Hace unas semanas, se pusieron en contacto conmigo desde la Asociación de Padres y Madres de alumnos (APYMA) el colegio Jesuitinas Bilbao.
¡Qué bueno es que las personas seamos conectoras! Me explico. Gracias a una compañera de la Universidad de Deusto y de una acción formativa que llevamos a cabo otras compañeras de la misma universidad con el colegio Jesuitinas Bilbao, hoy os estoy hablando de este proyecto que ahora os presento.
Siguiendo la línea educativa del colegio Jesuitinas, los valores de pertenencia a la comunidad, el respeto hacia los más vulnerables, el logro de la inclusión real, el voluntariado y el proyecto educativo basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde la APYMA están buscando un espacio inclusivo para sus hijos e hijas, y en el que la comunidad (residencias de la tercera edad, otros colegios, asociaciones, familias, terapeutas, centros de atención temprana para niños con discapacidad, etc.) pueda tener cabida.
Os comento, por si no lo sabías, que el colegio Jesuitinas de Bilbao fue el primer colegio acreditado por Naciones Unidas a nivel nacional en materia ODS.
El proyecto Atelier Multisensorial e Integración Sensorial que hoy os presento es de gran calado, y requiere de una fuerte inversión económica. De ahí que, el 29 de enero de 2024, lanzaran una campaña de crowdfunding.
Para las que no estéis al tanto, el crowdfunding es una estrategia de financiación colectiva online que consiste en obtener fondos económicos a través de donaciones altruistas y solidarias para hacer realidad el proyecto. La persona que participa también podría recibir una especie de recompensa por la contribución al mismo.
El Atelier Multisensorial e Integración Sensorial sirve para:
- Estimular y favorecer la integración de las diferentes vías sensoriales: estimulación auditiva, visual, táctil, olfativa y gustativa, una estimulación de los cinco sentidos.
- Relajar y reducir ansiolíticos.
- Activar y mejorar la apatía.
- Reducir el tono muscular.
- Mejorar la atención, la percepción, y la memoria.
- Facilitar el equilibrio.
- Incrementar la interacción con objetos y manipulación.
Sus beneficios son, entre otros, los siguientes:
- Valorar las sensaciones y su percepción.
- Mejorar la asimilación de la información y regulación.
- Trabajar las sensaciones para explorar, descubrir, aprender y disfrutar de diversas experiencias sensoriales y vitales.
- Madurar el sistema nervioso y el despertar sensorial.
Concretamente para el alumnado con necesidades educativas especiales, en este espacio se trabaja a todos los niveles (cognitivo, comunicativo, sensorial y motor) y se crea un ambiente agradable y atractivo donde niños y niñas se enfrentan a situaciones que en el día a día les pueden producir ansiedad o miedo de una forma positiva, ayudando a que puedan extrapolarlo a su rutina diaria y así mejora su calidad de vida.
Además, mejora su regulación, les aporta confianza y tranquilidad, respeta los tiempos de cada persona, desarrollar la confianza, potencia el autocontrol, incentiva la exploración y el desarrollo de capacidades sensoriales, establece una comunicación tónico-emocional, ofrece la posibilidad de elegir entre un gran número de ofertas significativas, aumentar el nivel de conexión y de la emisión de respuestas adaptadas, y reduce los movimientos estereotipados, ayudando a la regulación sensorial.
¿Qué cuesta lograr todo esto? Partir de un espacio perfectamente preparado y acondicionado, puede rondar entre los 25.000€ y los 30.000€ aproximadamente. Os animo a que pongáis vuestro granito de arena, para lo cual solo tenéis que entrar en el siguiente enlace de la plataforma Goteo.org.
Demos la oportunidad a P.E. como los padres y las madres del colegio Jesuitinas de Bilbao.