¿QUÉ SOMOS?

Hoy quiero dedicar este post de manera especial al alumnado del Grado de Educación Primaria del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto, a mi compañera de facultad y coordinadora del grado de Educación Primaria, Miryam Martínez, que ha apoyado y participado de manera activa desde el principio este proyecto, y a mi teacherpreneur por excelencia y compañera de “viaje” Jessica Paños. Hace 3 años, en 2017, todos ellos decidieron aprovechar UNA GRAN OPORTUNIDAD: la de adentrarse en el MUNDO DEL TEACHERPRENEUR.

Ya me habéis oído hablar de esta aventura en más de una ocasión, pero hoy, este post, con permiso del resto de seguidores, está dedicado a ellos: Jessica, Miryam, Ainhoa (I y II), Jorge, Garazi, Alazne, Maider (I y II), María, Leire, Andrea, Ane, Paula, Unai, Nerea, Uxue y Héctor, que hoy, además, se convierte en Doctor.

Gracias al Proyecto Europeo Erasmus + Entrepreneurship in Initial Primary Teacher Education (EIPTE) (2017-1-DE01-KA203-003582), en mayo de 2018, 15 alumnos y alumnas, y 3 profesoras del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto nos embarcamos en una nueva aventura sobre el emprendimiento y la figura de profesor-emprendedor, que desde entonces se convertiría en teacherpreneur. Desde entonces, con algunos que otros cambios en la configuración del equipo, nos hemos convertido en un equipo de 20 personas que hemos defendido al teacherpreneur y a la necesidad de ser un profesorado con unas características especiales, entre otros, profesionales innovadores, proactivos, creativos, que hacen uso de metodologías activas, que son perseverantes, que saben que tienen que resolver problemas, dar soluciones y tomar riesgos, y que han de trabajar en red en contextos muy diversos.

Así, desde la primera semana y el primer programa intensivo de trabajo (Intensive programmes for learners – IPL) celebrada en Dinamarca, han sido varias en las que el alumnado ha participado muy activamente, resolviendo problemas y dando soluciones que en más de una ocasión ha tenido la oportunidad de poner en marcha en centro de Educación Primaria. Durante estas semanas, nuestro alumnado, junto a otros 50 alumnos y alumnas de universidades de Dinamarca, Bélgica, Alemania, Lituania y Suecia, han tenido la oportunidad de “disfrutar” de un programa sobre de aprendizaje sobre emprendimiento ad hoc. Esto les ha permitido intercambiar puntos de vista, ver distintas maneras de llevar a cabo el emprendimiento en educación primaria, trabajar sobre situaciones-problema reales y dar solución a las mismas aplicando competencias emprendedoras, y conversar y debatir con expertos en la materia, muchos de ellos, grandes teacherpreneurs. Todo ello en un entorno académico internacional inigualable en el que el alumnado ha sido capaz de valorarse como se merecía. Ah, y ganar el premio al mejor póster sobre emprendimiento en la semana celebrada en Lituania la semana pasada, del 2 al 7 de marzo de 2020. ENHORABUENA de nuevo. Nos habéis dejado en buen lugar, sin duda.

Aquí tenéis un resumen de nuestro periplo por Europa.

Curso 2017-2018:

  • Mayo 2018: 1ª IPL en Dinamarca.

Curso 2018-2019:

  • Noviembre 2018: 2º IPL en Bélgica.
  • Abril 2019: 3ª IPL en Bilbao.

Curso 2019-2020:

  • Octubre 2019: 4º IPL en Suecia.
  • Marzo 2010: 5ª IPL en Lituania.

Tenéis más información en la página del proyecto.

Quiero aprovechar este post para daros las GRACIAS a todos por confiar en mí y por dar tanto de vosotros durante estas semanas. Espero que el espíritu del teacherpreneur brille allá por donde paséis y que vuestro alumnado lo sienta como es debido.

Porque,

¿QUÉ SOMOS?, WHAT ARE WE?

Un abrazo a todos y a por el mes de marzo con ganas y más ilusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *