lo primero que me gustaría destacar de Toti Martínez de Lezea y Mónica Carratalá es que son personas con una gran formación y con un afán de superación y esfuerzo que les caracteriza. Tener claro su objetivo parece ser que ha contribuido a que su lucha y su tesón hayan dado sus frutos, los que ellas esperan, sin que ello haya sido un camino de rosas.

Reinventarse y reconvertirse es “algo” que ha ido con ellas, no en vano, también ellas han sido testigos principales de una “película” llamada CAMBIO, en la que, como otras personas como ellas, han tenido que tomar decisiones que les han permitido avanzar y tomar caminos que, en ocasiones, ni siquiera tenían programados, pero que era necesario tomar con el fin de hacer realidad sus sueños.

file6401280970192Lo cierto es que la vida, en ocasiones (a veces en muchas), te pone obstáculos que has de saltar y/o a los que has de enfrentarte, porque esperar a que las cosas sucedan NO es la solución (al menos siempre). Esa actitud es propia de las personas emprendedoras, las que saben que esperar no es una característica propia de ellas, porque a ellas lo que les va es ser proactivas, seguir adelante, innovar, tener nuevas ideas y tener visión de futuro; la suya, sí, porque es la que guía su vida. Son personas que en lugar de ver obstáculos ven RETOS.

Y, sí, en esa vida que decidimos vivir (ojo, no esa vida que nos imponen vivir) no todo es color de rosa con un final de película (ojalá). Pero lo que sí que resalta en ese camino son las personas que nos acompañan. Algunas llevan el sobrenombre de ladrones de sueños, esas son las que nos lo hacen difícil y las que nos suelen amargar un poco el camino (hasta que nos damos cuenta del papel que interpretan) pero otras, otras son las personas que nos asisten, nos ayudan, nos dan ánimos, nos abren las puertas, están ahí cuando las necesitamos (y cuando no, también), son nuestros ángeles (no sólo los business angels que llegado el momento está muy bien que aparezcan o que busquemos), sino los verdaderos angels, esos sin los cuales, sería más difícil cumplir nuestros sueños.

Beatriz, déjame que te robe un par de frases que subrayas en tu entrevista. Una es de Toti, que dice: “Nunca dejes de creer en ti misma”. Tú eres la dueña de tus actos y, si tu no crees en ti, ¿quién va a hacerlo? Tú eres la persona más importante en tu vida. Si tú estás bien, aquellas personas que te quieren, que dependen de ti, también lo están; si no lo estás, ellas tampoco. A mí me lo han dicho en más de una ocasión, y sinceramente, es una de las grandes verdades que animo a poner en práctica desde hoy mismo. Gracias Toti y Beatriz por traerlo de nuevo al estrado. La otra frase es de Mónica, que nos recuerda que no hemos de permitir que absolutamente nadie nos diga que no vamos a poder hacerlo. Si una persona está realmente decidida, ¿qué les frena? Gracias también a tí, Mónica, por tu reflexión.

14218522556ejyeCon un permiso he comenzado este post, y con otro acabo, con el vuestro. Porque quiero dedicar este post a una persona que, sobre todo estos días, me está demostrando que ser emprendedor-a es esa actitud que hace que una persona se levante cada mañana dejando a un lado los problemas y mirando hacia adelante con ganas de cambiar, adaptarse a una nueva situación y de seguir formado parte de ese elenco de actores protagonistas que saben que es en ellos y ellas donde reside la fuerza de la verdadera persona emprendedora. Este post va por ti Kristian.

Seguid avanzando y siendo protagonistas de vuestra película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.