¿Conoces a Greta Thunberg?

Es posible que los nombres de Alba Pérez, Alba Granado o Amaia Gil Salvador no os suenen mucho, ¿os pasa lo mismo con el de Greta Thunberg? Puede que sí, pero puedo que no. Y si os digo que Greta es el nombre de una joven sueca de 15 años, ¿os suena un poco más? Voy más allá, viernes, 20 de agosto de 2018, parlamento de Estocolmo, ¿ahora?

Hoy el post va sobre Greta y el movimiento social que echó a andar gracias a su tesón, responsabilidad, perseverancia y conciencia climática y medioambiental. Aquí comienza el  post sobre Fridays for Future.

Cuando en agosto de 2018 Greta Thunberg se planta delante del parlamento sueco, probablemente no pensaba en que poco después muchos adolescentes y jóvenes estudiantes seguirían sus pasos. Pero así fue. Hoy es gracias a ella que estoy escribiendo este post.

Por aquel entonces (os recuerdo que aún no ha pasado un año), Greta se “movilizó” para protestar contra la falta de acción respecto a la crisis climática y concretamente las emisiones de carbono. Su manera de luchar contra ella fue comenzar una huelga escolar. Ese fue solo el comienzo pues tras el 9 de septiembre, día de las elecciones suecas, Greta comenzó a manifestarse cada viernes. A ella le siguieron jóvenes estudiantes de todo el mundo. Hay datos que indican que, desde diciembre de 2018, más de 20.000 estudiantes han tomado parte en manifestaciones llevada a cabo en más de 270 ciudades en varios países del mundo. Y como no podía ser de otro modo, el movimiento llegó a España y también a Bilbao.

Os animo a escuchar el discurso que Greta ofreció el 4 de diciembre de 2018 ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP24), que tuvo lugar en Katowice (Polonia). Ese momento supuso un gran lanzamiento internacional.

Otro gran momento fue el 15 de marzo de 2019. Entonces se celebró una protesta que llenó las calles de muchas ciudades del mundo. El objetivo, el de un inicio, visibilizar la crisis del cambio climático y el calentamiento global, y reclamar medidas urgentes, porque solo con pensar y dar ideas no se consigue nada. Lo necesario es ACTUAR. Esa es una de las máximas de las P.E. Greta, Alba Pérez, Alba Granado y Amaia Gil Salvador, con edades entre los 18 y 22 años son una muestra de una nueva generación de P.E., dispuestas a luchar y sacrificarse por lo que les importa (y lo que nos ha de importar), con ganas de ser “parte de algo” y de reunirse con otros iguales para debatir, discutir, reflexionar y ver qué posibilidades tienen para hacer algo contra la situación de crisis que estamos viviendo. Porque, como afirma Greta:

“Nunca eres demasiado pequeño para marcar la diferencia”.

En Bilbao, Alba Pérez y Alba Granado cogieron el testigo a Guillermo Sabas y a Agata, y a día de hoy ya han dado algunos pasos.

Les dedico este post con la idea de allanarles un poco el camino que ellas han comenzado, porque toda ayuda es poca, sobre todo en el comienzo.

Más de 600 personas (jóvenes la gran mayoría) se unieron a la protesta de aquél 15 de marzo. Hoy en día el movimiento Fridays for Future tiene en Bilbao unas embajadoras que están haciendo todo lo que pueden por ​continuar con esta lucha que es más que necesaria para toda la humanidad. No tenemos nada más que encender la televisión o la radio y escuchar las noticias, abrir el periódico y leer las mismas noticias, o inlcuso navegar por las redes sociales y volver a ver unas noticias que aunque muchas veces las pasemos “como que no van con nosotros” lo hacen y mucho.

Te animo a que sigas a esta nueva generación de P.Eque está emergiendo, ya sea a través de su cuenta de twitter, su cuenta de instagram o su reciente página web. En estos momentos sus necesidades son las siguientes: apoyarles ofreciéndoles contactos para poder avanzar en la implementación de acciones o nombres de personas con experiencia que les puedan ayudar a definir su estrategia, ¿te animas? Estoy segura de que la ayuda que les puedas dar será muy bienvenida.

 Ah, y si quieres darles visibilidad, puedes utilizar los siguientes hashtag: #FridaysForFuture,  #Fridays4future, #fff

Si ya has empezado las vacaciones, disfútalas al máximo, y si estás a punto de, aguanta que falta poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *