Waterman y STEAMman: el tándem que estábamos esperando

Hace unos días tuve el gusto de conocer a nuestro protagonista de hoy, un joven emprendedor lleno de vitalidad, con vocación social, que siente gran pasión por lo que hace, que cree en que se puede lograr una sociedad más justa y equitativa, y que es muy consciente de que podemos contribuir al cambio global a través de los pequeños pasos que vayamos dando en nuestro entorno más cercano.

¿Te apetece conocerle?

Hoy, voy a dejar que sea él el que comience a presentarse. Este es Javier Miguel:

Desde aquél curso 2013/2014 hasta hoy han pasado muchas cosas y unos cuantos años. Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Deusto, Javier ha seguido formándose y desarrollándose, entre otros, en la Fundación Empieza por Educar (ExE), en el colegio IES Artabe (Otxarkoaga-Bilbao), en el colegio The Riverside School (Ahmedabad-India), en el colegio San Ignacio de Loyola (San Sebastián) y en la Fundación Loyolanet.

Así, llegamos al mes de noviembre del año 2015, cuando en una entrevista que le hicieron desde el programa Innovandis en el que Javier participó (iNNoVanNDer 8G), afirmaba lo siguiente:

“No descarto el día de mañana, cuando tenga más tiempo, comenzar un proyecto a partir de esta técnica (el visual thinking). La motivación interna está presente…, sólo falta que se generen las condiciones externas para poder ponerme a ello.”

Ese deseo es hoy una realidad. En abril de 2016, tras varios meses de pensar, diseñar y desarrollar su “producto-servicio”, Javier y su socio, Egoitz Etxeandia, dieron el paso y emprendieron Edumotion.

Edumotion es el resultado de conjugar la educación (Edu) con la emoción y el movimiento (motion). Una combinación perfecta para lograr lo que Javier y Egoitz se proponen: una sociedad más justa y equitativa. Para ello, nuestros emprendedores proponen diversas líneas de negocio basadas en lo que ellos denominan ingeniería de síntesis y utilizando el visual thinking como una de sus herramientas esenciales:

  • Elaboración de vídeos corporativos.
  • Elaboración de vídeos educativos (creación de contenidos digitales, digitalización del currículum y uso de metodologías activas en las que el alumno es el protagonista).
  • Realización de infografías.
  • Facilitación gráfica (graphic facilitation).

Lo que personalmente más me gusta de Javier ha sido descubrir que tiene un superpoder que desarrolló mientras se encontraba en la India. Desde entonces Javier es Waterman, una persona extraordinaria con capacidad para adaptarse a cualquier contexto, entender las necesidades de los clientes y darles respuesta a través de la ingeniería de síntesis y el visual thinking.

Egoitz, por su parte, es STEAMman, el Edu-thinker del equipo, un desarrollador de proyectos de innovación del ámbito educativo, muy enfocado en el cambio metodológico a través de las STEAM y el flipped classroom como metodología innovadora que activa al estudiante y le da el protagonismo que se merece.

Entre los dos forman un tándem perfecto en el que han conseguido UNIR la innovación y el emprendimiento.

Los que me conocen saben que entre Javier y yo hay más de un punto en común y más de una persona que nos une. Vamos que estamos en la misma onda.

Entre las personas me gustaría destacar a las siguientes:

  • Arantxa Arocena, directora ejecutiva en BNI Navarra y mentora del programa MET Community. Ella es la “culpable” de que hoy os esté presentando a una P.E. como Javier. Gracias, Arantxa, por darme esta oportunidad.
  • Asun Ibañez e Isabel Fernández, compañeras de la Universidad de Deusto y alma mater de Innovandis.
  • Paul San Sebastián y Oier Marigil, de la Fundación Loyolanet.
  • María Rubio, de la Fundación Empieza por Educar (ExE).
  • La Ikastola Lauaxeta.
  • Y, por supuesto, mi gran amiga Miryam Artola, de Muxote Potolo bat, de la que Javier es fan.

Entre los puntos que compartimos están, entre otros, la educación, la necesidad de innovar y emprender en educación a través de las metodologías activas, el uso del visual thinking como potente herramienta de comunicación y técnica para desarrollar la creatividad, y las personas en entornos vulnerables y su desarrollo.

Si os habéis quedado con ganas de ver a Javier y Egoitz en acción, Javier estará los próximos 7 y 8 de junio en el bilbapp, y los próximos 20 a 23 de junio en San Sebastián, en la Donostia Tech Week.

Por supuesto, también podéis localizarles a través de:

https://www.edumotionweb.com/

Email: infoedumotion@gmail.com

Teléfono: 618 90 85 63

Espero que esta semana esté siendo muy feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *