¡Qué ganas tenía de volver a compartir con todas vosotras este espacio! Esta vez he tardado más que otros años en volver (un mes aproximadamente), pero ya os he dicho en más de una ocasión que este espacio es un regalo para mí y así me lo he tomado esta vez. Espero que, a partir de ahora, y cada dos semanas vuelva con noticias sobre P.E. e iniciativas emprendedoras de todo tipo, porque os aseguro que haberlas haylas, y muchas.
Hoy quiero compartiros un congreso en el que voy a participar esta misma semana (del 7 al 9 de octubre), el I Congreso Andaluz sobre Emprendimiento Educativo: Una Perspectiva Internacional, que se celebra en Sevilla.
En cuanto contactaron conmigo para participar en el mismo, no tuve duda alguna en hacerlo. No creáis que fue por impulsividad, sino porque la temática, el objetivo del congreso, las personas con las que voy a compartir la mesa redonda, el resto de participantes del congreso, el entorno y los y las amigas que iba a poder volver a ver físicamente (y abrazar) lo merecían y muuuuucho. Sí, es en pleno curso académico pero el apoyo, en mi caso de la Universidad de Deusto y de la Facultad de Educación y Deporte a la que pertenezco, me lo han permitido.
Os cuento por partes:
Respecto al congreso:
- La temática es inmejorable: Emprendimiento educativo.
- Los objetivos, más que interesantes:
- Poner en marcha un proceso reflexivo que oriente la práctica educativa para abordar de manera planificada el tratamiento de las competencias emprendedoras en nuestro alumnado.
- Reforzar una serie de “saberes de ejecución” que favorezcan: el autosostén personal, la elección y desarrollo profesional, la mejora del capital humano, el dinamismo social y productivo y la mejora de la calidad de vida y el bien común.
- Llevar a cabo una mirada crítica sobre aquellos aspectos que inciden en una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de la vida: el emprendimiento.
- La forma de organizar el congreso, me gusta. Se trata de espacios dialógicos interdisciplinares sobre tres líneas de contenido con perspectiva internacional:
- Línea 1: Qué competencias emprendedoras para qué educación emprendedora.
- Línea 2: Buenas prácticas en el ámbito del emprendimiento educativo.
- Línea 3: El papel de instituciones públicas y privadas en la educación emprendedora: qué y cómo.
- Las personas que me acompañarán y a las que acompañaré en la mesa redonda son perfectos ejemplos de P.E.: Simón Menéndez (Ashoka) y Luis García Díaz (Genially). Además, tendré el gusto de volver a reencontrarme con otros ponentes, entre ellos, destaco a Carmen Pellicer y María Batet, pero no os podéis perder al resto de ponentes.
En fin, espero que aún estéis a tiempo de acceder, aunque sea por streaming, al congreso (aunque creo que ya es un poco tarde).
Respecto al entorno:
¿Qué os podría decir de Sevilla? Necesitaría unos cuantos post para ello, por supuesto, así que me quedo con el «sabor» de su gente, su entorno, su música, su arte y su comida, ¿por qué no?
Respecto a los encuentros más que esperados:
Os diré que este es un ingrediente inmejorable, porque además de los ponentes con los que voy a aprender y disfrutar, voy a poder compartir un rato, así lo espero, con uno de mis grandes descubrimientos de la pre-pandemia: mis amigos y amigas de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), unos de mis teacherpreneurs favoritos. ¡Qué ganas tengo de veros!
Vuelvo por aquí en un par de semanas. Disfrutar de este mes de octubre, que septiembre ha sido intenso pero ya ha pasado.
¡Me encanta que compartas tus vivencias! aprendo mucho de ello..
Muchas gracias por tu comentario.