SAREA o cómo 2dB colabora con Euleuk Sibiir

El 12 de abril de 2019 se presentó SAREA (red) de la mano de dos mujeres emprendedoras, Isabel Alberdi y Marlene Salgado, de la marca 2dB (2 de Bilbao). A ellas ya las conocía, y su producto ya me gustaba, pero cuando hace poco volví a coincidir con ellas en un concept store y me explicaron con un poco más de detalle una de sus últimas “adquisiciones”, os aseguro que su proyecto aún me gusto más. Obviamente, no podía faltar a la invitación que me hicieron el 12 de abril. Presentaban oficialmente SAREA.

¿Te interesa conocer este producto?

No es la primera vez que oigo decir a Marlene e Isabel que son “mujeres de segunda oportunidad” y que lo que quieren es extrapolar esta situación a otros conceptos y dar oportunidad a quienes lo necesitan, así son ellas y de ahí el nacimiento y la apuesta por SAREA.

Por cierto, antes de continuar es preciso que sepas que 2dB se dedica a la producción de ediciones limitadas y exclusivas de bolsos y complementos, todos hechos a mano. Se trata de piezas únicas que combinan materiales y texturas diferentes, de estilo sencillo y sofisticado, y con el carácter tan genuino de Bilbao.

Ahora ya estamos preparados. SAREA es sinónimo de:

  • Solidaridad (y cooperación), segunda oportunidad, sustento, sostenibilidad, sonrisas, Senegal
  • Autenticidad, alegría, asistencia, apadrinamiento
  • Red, realidad, rescate, respaldo
  • Empatía, emoción, entrega, emprendimiento, enseñanza, educación, escolarización
  • Ayuda, apoyo, actitud

Y en palabras de sus impulsoras y diseñadoras Isabel y Marlene, SAREA es:

“ligera, cómoda, y donde cabe todo. Está confeccionada con auténtica red de algodón ecológico (fabricada en Francia en una empresa familiar que tiene más de 100 años), forrada con telas africanas de algodón 100% con tratamiento wax (encerado). Las asas están reforzadas con cuero para mayor resistencia.”

Los bolsos SAREA están disponibles en 10 colores y en más de 20 estampados. Te puedes imaginar las posibilidades que dan las combinaciones, ¿verdad? Ah, y si entre todas las posibilidades que tienen a ti te gusta otra combinación, no tienes más que pedírsela. ¿Quién da más?

Por cierto, si bien el diseño es de 2dB, el bolso se ha cosido en los talleres de la Fundación Peñascal de Bilbao gracias a las telas que la ONG de Cooperación Internacional Creando Futuros ha adquirido a artesanos locales de Mbour (Senegal).

Por cierto, por si no lo sabes, Creando Futuros, es una Asociación para la Integración y la Cooperación Internacional, creada oficialmente en febrero de 2011, si bien llevan trabajando desde 2006. Su actividad principal es la educación, especialmente de las niñas, con un claro objetivo: lograr el ansiado acceso a la educación y la no discriminación de género.

Para ello, llevan a cabo distintas acciones complementarias con la educación, entre otras:

  • matriculan anualmente a niños y niñas,
  • envían material escolar,
  • evitan la inmigración en el propio Senegal,
  • implantan, desarrollan y gestionan comedores escolares para que los niños y niñas coman al menos una vez al día,
  • realizan planes de ampliación, mejora y construcción de centros escolares en zonas de pocos recursos,

Belén Peña, trabajadora apasionada de Creando futuros, con la que pude hablar en la presentación de SAREA lo tiene claro. Cualquier ayuda es bien recibida y mejor utilizada. ¿Tienes alguna idea para ellos? ¡Compártela!

Quizá Peñascal Kooperatiba te suene más, pero por si acaso, te la presento, porque fue en uno de sus talleres de moda y confección en el que se confeccionó el bolso. Así me lo explico Araceli, profesora de la Fundación.

Es una entidad de iniciativa social, sin ánimo de lucro que nació en Bilbao en 1986. Su objetivo es integrar en la sociedad a personas que están en situación o en riesgo de exclusión por diversas circunstancias personales, académicas o sociales. Para ello, desde Peñascal Kooperatiba trabajan en su formación y cualificación profesional, su activación laboral, la creación de empleo, y el fomento de actitudes y valores solidarios y de ciudadanía.

Es importante que sepas que por cada compra de Sarea contribuyes a que Creando Futuros continúe con su proyecto educativo de formación en la escuela Euleuk Sibiir, construída en la zona Sonatel (Mbour-Senegal). ¿Qué te parece la idea? Ah, que no te he dicho, el bolso solo cuesta 45 euros. Ahora sí, ¿quién da más?

Si quieres verlo en directo, solo tienes que pasarte por Alameda de Mazarredo, 19, local 12 Bilbao, o bien ponerte en contacto con las creadoras por teléfono (609051399) o entrar en su cuenta de instagram. Ahí te esperan Isabel Alberdi y Marlene Salgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *