El secreto de Marisa

Reconozco que esta semana me he puesto un reto difícil, principalmente por la persona de la que os vengo a hablar. Si bien le conozco desde hace ya unos cuantos años, más de dos décadas que se dice pronto, os voy a ser sincera y a confesar que no me imaginaba hablando de ella en este blog hasta hace tan sólo unos días. Para mí, siempre ha sido un referente en el mundo de la filosofía, del arte y de lo estético. Hoy, os presento su faceta más desconocida para mí; la de emprendedora.

Cuando yo comencé mis estudios en la Universidad de Deusto, allá por el curso 1998-1999, la protagonista del post de hoy ya llevaba unos cuantos años impartiendo clases en la misma. Quién iba a decirme hoy a mí que este post estaría dirigido a ella.

Mª Luisa Amigo Fernández de Arroyabe, Marisa para los amigos, es catedrática, licenciada en Filosofía y Filología Románica y doctora en Filosofía por la Universidad de Deusto. Eso que vaya por delante. A día de hoy, está principalmente centrada en la docencia y en su nueva faceta como escritora de libros para niños. Mejor debería decir, en su faceta de promotora del gusto y el disfrute por la lectura, que a tantos padres nos lleva por el camino de la amargura, y, en definitiva, del ocio creativo.

Y es que Marisa no es nueva en estas lides. Si tuviera que contar los libros que lleva publicados, me llevaría un buen rato, pues su obra académica es innumerable y digna, sin duda, de una catedrática como es ella. Su labor docente e investigadora le han llevado a escribir casi desde que comenzó sus estudios en la Universidad de Deusto hace más de 40 años.

Siempre he conocido a Marisa desempeñando importantes cargos de gestión en la Universidad de Deusto, su segunda casa. Personalmente recuerdo con especial cariño la confianza puesta en mi mientras fue decana de la entonces Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Y cuando parecía que nuestros caminos se separaban un poco volvimos a reencontrarnos en el mundo académico siendo ella la directora del programa de doctorado en Ocio y desarrollo humano, del cual guardo otro de mis grandes recuerdos. Pero es que Marisa siempre ha estado ahí, preocupándose por mí y por mi familia, y, sobre todo, por mi persona, mi situación profesional y personal. Gracias, Marisa.

Hace unos años esta bilbaína de pro nos demostró a muchas personas, una vez más, lo importante que es en esta vida ser valiente, positiva, solidaria, luchadora, no dejarte vencer por las incertidumbres y, sobre todo, salir adelante para hacer realidad tus sueños. Hoy, Marisa, mujer que como veis recoge unos cuantos de los valores de la P.E. se ha lanzado a la aventura de emprender. Acaba de lanzar un blog para, entre otros, dar a conocer los libros y relatos que lleva escribiendo desde hace unos años influida por sus 4 nietos (los que tiene por el momento) y por su gusto por la lectura y la escritura que ha cultivado desde pequeña.

Hace tres años escribió un par de cuentos muy solidarios: Araitz, Ixone y Unai en el parque de los patos y Platero y las palabras olvidadas. El apoyo de la causa de tres niños de Bilbao que sufren el síndrome Sanfilippo fue, entonces, uno de sus objetivos. De hecho, todos los beneficios recaudados con el primer libro están destinados íntegramente a la Fundación Stop Sanfilipo, para investigar sobre esta enfermedad. Recientemente ha editado El secreto de cave canem, un libro para niños a partir de siete años, que se desarrolla en la Universidad de Deusto: una historia de suspense ambientada en un escenario que Marisa conoce muy bien. Ah, este último libro es el primero de una trilogía. ¿Se atreverán nuestros peques con el siguiente?

Marisa no quiere escribir por escribir. Ella misma así lo afirma:

“Lo hago porque me gusta escribir y porque deseo que los niños disfruten leyendo las pequeñas historias que creo. Nada me gustaría más que los niños pidieran otro libro al terminar de leer uno de los cuentos. De modo que este es mi principal objetivo: que disfruten con la lectura y que tengan experiencias gratas con ella.”

Es por ello que el blog está pensado para que los padres acompañemos a nuestros hijos en la aventura de leer juntos, con el deseo de que los pequeños disfruten y con la intención de favorecer el gusto por la lectura. La idea de Marisa es ir incorporando en el blog unos audios que ella misma irá grabando con capítulos de los propios cuentos. Ahora está dando los primeros pasos en esta aventura emprendedora y comenzará alternando entradas sobre El secreto de cave canem y sobre Platero y las palabras olvidadas.

Os adelanto de primera mano que entre las personas que se inscriban al blog se sortearán unos libros que la editorial Fortuna y la familia de Juan Ramón Jiménez (sí sí, el escritor) han cedido de su fondo editorial así como ejemplares de Platero y yo. La idea es que a medida que pase el tiempo Marisa sortee libros entre las personas que acierten las preguntas que ella irá planteando.

¿Te gusta la idea? Te animo a que te inscribas en el blog a través de las siguientes direcciones:
www.marisaamigo.es o www.disfrutaleyendocontuhijo.es

Marisa y el mundo de la imaginación, la sensibilidad, la inteligencia creadora y creativa, la conciencia del otro y la curiosidad, os están esperando.

Feliz semana.

2 comentarios en “El secreto de Marisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *