Mujeres emprendedoras que avanzan incansables

Desde que el pasado 25 de septiembre de 2017 arrancara la III edición del programa MET Community en Bilbao hasta el 28 de junio de 2018, día de la clausura del programa, han pasado 9 meses. Han sido 9 meses en los que las protagonistas del post de hoy han trabajado muy duro para seguir avanzando en su sueño emprendedor y en su proceso de mujeres emprendedoras.

El lugar elegido para la clausura del programa volvió a ser la Sala Garate de la Universidad de Deusto, institución que apoya a MET Community desde sus inicios. Ahí estabamos, la presidenta de MET Community, Yanire Braña, la directora de MET Community en el País Vasco, Virginia Gómez, el decano de la DBS de la Universidad de Deusto, Guillermo Dorronsoro y Garbiñe Henry, directora de Deusto Innovación y Emprendimiento de la misma universidad y yo misma como coordinadora de MET Bilbao. Además, contamos como 2 invitados especiales, Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco y Teresa Laespada, Diputada foral de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia que nos hablaron sobre “los retos estratégicos a futuro que se plantean las instituciones respecto al emprendimiento femenino”. A Teresa y Aitor les agradecemos especialmente el tiempo que nos dedicaron.

Tampoco faltó Irune Diez, responsable de Marketing y Comunicación de MET España, quien el mismo día de la clausura pasó el testigo a Marta Martín Trenor. Bienvenida María y suerte en tu nueva andadura, Irune. Ha sido una gozada tenerte al mando de las comunicaciones.

Creo que no me equivoco si digo que los momentos más emotivos llegaron cuando las distintas mentees recogieron sus diplomas de la mano de sus mentores, teniendo como testigos a familiares y amigos que les apoyan en esta aventura.

En primer lugar recogió virtualmente su diploma Ainhoa Martínez, licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y profesional del marketing, el desarrollo de negocio y el derecho. Tiene un perfil 100% internacional que se refleja en la formación y experiencia en España, Reino Unido, Suiza, Italia, China, México, Bolivia, Colombia y Latino América & Caribe como región. Ainhoa ha fundado Welkom SHC, “una empresa tecnológica que optimiza los procesos de las organizaciones y sistematiza el Big Data de los sectores Universidades, Centros de Investigación, Agencias de Desarrollo Económico y el sector Salud”. Su mentor ha sido Txema Villate, Ingeniero Industrial y Director Adjunto a Presidencia en Innobasque, quien ha disfrutado mentorizando a Ainhoa durante este año.

A continuación subió al estrado Patricia Astrain, una ingeniera decidida que apostó por innovar en el terreno de la Economía Circular y que ha creado recircular, “una plataforma activa y colaborativa que conecta empresas para la valorización de residuos como materias primas, dando una segunda vida a los residuos de las empresas, ayudando a reducir costes tanto de gestión de residuos como de compra de materias primas, y creando un impacto positivo social y medioambiental”. Su mentor ha sido Antonio Tena, socio fundador del despacho de abogados Barrilero Asociados y miembro del Consejo Asesor de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio, una persona comprometida con MET Community desde sus inicios hace ya más de 10 años. Sus ganas, ilusión, energía positiva y trabajo han sido fundamentales en el recorrido de MET Community en Bilbao.

Peruana de nacimiento y con una gran formación en administración y dirección de empresas, consultoría y estudio de mercado, le llegó el turno a Giovana Tunque, una mujer muy perseverante y trabajadora. Ella es parte importante de Travel&Kultura, “una empresa turística líder en la gestión integral de viajes de negocios internacionales para empresarios y ejecutivos de distintos sectores que cree que la mejor oportunidad de conocer Europa es a través de diversos tours, enfocados en negocios internacionales, aprendizaje intercultural y ocio”. Giovana ha tenido como mentora a Rocío Rivera, también peruana de nacimiento y quién entró en MET por la puerta grande. Gracias, Rocío por acompañarnos, como lo has hecho, en este año.

Y así llegó el turno de Maite de Blas Azofra, una mujer que buscaba un cambio “radical” en su vida y quien nos ha demostrado que ser valiente, sensible, perseverante, trabajadora, luchadora y mujer comprometida son sus señas de identidad; y que los sueños se pueden conseguir con esfuerzo. Gracias, Maite, por dejarnos acompañarte en esta aventura.  Ella buscaba “retratar la belleza” y lo ha conseguido a través de su proyecto emprendedor Akasha Home Staging. Su mentora, María Gutierrez, socia consultora y formadora profesional en Grupo Integra, le ha acompañado en esta primera parte de su aventura.

Itxaso Ron fue la siguiente, una mujer que lleva el arte en sus venas y que este año ha hecho realidad su sueño, TxokoEtxe, un proyecto que combina el arte, la experimentación de la naturaleza, las personas y la hostelería. Su mentor, Carlos Biurrun, fundador y Presidente de Community of Insurance, no nos pudo acompañar en esta ocasión.

La última en recoger su diploma fue Nagore Espinosa, licenciada en Turismo por la Universidad de Deusto y profesora del grado en Turismo en la misma universidad. Es una mujer que no para quieta y que posee gran formación en el sector del turismo y la gestión de instalaciones de ocio. Nos cautivó con su proyecto in2destination, una empresa de investigación y consultoría turística cuyo objetivo es el de “impulsar el desarrollo, fortalecimiento y la transformación de destinos, recursos y empresas turísticas hacia una gestión inteligente, sostenible e inclusiva”, para lo cual ofrecen una gran carta de servicios (formación, consultoría estratégica, medición del turismo, coordinación)”. A Nagore le acompañó Matxalen Acasuso, Decana Presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y Tesorera en el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Su espíritu emprendedor deja huella allí por donde va.

Aparte de Carlos Biurrun, tampoco nos pudieron acompañar los mentores Álvaro Ubierna, Jonatan Belarde, Tontxu Campos y Mertxe Ortiz de Zarate, así las mentees: Laura Badiola, Idoia Iturbe, Josune Escaso, Ainhoa Alaña, Esti García y Patricia Draghici. Sí lo hizo Marcos Ramajo, mentor de Amaya Baliño, quien tampoco pudo acompañarnos durante este día tan especial.

A todos ellos les agradecemos su confianza en MET Community y les felicitamos por los logros alcanzados y los que les quedan por alcanzar.

Y tú, ¿eres mujer y estás interesada en emprender? Estate atenta al lanzamiento de la IV edición del programa de mentoring en la página web de MET Community.

Disfrutad del mes de julio y, aquellos/as que estéis, de vuestras vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *