JUECES DE 10 AÑOS EVALUANDO EL TRABAJO DE FUTUROS MAESTROS (TEACHERPRENEURS)

Diapositiva1 (1)El pasado 17 de diciembre de 2015 tuvo lugar en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto (campus de Bilbao) la presentación de los trabajos realizados por los alumnos de la asignatura de Gizarte Zientziak eta bere Didaktika I (Ciencias Sociales y su Didáctica I) que se imparte en el  3er curso del Grado de Educación Primaria de la misma universidad. Este año decidí volver a innovar un poco más en la metodología de trabajo y sistema de evaluación utilizados.

¿Quieres saber qué es lo que hice?

Todo comenzó en el curso académico 2013-2014. Entonces creí conveniente que defender a la persona emprendedora no era lo mismo que actuar como tal. Así es que decidí empezar a cambiar en mi faceta como docente puesto que, como acabo de señalar, considerarme teacherpreneur no es lo mismo que actuar como tal. Empecé por seleccionar la asignatura en la que podría emprender “algo” distinto, algo nuevo que gustara a los alumnos y que les hiciera “levantarse de sus sillas” y entrar en contacto con la realidad. Es así como me decanté por la asignatura de Ciencias Sociales y su Didáctica I, asignatura que imparto en Euskera  y que es la que creí que podría “dar más juego”, sobre todo al tener en cuenta el curso en el que se imparte (3º).

Una vez seleccionada la asignatura y siendo consciente de las competencias que los alumnos tienen que desarrollar al finalizar la misma, me decanté por centrarme principalmente en el modo de evaluar el desarrollo de las competencias y, consecuentemente, en el modo de organizar la asignatura (un modo distinto al que lo estaba haciendo hasta la fecha). Así es como en el curso académico 2013-2014 surge la primera convocatoria de un concurso bajo el título “IKERKETA POSTERREN BITARTEZ GURE LANA AURKEZTEN” (“PRESENTANDO NUESTRO TRABAJO A TRAVÉS DE POSTERS DE INVESTIGACIÓN”).

Durante el primer semestre del curso 2015-2016 (semestre durante el cual tiene lugar la asignatura en el que se enmarca el concurso) hemos lanzado la 3ª edición del concurso con sus bases correspondientes (que pongo a disposición del que las solicite).

El objetivo ha sido básicamente el mismo en las tres ediciones:  elaborar un recurso educativo a utilizar en la asignaturas de Ciencias Sociales (Educación Primaria) que se deberá presentar a través de un glogster o un poster de investigación adaptado a las características de planificación de una acción formativa. Para ello, además, los estudiantes deberán utilizar la técnica del elevator pitch.

Diapositiva5El tipo de recurso educativo que los estudiantes pueden desarrollar (construir y no sólo diseñar) es el que ellos deseen, si bien se les propone un listado de posibles recursos como punto de partida, ampliándose el mismo con otros tipos de recursos que los estudiantes proponen año tras año (no todo está inventado): vídeo, blog, wiki, webquest, unidad didáctica, libro, material para pizarra digital, mapas interactivos, estudios de caso, audios, actividades interactivas, imágenes, experimentos, problemas, proyectos, juegos didácticos, otros.IMG_20151218_182305-COLLAGE

En las bases del concurso los estudiantes tienen a su disposición, entre otros, los criterios y variables que han de tener en cuenta a la hora de diseñar y desarrollar el recurso educativo, así como los criterios de valoración que el jurado encargado tendrá en cuenta en el momento de valorar el trabajo realizado por los distintos grupos.

Entre los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar los trabajos destacamos los siguientes:

  • Ficha del recurso educativo presentado.
  • Coherencia de los elementos presentados en la ficha.
  • Presentación oral a través del elevator pitch. Es importante señalar que los estudiantes recibieron durante la Semana Deusto Emprende una sesión sobre cómo utilizar la técnica del elevator pitch de la mano del emprendedor Carlos Polo.
  • En lo que al recurso educativo se refiere, se hace hincapié sobre todo en la originalidad, creatividad, coherencia con los elementos básicos de la planificación educativa (competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la asignatura reflejados en el decreto curricular), viabilidad (técnica y económica) del recurso, aplicabilidad del recurso al ciclo y recurso para el cual se propone, facilidad de “transporte” del recurso, etc.
  • Respecto al poster o glogster realizado, se presta atención a la claridad, originalidad, presencia de los elementos pre-establecidos en el mismo, características del poster (legibilidad, estructura utilizada, concreción, diseño, utilización del espacio e imágenes, fotografías, dibujos, tablas, gráficos y viñetas utilizados).

Diapositiva1Hasta aquí, el concurso era muy parecido a las ediciones anteriores, incluso en lo que respecta al hecho de que los tres primeros clasificados reciben un premio cedido por emprendedores (este año donados por las empresas Muxote Potolo Bat, The Lion’s Ball y La Absurda Zurda).

Por eso, creí que había llegado el momento no sólo de volver a “tirarse a la piscina” e innovar un poco más, sino de dejar de hablar y hablar de lo importante que es el contacto del futuro maestro y maestra con la realidad y de actuar. Es por ello que esta edición hemos contado con un elemento sorpresa e innovador, un jurado distinto al de otros años y que ha mantenido en vilo a los estudiantes durante las últimas semanas.  Este año han vuelto a repetir tres miembros del jurado: Naiara Bilbao (profesora de Ciencias Sociales y su Didáctica II), Carmen Álvarez (jefa de Estudios de Educación Primaria del centro Gallego Gorria) y yo, como profesora de la asignatura. A ellos se han unido otros 4 miembros, excelentes jurados que de Diapositiva1forma seria y comprometida desempeñaron su cargo con mucha motivación, atención, ilusión, gran curiosidad, implicación y algún que otro nervio que fue desapareciendo a medida que pasaba la mañana (tres horas en las que estudiantes y jurado vimos pasar magníficas presentaciones de recursos educativos de todo tipo). Que quiénes fueron estos cuatro jurados: Miren Ubierna, Álvaro Gutiérrez, June Eiguren y Paul Eiguren, estudiantes de 3er ciclo de Educación Primaria del Colegio La Salle-Bilbao, que con 10 años nos enseñaron que nadie mejor que ellos para valorar recursos educativos diseñados y desarrollados para su formación.

Este año fue muy difícil llegar a una decisión unánime. Eso es bueno, pues quiere decir que el listón está cada día más arriba. De cualquier modo, los mejor clasificados fueron los siguientes equipos:

1er premio: Equipo de trabajo compuesto por: Ane González, Ereide Gonzalo y Patricia Peña. El recurso desarrollado consistió en una wiki: https://gizartewikia.wikispaces.com/

2º premio: Equipo de trabajo compuesto por: Sandra Brauer, Sandra Cid, Itziar Mugarra y Olatz Orrantia. El recurso desarrollado consistió en un blog: https://gizartezientziaklh.wordpress.com/

3er premio: Equipo de trabajo compuesto por: Maitane Echebarria, Alazne Burguera, Mónica Rodríguez, Ane Recagorri, Atsegiñe Busquet y Maider Aurrekoetxea. El recurso desarrollado consistió en una caja educativa para trabajar geografía, concretamente los continentes.

A continuación, os muestro los posters presentados por los equipos mejor clasificados en esta tercera edición:

Diapositiva2Diapositiva4Diapositiva3

Creo que no me equivoco si digo que la experiencia ha sido un éxito, que los estudiantes han dejado, como decía hace un momento, el listón muy alto para el curso que viene, que han trabajado duro (algunos más que otros), que se han esforzado, que han sentido la responsabilidad que supone diseñar, desarrollar y presentar ante un jurado experto de distintos perfiles unos recursos algunos de los cuales ya se está pensando en implementar en algún centro escolar y que han logrado unos muy buenos resultados. ENHORABUENA DE NUEVO POR TODO ELLO.

Os dejo un vídeo como recordatorio de esta experiencia (eskerrak, Jessica Paños por la producción del mismo):

DSC_0386Vuelvo a reiterar el agradecimiento al jurado, a Naira, que aunque esté en la misma universidad, también tuvo que cambiar su agenda para poder estar presente en todas las presentaciones; a Carmen, que dedico una mañana entera a escuchar y evaluar los trabajos de los alumnos, y, por tanto, a no estar presente en su centro escolar; al colegio La Salle-Bilbao y a su dirección, por permitir que 4 de sus estudiantes pudieran asistir como jueces a nuestro concurso (gracias, Marga, Mary y Conchi); y ESKERRIK ASKO a Miren, Álvaro, June y Paul por desempeñar tan bien vuestro trabajo, cumplimentando las fichas de valoración correspondientes y dando vuestros votos a los diferentes equipos (todavía este fin de semana cuando me encontraba con algunos de ellos seguían emocionados con la experiencia y quieren repetir el próximo año).

No quiero acabar este post (que mira que es largo) sin agradecer a los emprendedores que otro año más hayan confiado en mi y me hayan donado parte de su trabajo para los ganadores. ¿Qué haría sin vosotros? Gracias Miry, Iratxe, Asier y Xandra.

Y ya acabo, no antes sin felicitaros la Navidad y sin desearos unos fantásticos días en los que podáis disfrutar de vuestra familia, vuestros/as amigos/as y vosotros mismos. Entrad bien en el nuevo año que está muy cerquita…

Un abrazo así de grande.cropped-cropped-img_20140415_222116-e14169343261913.jpg

 

2 comentarios en “JUECES DE 10 AÑOS EVALUANDO EL TRABAJO DE FUTUROS MAESTROS (TEACHERPRENEURS)

  1. ¡Precioso trabajo!
    Un gran paso en la formación de los futuros maestros con unos jueces reales, todos representantes de una escuela viva que vibra aprendiendo y se emociona viviendo su aprendizaje.

    ZORIONAK ARANTZA!

    Marga

    1. Eskerrik asko, Marga.. iremos dando pasos para que la educación del futuro, de nuestros niños, sea la mejor. Espero poder seguir trabajando estrechamente con vosotros. Eskerrak, de nuevo, al colegio La Salle Bilbao y a sus maestros y maestras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *