¡Ay si me lo llego a perder!

El pasado jueves, 16 de noviembre, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco comenzó la celebración de los 50 años del Colegio con un evento a pie de calle, nada más y nada menos que en el Centro Comercial de Zubiarte, en Bilbao.

Ahí estaba yo para darles su apoyo y, porque da la casualidad de que conozco “un poco” a su decano, Álvaro Ubierna, de quien ya os he hablado en más de una ocasión. Para mí, sin duda alguna, una P.E.

He de reconocer que, en su momento, el hecho de que un Colegio Oficial de Ingenieros fuera a celebrar su aniversario en un espacio reservado para la moda, me llamó la atención. Bueno, pues os he de decir que la noche fue mejorando por momentos. ¿Os interesa qué “pinta” que os hable de un evento de este tipo en un blog sobre emprendimiento? Te animo a que sigas leyendo.

Además de para apoyar a Álvaro y al Colegio, cuando supe que Borja Elorza, de CID FCA Comunicación, era quien, junto con su socio, Jon Marín, se había encargado de organizar el evento, pensé que sería un buen momento para saludarles y ver lo que esta vez había organizado. Menos mal que fui. Me encanta ver lo que Borja y Jon son capaces de hacer, pero, sobre todo, me encanta contrastar de primera mano el esfuerzo que hay detrás (el basckstage) de un resultado como el del otro día. Porque de eso os hablaba la semana pasada, ¿os acordáis? Emprendimiento en estado puro. Con Jon, al que no conocía personalmente, hablé de patrocinio, de trabajo duro, de la importancia de dedicar mucho tiempo a lo que hacemos para que todo salga bien y lograr los resultados esperados, del trabajo en equipo, sobre las incertidumbres, eso sí, todo aderezado con una gran sonrisa. Gracias por tu tiempo, Jon.

Además de Borja y Jon, también me encontré con Mónica Deprit. La verdad es que me hizo mucha ilusión ver una cara amiga merodeando por ahí. Ya me iba encontrando más en mi salsa. A la vez, me sorprendió, se me hizo raro verle en Zubiarte cuando sabía que ese mismo día se inauguraba el Design Pop Up de Bilbao (del que pronto os hablaré). Bueno, pues resulta que Mónica es actualmente la estilista del Centro Comercial Zubiarte de Bilbao. ¡Cómo no iba a estar ahí!. Y aún más importante, tiene un magnífico blog sobre tecnología aplicada a la moda en monicadeprit.com. ¿Cómo no iba a estar ahí? Esa es una de sus grandes pasiones y lo demuestra cuando hablas con ella. No en vano, eso le ha permitido entrar en la lista de las 100 personas más influyentes que divulgan sobre este tema. Mónica, tenemos que poner fecha para tomar algo, que ya es hora. Por supuesto, ni qué decir tiene que considero a Mónica una persona más que emprendedora. Cuando os la presente seguro que no os cabrá duda alguna.

Sí, por si os lo estáis preguntando, había mucho ingeniero e ingeniera en el evento. Hoy quiero dedicar unas líneas a unas jóvenes promesas (P.E.). Esta es su historia en formato reducidísimo: en 2016 un grupo de compañeros de clase de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPV/EHU interesados por el diseño y las nuevas tecnologías decidieron crear una asociación: Bilbao Dynamics. Su objetivo era el de colaborar en la divulgación tecnológica y crear un espacio de fabricación digital dentro del entorno universitario en el que los estudiantes con inquietudes pudieran proponer nuevas ideas, colaborar en proyectos existentes o incluso desarrollar proyectos personales. Pero Bilbao Dynamics está llegando más lejos pues han traspasado las paredes de la universidad. Con su manera de comunicar e interactuar fomentan el trabajo en equipo, la superación, la creatividad, el interés, la curiosidad y el autoaprendizaje. Competencias y valores a la orden del día. Sus apariciones son cada vez más habituales y ya se han ganado el apelativo de P.E. Pronto nos volveremos a ver, seguro.

He de reconocer que mi descubrimiento de la noche fue Joaquina Trinidad, directora adjunta y relaciones públicas del Centro Comercial Zubiarte. No me hizo falta mucho tiempo para conectar con ella. Su ilusión por lograr que el Centro sea algo más que “otro” centro comercial, sus ganas por verlo como un referente para los bilbaínos y su disposición para que las personas emprendedoras, entre otras, de las universidades vascas lo vean como un espacio para darse visibilidad son sólo algunas de las ideas, muchas de ellas ya una realidad, que compartimos esa tarde. Joaquina, ten preparada la agenda, por favor que, en unos días, te llamo.

Por cierto, también tuve el gusto de charlar, entre otras personas, con Javier Barroeta (un placer conocerte personalmente, Javier), Gaizka Martínez, fotógrafo que trabaja con Borja y Jon (las fotos del post de hoy son, por cierto, de él, va por ti, Gaizka), Txema Villate (siempre me sacas una sonrisa, gracias, Txema), Juanma López Garde (parece mentira que trabajemos los dos en la Universidad de Deusto y nos veamos tan poco), Zaloa Campillo (grandísimo fichaje del Colegio cuyas funciones como secretaría técnica van mucho más allá de lo esperado) y Maja, otra interesante emprendedora de la que os hablaré en unas semanas, pero os recomiendo que echéis un vistazo a su web.

¡Qué hubiera sido de este post si no voy al evento!

Gracias, Álvaro, por la invitación y gracias a vosotros por estar ahí cada semana.

Que tengáis una maravillosa semana.

2 comentarios en “¡Ay si me lo llego a perder!

  1. Muchísimas gracias Arantza por tus palabras, pero sobretodo, por tu energía y tú sonrisa.
    Fue un placer compartir un rato contigo en nuestra casa, que es ahora también la tuya.
    Y como te he escrito en Instagram: cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da.
    Un beso enorme ❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *