LA ESCUELA DE TALENTO: UN EJEMPLO DE INNOVACIÓN SOCIAL

cosmetics-1144464_1920Guillermo Dorronsoro afirmaba el pasado sábado (29 de octubre de 2016) que “cambiar las cosas supone implicarse emocionalmente”. Eso es lo que yo creo que debieron pensar en su momento los protagonistas de la iniciativa que os presento esta semana.
¿Tenéis unos minutos?

Hace ya algún tiempo os presenté a la P.E. y director del Hotel Abando, Iñigo Mª de la Fuente. Si os acordáis, en ese momento os decía que desde su consultora Alboriñi Consultores, Iñigo, junto con su hermano Borja, su colega Jon Zuazo  y su equipo de jóvenes promesas, decidieron crear, entre otros, la Escuela de Talento/Gaitasun Eskola apuesta por la innovación social y el liderazgo de servicio.
3315026Según sus fundadores, esta escuela viene a ser “una válvula de escape para personas con alta formación en paro y para profesionales en activo que quieren dedicar una parte de su tiempo de ocio a compartir con desempleados, voluntarios del tercer sector, universitarios, recién licenciados y ciudadanos con inquietudes, su conocimiento y los valores éticos básicos de la sociedad europea occidental”. Y todo ello, además, de manera altruista.
Que, ¿por qué esta iniciativa?, porque Iñigo es una de esas personas que considera que están en deuda con la sociedad y que quiere devolverle parte de lo que le ha dado.
Entre los valores que guían su tarea destacan algunos como la discreción, el esfuerzo, la solidaridad activa y la honestidad en la ayuda al prójimo.
La Escuela de Talento/Gaitasun Eskola desarrolla su actividad desde el 26 de marzo de 2013 y desde entonces se han tratado temas muy diversos y de gran interés. Entre ellos están los siguientes:
  • La Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  • La proactividad
  • La innovacióne42ea3_b3a75c41948b400ab1dfaf563b29e2a5
  • La cultura y los valores corporativos
  • El liderazgo
  • El autoconocimiento
  • La gestión del tiempo
  • La búsqueda de empleo
  • La mediación de conflictos
  • La interculturalidad
  • El emprendimiento
  • La gestión del cambio
Favorecer la transformación social e intentar dejar una sociedad más justa es una de las finalidades que pretende la Escuela de Talento/Gitasun Eskola. Para ello Iñigo y su equipo han decidido dar un paso adelante y actuar, no esperar a que algo suceda. Eso y la actitud, el trabajo y la solidaridad de la personas que componen esta iniciativa es lo que la hace grande y digna de sacar a la luz.
El día de las conferencias, normalmente – salvo excepciones- un sábado al mes, las personas interesadas nos reunimos en el Hotel Abando y disfrutamos de la conferencia, de los conferenciantes, de una magnífica actuación musical y de un aperitivo ofrecido por la cocina del Hotel Abando.. como veis, un verdadero lujo que muchos esperamos con ganas.
img_20161030_173444La última conferencia sobre Gestión del cambio a cargo de Guillermo Dorronsoro no nos dejó indiferentes. A mi me enseñó cosas nuevas, me hizo reflexionar, pensar sobre la situación actual y la futura, me hizo ver la economía de otro modo, me recordó que lo que mueve al mundo no es la economía, el poder o el deseo sino las personas y las ideas, y que debemos aprender a cambiar – como persona, organización y sociedad-, que necesitamos cambiar internamente, que necesitamos libertad para cambiar dentro de las organizaciones y que también necesitamos líderes, referentes a los que agarrarnos, en definitiva, Guiller me volvió a recordar que aún hay mucho por hacer pero que se hace camino al andar.. que hay que anticiparse al cambio, desarrollar la resiliencia, aprender a cambiar lo que no funciona y, sobre todo, nunca perder la sonrisa. Gracias Guiller por la posibilidad que me diste (nos diste) de reflexionar sobre toda estasimg_20161030_173826 ideas.
Agradezco también el magnífico momento musical que nos hizo pasar Ars Viva, el coro del Colegio Jesuitas Bilbao, con su especial repertorio. Personalmente me emocionaron y me hicieron ver que la música es esencial en esta vida, para reír, para avanzar, para soñar, para disfrutar, para congeniar, para cambiar y para tener un final de fiesta perfecto.
Te animo a que entres en la página de la Escuela de Talento/Gaitasun Eskola e investigues un poco. A ver si nos vemos la próxima vez.
Disfrutad de la semana.

2 comentarios en “LA ESCUELA DE TALENTO: UN EJEMPLO DE INNOVACIÓN SOCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *