LOOKIERO: UNA CAJA, 5 SORPRESAS, UNA EXPERIENCIA

Hace unos días os hablaba de María Fernández, una mujer llena de energía e ilusión, y una apasionada del mundo de la moda. Pues bien, hoy, gracias a María y su red de contactos, os traigo a un hombre, fundador y CEO de una empresa dedicada al mundo de la moda para, por el momento, la mujer de hoy, y que está triunfando en el e-commerce o comercio electrónico. El pasado 23 de febrero nos visitó en MET Community.

Te animo a que le conozcas y conozcas su negocio que está triunfando entre las mujeres.

El protagonista del post de hoy es Oier Urrutia, un joven de 32 años inquieto, innovador, aventurero, activo, con ambición, y con muchas ideas en la cabeza. Tiene formación en Business Administration por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y un MBA por el IESE Business School de la Universidad de Navarra y la Walter A. Haas School of Business de la University of California, Berkeley. Además del euskera, el español y el inglés, Oier habla mandarín, lengua que se aventuró a aprender hace YA unos años en la Shanghai Jiao Tong University. Tiene experiencia como líder de proyectos, director, gestor, inversor y ahora como fundador y CEO de su propia empresa. La otra gran protagonista del post de hoy: Lookiero.

Lookiero es la primera startup española de base tecnológica que proporciona a las mujeres que lo deseen los servicios online de una personal shopper de forma exclusiva y personalizada para cada cliente y con un coste mínimo de 10 euros.

Financiado con capital semilla aportado por business angels, su lanzamiento al mercado se realizó el 15 de febrero de 2016 (cuando comenzaba la temporada primavera-verano) y desde entonces no ha hecho más que crecer. Hoy en día está presente en el mercado español y francés. Ya cuenta con más de 150.000 clientas registradas y ha pasado de 3 a 120 empleados. Y eso sólo en menos de 2 años. Ahí es nada. Ah, y si parecía poco, su lugar de trabajo se encuentra en una nave de 4000 metros cuadrados.

Para lograr lo que hoy es Lookiero, Oier decidió asociarse con dos personas clave en el mundo de la moda y para esta aventura: José Iraolagoitia, con más de 30 años de experiencia como diseñador y dinamizador de moda, y María Uranga, personal shopper con más de 20 de experiencia en este campo.

De su sesión en MET Community me quedo con las siguiente ideas, reflexiones y comentarios a la hora de emprender:

  1. Estaría bien hacerte las siguientes preguntas:
    • ¿Tengo la experiencia suficiente para emprender?
    • ¿Me apasiona el proyecto?
    • ¿Estoy dispuesto a esforzarme 24 horas al día, a trabajar mucho y muy duro?
    • ¿Estoy dispuesto a asumir riesgos?
  2. Es imprescindible que cuentes con un buen equipo de trabajo dispuesto a darlo todo, eso sí, no en un mercado cualquiera, sino en uno en alza.
  3. Antes de lanzar tu idea (monetizable) al mercado, es aconsejable:
    • Aprender de los buenos:
      • Analizar otros modelos de negocio que funcionan y lo hacen muy bien.
      • Estudiar los nichos de mercado que tienen futuro.
    • Rodearte de gente muy buena, profesionales que conozcan el sector (mejor pocos y buenos que muchos pero no tan buenos).
    • Prototipar y testear tu idea.
    • Encontrar clientes que estén dispuestos a pagar por tu producto.
    • Dedicar tiempo a hacer números.
  4. Una vez que lanzas tu idea al mercado, has de:
    • Seguir rodeado de “esa gente muy buena”.
    • Externalizar todo lo que puedas (asesoría, informáticos, marketing…).
    • Empoderar a tus trabajadores.
    • Crearte una buena red de contactos.
    • Diversificar cuanto antes.
  5. Siempre deberás seguir aprendiendo y estar alerta a las innovaciones de todo tipo.
  6. Tendrás que crecer y, por fin, escalar, siempre por el bien de tu empresa y de las personas que trabajan en ella porque son ellas las que hacen que tu negocio funcione y porque, al final, como nos decía Oier:

“Esto merece la pena porque estás haciendo feliz a mucha gente”

Y es que Lookiero ofrece la posibilidad de que te puedas comprar, de una manera sencilla, cómoda y sin salir de casa, la ropa que te va, eso sí, siempre que te guste lo que tu personal shopper haya elegido para ti.

Te explico cómo funciona. Sólo tienes que entrar en la web y seguir los siguientes 5 pasos:

  1. Completa tu perfil de estilo rellenando una pequeña encuesta en la cual tendrás que dar información sobre tu talla, color de ojos y pelo, y gustos y preferencias de ropa y moda en general. Ah, y también tendrás que indicar el rango de precios que más se ajusta a tu presupuesto y necesidades así como lo aventurera o no que quieres ser a la hora de que te elijan la ropa.
  2. Solicita tu Lookiero tan sólo con un click. Pincha en “Quiero mi Lookiero” y rellena tus datos de envío.
  3. En unos días recibirás tu Lookiero en casa. Tu personal shopper se encargará de seleccionar 5 prendas PARA TI que introducirá en una caja y te enviará junto con una serie de looks sobre cómo combinar cada prenda y unos consejos. Es importante que sepas que en Lookiero trabajan con marcas europeas más o menos conocidas pero que aportan algo diferente.
  4. Durante los siguientes 5 días podrás elegir lo que te gusta y devolver el resto sin gastos extras. Eso sí, cuando decidas con qué te quieres quedar deberás entrar en Lookiero.com y hacer el “Checkout” no sin antes indicar los motivos de devolución. La razón de esto: conocer mejor tus gustos y darte un mejor asesoramiento la próxima vez.
  5. Que necesitas devolver alguna prenda, sin problema, en una bolsa que también te llegará encontrarás la etiqueta de devolución impresa donde podrás introducir las prendas que no desees comprar y seguir las instrucciones de devolución.

Que no te ha quedado claro, aquí te lo explican de una forma muy clara:

Hace poco Lookiero recogió el premio ON Bizkaia a la Creación de Empresas en su última edición, unos galardones impulsados por la Diputación Foral de Bizkaia a través de Beaz que son un reconocimiento a las pymes de Bizkaia por su contribución a la generación de actividad económica y empleo en el territorio.

¿Qué será lo próximo?

Disfrutad de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *