El gran laboratorio de la vida

El proyecto emprendedor hecho realidad que os traigo hoy es muy especial para mí y para unas cuantas personas (profesorado de distintos niveles educativos) que tuve el placer de conocer hace ya más de un año gracias a la Fundación Princesa de Girona. Hoy, puedo decir con orgullo, que desde entonces formamos un equipo de personas muy especial, que seguimos en contacto, gracias a las redes sociales, pero sobre todo a todas y cada una de las personas que estamos detrás de ellas, si no, nada de esto tendría sentido.

Hoy, os presento, Colectivo Docente. Si te interesa la educación, por favor, sigue leyendo.

Charo Ramírez, Cristina Montes, Raquel Gey y Antonio Gálvez conforman Colectivo Docente, un movimiento cooperativo que se refleja en una plataforma que sus cofundadores consideran El gran laboratorio de la vida.

Cristina, Raquel, Antonio y Charo son cuatro profesores que se identifican como buscadores de nuevas experiencias y proyectos. Ya sé que no son los únicos, pero sí que es cierto que fueron estas cuatro magníficas personas las que tras participar en la expedición pedagógica de la FPDG decidieron tomar la iniciativa, diseñar una idea y dar el salto con el desarrollo de este proyecto que hoy os presento. Así que, enhorabuena. Ya sabéis, que para mí sois teacherpreneurs, por si aún no eráis conscientes de ello.

Las cuatro, Raquel, Antonio, Charo y Cristina, creen firmemente en el poder de la educación, una educación que en su caso se traduce en un sumatorio que estoy segura (porque lo sé) que ya está multiplicando. Me explico, al currículum oficial (que no pueden dejar a un lado, pues no podría ser de otro modo por el momento, ¿verdad?) se le suma la VIDA, que enseña a cada paso que damos, cada día que pasa, cada minuto que vivimos. De ahí que Colectivo Docente apueste por enlazar estos dos conceptos (currículum + vida) a través de procesos aderezados por la investigación, la creatividad, el pensamiento crítico y otra serie de las denominadas competencias transversales o soft skills tan importantes en nuestra vida. Eso sí, en contextos multidisciplinares y multiregionales, que es cómo funcionan los procesos de enseñanza-aprendizaje en la vida real.

¿Cómo hacerlo?, obviamente a través de metodologías activas como son el APyS (Aprendizaje y Servicio Solidario), ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), Design thinking (Pensamiento de Diseño) o el AC (Aprendizaje Cooperativo), entre otros. Ah, y sobre todo en estos momentos, sin olvidarnos de las redes sociales y la tecnología, que nos dan la posibilidad de trabajar a distancia, entre colegios y entidades educativas situados a pocos o muchos kilómetros de distancia.

Porque las cuatro personas que representan Colectivo Docente (Antonio, Charo, Cristina y Raquel) y sus seguidores, que cada vez son más, basan su quehacer educativo en Colaborar, Comprometerse, Cooperar, en lo Cotidiano, a través de momentos de Co-Creación con Colegas, Compañeros de vida y de aula, y aPasionados de la Educación y su poder en la Transformación de las Personas.

Nuestras CRACs, no he podido encontrar mejor acrónimo para estos cuatro teacherpreneurs, ya han empezado a lanzar propuestas. Aquí os dejo en la que están en estos momentos:

Por cierto, puedes unirte al Colectivo Docente a través de las redes (Instagram y twitter por el momento) en la cuenta @colectivodocente o contactar con ellas directamente: movimientocolectivodocente@gmail.com

Yo ya formo parte de ellos y estoy deseando que llegue su primer encuentro de buenas prácticas.

Espero que hayáis disfrutado de la Semana Santa y que volváis cargadas de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.