DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: ¿ESTÁS EN LA LISTA?

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHoy, 8 de marzo de 2015, es el Día Internacional de la Mujer. Es el día en que las Naciones Unidas han decidido que «es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El lema de este año «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!» recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios ingresos, y vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.» Por eso y mucho más, hoy es un día de celebración con nombre de mujer, de mujeres emprendedoras, valientes, dispuestas, decididas, ilusionadas, apasionadas, soñadoras y comprometidas. ¿A quién conoces tú?Yo conozco a unas cuantas. Empiezo nombrando a la primera de la cola, la que estaba prevista para este día y este blog, su nombre es Itziar Segovia. Itziar, con tu permiso, y teniendo en cuenta el olvido de esta cabeza, voy a dedicar este blog no sólo a ti (que te lo mereces) sino a unas cuantas mujeres emprendedoras, a muchas de las cuales «les tengo ganas» (en sentido positivo, por supuesto) y que tu y yo conocemos, al menos a algunas.

1412510096v0fay

Sé que echaréis de menos a muchas, por eso, yo «empiezo con el listado de mujeres» (pidiendo disculpas a aquellas que me dejo en el tintero y que han significado algo para mi) y os dejo que lo ampliéis vosotras/os.

1. Mary Karmen Gómez. Muchos/as no la conoceréis pero yo tengo el privilegio de hacerlo: de conocer y compartir su lucha por la vida y por hacer las cosas bien, muy bien (siempre rozando el perfeccionismo-que no es como debiera ser); de ser perseverante (aunque eso cueste); de tener ilusiones; de esforzarse cada día; de hacer todo lo que pueda por mantener la familia unida (nunca estaré a tu altura); de conocer y compartir su genio; de sufrir como ella lo hace (cómo cuesta sobrellevar el dolor diario); porque Mary Karmen (hay muchas como ellas) es mi AMATXU. Que si es emprendedora… no creo que nadie lo ponga en duda y si alguien lo hace, pues qué le voy a hacer yo, es mi palabra contra la suya. Que le falta algo de valentía… es un madre, y como madre que es actúa, lo lleva en la sangre. Esta es la segunda de la lista pero, con permiso, Itziar, la primera para mi. Por eso, ama, te tomo como ejemplo de todas esas otras madres, mujeres que durante muchas décadas han luchado y siguen haciéndolo por realizarse como personas mientras emprenden cada día.

2. Mujeres con las que tengo el gusto de trabajar en la Universidad Deusto (el listado es muy amplio, por lo que sólo nombro a algunas de ellas): Elena Auzmendi, Elena Quevedo, Lorena Fernández, Miriam Portell Torres o Garbiñe Henry.

3. Mujeres con las que he podido trabajar y disfrutar gracias a programas como Ingenio, Ekin-It o Haurpreneurs – gracias a aquellos/as que habéis hecho posible el encuentro- porque ello ha significado mucho más que un «simple» encuentro: Miryam Artola DendaluceJanire Gordon, Garazi Azanza,  Ana GeteAngela Encinar, Isabel Fernández, Irache Atxa, Izaskun Angulo, Nerea Saenz BilbaoJone ZubiagaNora BusturiaNoelia San EmeterioVerena HetzmannsederLeire Pérez, Azul Tejerina, Estibaliz LeónPilar Angulo y, por supuesto, todas las mujeres participantes en los programas Ingenio y Ekin-It – sus ganas de mirar adelante, de lograr sus sueños y de emprender, así como sus palabras de ánimo han sido esenciales para mi propio desarrollo personal y profesional.

4. Mujeres que se han cruzado en mi camino gracias a EmakumeEkin, PWN, Metcommunity , WOP, o las redes sociales y que trabajan por y para el emprendimiento (gracias a aquellas que habéis creido en mi casi sin conocerme): Yanire BrañaVirginia GómezMagdalena ItuarteAinhoa BolsicoRuth GuerreroPilar MorquillasSusana ZaballaMarian Eguskiza SusoMaría Rubio Zavala, Leire Malda, MentxuBegoña San Martin EchaurriBeatriz Arraibi, Arantza Saez de OkarizBlanca AlarciaAne AguirreLeire Bilbao, Anaska CórdobaMontse Fernandez HernandoAida Aguirre del Río, Ainhoa GardeMentxu BaldazoRosa Urtub Amaia Agirre.

5. Mujeres con nombre y apellido que ya tienen un lugar especial en este blog.

Insisto en que me dejo muchas mujeres, algunas que conocí en un momento puntual pero con las que sigo trabajando codo a codo (el post se haría interminable), y muchas que me quedan por conocer, eso es lo mejor. Espero hacerlo pronto. Os dejo con un vídeo que me he encontrado hoy y que me ha gustaría compartir con vosotras/os, gracias a Porter Novelli Madrid.

El próximo post estará dedicado a Itziar Segovia y el siguiente, aunque yo ya tengo pensado a quién, os dejo que elijáis vosotras/os. ¿os animáis?

Disfrutad del fin de semana y del día de hoy. A mi me están demandando hace ya un rato.

6 comentarios en “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: ¿ESTÁS EN LA LISTA?

  1. Yo se el nombre de otra mujer que me consta es valiente, constante, luchadora, amatxu, esposa.. y que por su perfeccionismo en todos los ámbitos en los que se mueve, se ha llevado algún disgusto, pero que siempre a logrado levantar cabeza con la mejor de sus sonrisas. Es una mujer generosa, tanto que, en el día internacional de la mujer, se acuerda de otras destacando sus virtudes y no repara en ella misma. Es una mujer que creo a mi y a otros estudiantes como yo nos contagio con su ilusión consiguiendo que, algo que parecía un programa más y para muchos, incluso «una asignatura de libre elección que hay que hacer», se convirtiera en toda una aventura y nos creara las ganas de que llegara el miércoles.. (Si, no he dicho viernes, he dicho miércoles

    1. Ainara, tú eres una de esas personas que forman parte de las mujeres participantes en Ingenio. NO me olvido de las personas que han pasado por mi vida. Gracias por tus palabras. Sinceramente me halagan y me siento muy gratificada de que personas como tú digáis estas cosas. Todo sea por el emprendimiento y por la persona valiente para tomar sus decisiones, ilusionada y con altas dosis de alegría. Muchos besos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.