in2destination

Por fin, hace aproximadamente un mes pude mantener una conversación, que tenía pendiente desde hace ya más de 1 año, con la protagonista del post de hoy: una mujer emprendedora llena de vitalidad, siempre con una sonrisa en la cara y con las ideas claras que me regaló un rato de su tiempo, que sé que es muy valioso.

Te invito a que conozcas a Nagore Espinosa y su empresa in2destination.

La primera vez que supe de Nagore fue en marzo de 2017 a través de un mensaje en el que nos mostraba su interés en participar como mentee en el programa de mentoring METCommunity. Entonces ya me pareció una candidata “perfecta” y hoy no sólo me parece que “acertamos” en su elección, sino que puedo afirmar que es una P.E. con todas las de la ley. Y, por supuesto, a día de hoy y tras recoger en octubre de 2017 su diploma como mentee de la mano de su mentora Matxalen Acasuso. Nagore ejerce como mentora en el programa internacional de mentoring que lidera METCommunity. Ahí es nada.

Además de diplomada en Turismo por la Universidad de Deusto y profesora del grado en Turismo en la misma universidad – su alma mater- nuestra protagonista de hoy es experta referente para la organización mundial del turismo de naciones unidas (UNWTO) – no en vano coordina de manera voluntaria INRouTe, la red internacional que da apoyo a la UNWTO-.

Nagore tiene a sus espaldas más de 14 años de experiencia en el sector turístico, tanto en el privado hotelero, de gestión de eventos y consultoría, como en el sector público, en el Ministerio de Turismo de España en la ciudad de Nueva York y en el académico en el Centro de Investigación CICtourGUNE, la Universidad de Deusto, la Universidad Ca’Foscari de Venecia y el Centro de Estudios Económicos CISET.

A lo largo de estos años y de desempeño de distintos roles, Nagore ha trabajado en Nueva York (Estados Unidos), Venecia (Italia), Bilbao y San Sebastián (España), Medellín (Colombia), Lugano (Suiza) y Sheffield (Reino Unido). Esto es sólo parte de su CV, os podéis imaginar que en un post no puedo ponerlo todo.

Ahora bien, sí os diré lo que a mí me transmite Nagore: una mujer inquieta (siempre de aquí para allá), curiosa, observadora, apasionada, con los pies en la tierra, muy trabajadora, a quien le encanta todo – casi todo- lo que rodea al mundo del turismo, que disfruta con lo que hace, siempre dispuesta a seguir formándose y formada en instituciones nacionales y europeas de renombre, y que, por supuesto, sabe lo que vale un peine cuando una se mueve en el mundo del emprendimiento.

El diciembre de 2015 comenzó su andadura como autónoma y en febrero de 2017 constituyó la S.L. in2destination, una empresa de investigación y consultoría cuyo objetivo es el de “impulsar el desarrollo, fortalecimiento y la transformación de destinos, recursos y empresas turísticas hacia una gestión inteligente, sostenible e inclusiva”, para lo cual ofrecen una gran carta de servicios (consultoría estratégica, medición del turismo, coordinación y formación).

Sirva como ejemplo del trabajo realizado por Nagore y su equipo (Carlota Cazalla y Unai Bernabé), el listado de productos desarrollados por in2destination tan sólo para la medición del turismo:

  • in2GISflow
  • in2feedback
  • in2stats
  • in2pricing
  • in2apartments
  • in2VICs

Lo dicho, esto es sólo un ejemplo. El listado de proyectos en los que ha participado, las instituciones con las que ha colaborado, los cientos de personas que se ha encontrado en su camino y los innumerables viajes a los distintos continentes que Nagore sigue haciendo a día de hoy es de admirar. Os animo a que echéis un vistazo a su web.

Me gustaría acabar con una reflexión de Nagore:

Sin duda, la medición en turismo es una gran desconocida, sabemos que es un tema poco ‘sexy’ pero crítico para tomar decisiones basadas en datos reales. Además de esto, formamos en materia de turismo sostenible, turismo accesible, adaptado e inclusivo, e innovación en turismo. El público objetivo destinatario de esta formación puede variar mucho: equipos de ministerios de turismo y medioambiente o gobiernos a niveles regionales o locales, bancos centrales de países, mundo académico, empresas turísticas del sector privado, emprendedores, entre otros.

En definitiva, una mujer que siempre está afrontando nuevos retos, que está apostando por un mercado en alza y que, entre acción y acción, busca la estabilidad de su empresa y del equipo que le acompaña en esta aventura. Nadie dijo que esto de ser P.E. fuera fácil.

Nagore, nos seguiremos viendo por los pasillos y apoyándonos con esa sonrisa que nos caracteriza.

Que disfrutéis de estos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *