Apostando por la P.E. a través de la formación y el aprendizaje

En el post anterior os hablaba sobre las características de la P.E. En este quiero hacer hincapié en una de ellas, aquella que está relacionada con el aprendizaje constante y es que la semana pasada, el 10 de octubre tuve el honor de participar, de nuevo, en el programa DeustoSTART, un programa cuyo objetivo es coadyuvar al desarrollo del emprendimiento entre el alumnado de últimos cursos de Grado de la Universidad de Deusto.

Como afirman los responsables del programa DeustoSTART, el programa “no persigue, por sí mismo, la creación de nuevas aventuras empresariales, sino que conllevará el desarrollo de la competencia, intención y autoeficacia emprendedora de las personas participantes, reforzando en su caso, el trabajo realizado en los respectivos Grados”. Este no es el único programa sobre emprendimiento que se oferta desde Deusto Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto pero sí es único en el campus de Bilbao que está orientado a lograr un objetivo no encaminado exclusivamente a la creación de un negocio. De hecho, así lo ven muchos de sus participantes de otras ediciones a los que participar en este tipo de programas les ha aportado mucho.

Hoy quiero dedicar este post a todos y cada uno de los participantes de esta nueva edición con los que pude compartir la tarde del pasado 10 de octubre. Ana, Jon, Nerea, Aitor, Ander, Nerea, Uxue, Ignacio, Paul, Ane, Lucía, Iciar, Cristina, Aritz, Beñat, Lucía, Maite, María, Leyre, Lander, Yurema, María, Ander, Ricardo, Asier, Maria, Jaione, Eder y Beñat son los nombres de los 29 participantes que se han lanzado a una nueva aventura que comenzó con ciertas incertidumbres pero también con mucha ilusión, ganas de aprender y de descubrir un mundo aún nuevo para ellos en el que estoy segura que se encontrarán más de una satisfacción. Las sesiones que les quedan por delante así lo pintan.

Cada miércoles, hasta el 21 de diciembre, se dedicarán a tratar temas como el de la actitud emprendedora, el reconocimiento de oportunidades y la generación de ideas, el diseño de sus propias idease, el emprendimiento social, los modelos de negocio, el cambio y la asunción de riesgos, y la comunicación y persuasión. El programará finalizará con la presentaciones de los proyectos finales que, por grupos, deberán desarrollar.

Los participantes son alumnos de últimos cursos de los grados y dobles grados de ADE + Derecho, Turismo, Ingeniería en Diseño Industrial, Trabajo Social, Ingeniería informática, ADE+PDD, ADE-ITI, Derecho + Relaciones Internacionales, CAFyD y Psicología. Prácticamente todas las facultades de la Universidad de Deusto están representadas y lo mejor es que la variedad y diversidad de perfiles hace posible que las ideas que surjan sean de lo más enriquecedoras para todos.

En mi caso, dedicamos la primera tarde del programa a reflexionar sobre el emprendimiento y la persona emprendedora y la verdad es que nos faltó tiempo.

Me llamó mucho la atención el hecho de que por primera vez, a la hora de preguntarles sobre qué entendían por emprender no saliera la creación de empresas o negocios como primera opción, fue una bonita manera de adentrarnos en el concepto de la P.E.

Si bien no me acuerdo de todas y cada una de las características de la P.E. que cada uno de los participantes subrayó y que se llevaron a sus casas en sus píldoras mágicas, sí que me siguen retumbando en los oídos las palabras iniciativa, esfuerzo, valentía, pasión, liderazgo, no tener riesgo al fracaso, positivismo o creatividad. Esas son sólo algunas de ellas y con las que coincido. Espero que la sesión mereciera la pena y que las ganas de aprender sobre el emprendimiento, la actitud y competencia emprendedora y la P.E. perduren y vayan más allá de este curso.

Enhorabuena a todos y todas por el paso dado.

En la última parte de la sesión nos acompañó una mujer emprendedora de la que ya os he hablado en más de una ocasión para darles su propia visión sobre la P.E. Leire Pérez Mencia, de Hambroneta,  regaló parte de su tiempo a compartir con los participantes su “historia” como mujer emprendedora. Para ello se apoyó en las características de la P.E. de mi post anterior. Sinceramente, para mí, un halago. Primero, porque me sigue pero sobre todo, porque con ella pudimos ver la evolución de una P.E. en 6 años que ya lleva como emprendedora.

Para finalizar este post, me gustaría recordaros participar en programas específicos de formación no es la única manera de formarse y seguir aprendiendo sobre el emprendimiento y a ser una P.E., sino que también hay otras posibilidades como es TU participación en:

  • Concursos sobre creación de empresas, iniciativas, ideas emprendedoras
  • Jornadas de sensibilización
  • Talleres específicos
  • Cafés-coloquio / desayunos con P.E.
  • Eventos orientados a desarrollar el espíritu emprendedor
  • Foros de emprendimiento  o P.E.
  • Viveros de empresas /incubadoras
  • Cursos para P.E. ofertados por instituciones públicas y/o privadas
  • Pecha kuchas
  • Debates
  • Semanas del emprendimiento y/o de la P.E.
  • Redes de P.E.
  • Y MÁS, MUCHO MÁS…

¿Te atreves?

Disfrutad de estas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *