«Doce miradas»

logoEl pasado 28 de mayo de 2015, a las 17:30, «Doce miradas» celebraba 2 años de vida reflejados, entre otros, en su 94 post publicados en su blog colaborativo. Las doce mujeres que lo componen estuvieron acompañadas de Isaías Lafuente, Ohiane Agirregoitia, Carolina Pérez-Toledo, María Silvestre y todas las personas que poco a poco fueron llegando al paraninfo de la UPV. ¿Ya has tenido el gusto de conocerles? Si no es así, te invito a que lo hagas. Aquí te dejo una pequeña reseña sobre ellas.

Nada más entrar en su blog, te encuentras una frase que lo dice todo, o casi todo, sobre ellas: «No nos van los techos de cristal; somos más de cielo abierto». Que techo de cristalquién apoya esta frase: personas de la talla de Ana Erostarbe (ideadora de la iniciativa), Arantza Saiz de Murieta, Begoña Marañon, Lorena Fernández, Macarena Domaica, María Puente, Mentxu Ramilo, Miren Martín, Miryam Artola, Naiara Pérez de Villareal, Noemí Pastor y Pilar Kaltzada. Yo no tengo el gusto de conocer a todas personalmente pero sí a algunas de ellas (ese es el caso de Lorena, María o Miryam), y he de decir que sólo por ello, por las conversaciones y momentos compartidos con ellas, y por su forma de ser y de ver la vida, su blog ya forma parte de mis lecturas obligadas.

Porque las doce forman un equipo de contrastes; de doce miradas, doce opiniones, doce puntos de vista; doce mujeres curiosas, soñadoras, reivindicativas; doce mujeres profesionales, comunicadoras; doce mentes «provocativas»; doce emprendedoras valientes y, en definitiva, doce mujeres que un día decidieron apostar por el cambio y por la igualdad mientras hacen lo (im)posible para conseguirlo. Porque según ellas-y muchas que les apoyamos-, sólo lograremos el cambio si nos movemos en la dirección del mismo y «tiramos» hacia adelante.

El 28 de mayo celebraron los 2 años y estoy segura de que llegarán a los 12 (y más), todo es cuestión de proponérselo, y ellas están por la labor. Porque entre sus objetivos están el hacer visible el trabajo de las mujeres, sus sueños, sus ideas e ideales, sus inquietudes, su forma de ser, actuar y luchar, sus logros.. pero también las injusticias y las desigualdades, esas que, lamentablemente, aún existen y contra las que tenemos que seguir luchando pacíficamente pero sin tirar la toalla, porque si no nosotros, ¿quién lo va a hacer?

Por cierto, os animo a ver el siguiente vídeo, por si aún no lo habéis visto.  Es el discurso que la actriz Emma Watson pronunció en la sede central de la ONU ubicada en Nueva York, un discurso en favor de la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres en el marco de la campaña HeForShe (“Ellos por ellas”).

skyLo más importante será cuando miremos hacia atrás para ver todo lo que hemos avanzado gracias a personas como ellas; personas emprendedoras que con su valentía y hacer diario ponen su granito de arena por acabar con esos techos de cristal que, aunque de apariencia majestuosa, en muchas ocasiones no hacen más que esconder una realidad que no es la que queremos vivir. Porque las mujeres de hoy en día somos mujeres que apostamos por un cielo abierto, un cielo que, aunque gris, nos permita volar tan alto como nuestras capacidades nos lo permitan. Incluso hasta el infinito y más allá.

Seguid luchando por nuestros derechos y apostando por un lugar en el mundo que, sin duda, nos corresponde. Gracias por todo ello. Nosotros haremos lo propio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.