EmPeCemos: personas dispuestas a enseñar a pensar y a revolucionar la enseñanza

IMG_20160107_132712 - copiaEl post de hoy está dedicado a una compañera de profesión y de la Universidad de Deusto que ya nombré hace muy poco a raíz de la experiencia con niños-jueces que compartía con vosotros hace unas semanas, Me refiero a Naiara Bilbao. Pues bien, aun conociéndonos hace ya unos años y habiendo compartido más de un momento profesional (y algún que otro personal), hace tan sólo unos meses tuve conocimiento de su faceta emprendedora.

¿Os apetece conocer su proyecto? Está relacionada con la enseñanza para la comprensión. ¿Qué nunca habéis oído hablar de enseñanza para la comprensión o de las rutinas de pensamiento? Seguid leyendo y os prometo que de hoy no pasa porque… aprendizaje consecuencia pensamiento

Después de enterarme de que Naiara se había lanzado directamente al mundo de emprendimiento, os aseguro que lo que me llamó la atención (y me gustó) fue ver en su web una frase que para mí tiene mucho sentido, pues ha sido mi frase de cabecera durante muchos años, desde que empezamos con Ingenio, y aún hoy en día lo sigue siendo:

“Aquellos que dicen que no se puede hacer no deberían interrumpir a los que lo están haciendo”.
Thomas Edison, 1847 – 1931

logo_empecemosPues bien, Naiara forma parte de EmPeCemos, un equipo de profesionales (licenciados y doctores en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Filología Inglesa) que tiene como finalidad promover una Pedagogía de la Comprensión, es decir, una pedagogía que se basa en desarrollar la “habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe”, en palabras de David Perkins.

Para ello, Naiara, junto con Fernando Perea, Paula Pogré, Angela (Katty) Salmón, Lucía Campo e Itziar Urkijo, el equipo de profesionales que componen EmPeCemos, parten del marco conceptual desarrollado por Project Zero (equipo de investigación educativa de la Harvard Graduate School of Education). Eso sí, no de cualquier manera, porque este equipo se siente orgulloso de afirmar QUE:

  • hoy en día siguen aprendiendo y, por tanto, también dudando,
  • continúan equivocándose pero nunca dándose por vencidos y siempre siguiendo adelante,

PORQUE:

  • creen en lo que hacen y en crear espacios de pensamiento,
  • están comprometidos (personal y profesionalmente) con  Project Zero (su proyecto),
  • continúan entusiasmándose y dejándose sorprender mientras buscan nuevos retos y alternativas novedosas y originales pensando “out of the box” y pintando “out of line”,
  • así lo han decidido y QUIEREN hacerlo.

En definitiva, un equipo emprendedor, con experiencia, con ganas por ayudar, acompañar y dar voz a los que aprenden; que creen en la diversidad como fuente de aprendizaje y que están dispuestas a mostrar al mundo (sobre todo educativo), que se puede enseñar y aprender de un modo distinto, a través del pensamiento y creando rutinas de pensamiento.

aprender a pensarAdemás, EmPeCemos trabaja en colaboración de L@titud Nodo Sur (Latin American Initiative toward Understanding and Development- Iniciativa para la Comprensión y el desarrollo en América Latina), una red de profesionales que busca promover una educación para la comprensión en diversos contextos latinoamericanos, favoreciendo iniciativas locales y generando experiencia regional.

A este respecto, es preciso señalar que Paula Pogré es miembro fundador de L@titud-Harvard Project Zero coordinando las actividades de su Nodo Sur y Directora del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR, y que Angela (Katty) Salmón es fundadora y líder de la iniciativa de Pensamiento Visible en el Sur de la Florida.

¿A qué se dedica en estos momentos EmPeCemos?

El equipo ha decidido centrar sus esfuerzos en realizar una oferta formativa (a medida para el que así lo desee y ya sea en euskera, inglés o castellano) dirigida a todo profesional de la educación que necesite resolver dudas como las siguientes:

  • thinking to learn_niña¿Cómo decido qué es lo más importante que deben aprender mis estudiantes?
  • ¿Cómo puedo lograr que mis estudiantes comprendan que lo que vamos a estudiar es importante?
  • ¿Qué están comprendiendo mis estudiantes en esta clase?
  • ¿Por qué parece que mis estudiantes no recuerdan nada de lo que estudian?
  • ¿Cómo podría involucrar activamente a todos mis estudiantes?
  • ¿Cómo diseñar mi clase de manera que tenga mayor significado para los estudiantes?
  • ¿Cómo podrán mis estudiantes utilizar en el futuro lo que están aprendiendo hoy?

Si queréis contactar con Naiara o con el equipo, os lo pongo fácil:

Están físicamente en Bilbao, en la calle Lehendakari Agirre 144 (metro parada Sarriko) -48015 Bilbao.

Teléfono: 629 889 912

Pero también les podéis localizar a través de las redes sociales en:

Email: hola@empecemos.org

Martina_castora TRABAJANDOEspero que el post de hoy haya sido de vuestro interés.

Hoy, Naraia, va por ti y por tu equipo.

Disfrutad del día de hoy y del resto de la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.