Arbola

El viernes pasado, 6 de octubre de 2023, impartí la sesión sobre actitud emprendedora en el programa Deusto START I de la Universidad de Deusto. Un año más, y nuevos/as participantes, alumnado de distintos grados y dobles grados que han decidido aprovechar una oportunidad que muchas personas no hemos tenido a lo largo de nuestros estudios. Así que, en primer lugar, enhorabuena a todas las personas que creen y apuestan por este tipo de programas, en este caso, los y las participantes y la Unidad de Innovación y Emprendimiento (Deusto Emprende) de la Universidad de Deusto.

Me gusta comenzar este tipo de sesiones insistiendo en que no voy a descubrir la fórmula del emprendimiento ni de la P.E., pero también hago un regalo (lo saben quiénes asisten a estas sesiones), algo que se llevan y que es “mágico”.

Antes de finalizar la sesión, siempre que puedo, me gusta invitar a una P.E. a que cuente “su historia personal”, porque es una manera de pasar de la teoría a la realidad, la del emprendimiento reflejado en una persona. Esta vez, por casualidades de la vida y la confianza en las personas, decidí decantarme por una persona recién conocida, Silvia Serna, de Arbola Consulting Pertsonak. Fue mi tocaya Arantxa Arocena (ella escribe su nombre con X, yo lo escribo con Z, aunque las dos tenemos lazos más que comunes) quién me mandó un audio hace una semana diciéndome que tenía que conocerle, que me iba a encantar. Así fue, sin duda.

Cuando entré en su cuenta de linkedin y hablé con ella por teléfono, sabía que había “algo” que, efectivamente, me gustaba. No en vano, había valores con los que Silvia se define que rápidamente llamaron mi atención: “curiosa por naturaleza, innovadora en esencia, creativa en cada instante, conectora de relaciones, apasionada de la vida, las personas y sus relaciones, de la potencialidad de cada individuo, comprometida con mi propósito”. Si a esto le añadimos que, además, es madre de 3 hijos de edades semejantes a los míos y que disfruta de su trabajo “como lugar de crecimiento y realización”, y se siente «afortunada de haber convertido mi pasión en mi trabajo”, pues ¿qué os voy a decir? Sólo faltaba que llegara el viernes para escucharle en directo y compartir su persona y su experiencia con futuras P.E. Ah, por cierto, también estudió en la Universidad de Deusto, así que “algo” más que compartimos.

Silvia, socia y CEO en Arbola Consulting Pertsonak, llegó al campus de Bilbao acompañada de José Rodríguez, CEO, como ella, del proyecto. Venían desde San Sebastián-Donosti, donde habían estado en un evento, aunque su origen era Tolosa, donde están ubicados.  Las primeras sensaciones no pudieron ser mejores, la verdad (bueno, eso creía yo), y las últimas, cuando nos despedimos, aún mejores, así que sí que podían mejorar. Me gustaron como personas, pero también mucho, el proyecto que nos compartieron.

Arbola Consulting Pertsonak lo conforman un equipo de personas que acompañan a las organizaciones y sus personas, que son, como sabemos, quienes mueven el mundo. Trabajan en un espacio de coworking, tejiendo redes y aprovechando oportunidades de investigación (eso me gustó mucho).

Yo me llevo de su charla, que personalmente se me hizo muy corta, que Silvia (y creo que también su equipo):

  • Son conscientes de que Arbola Consulting Pertsonak es un proyecto con “un camino de largo recorrido”.
  • Entienden el emprendimiento como una actitud.
  • Están convencidos de la necesidad de generar espacios relacionales.
  • Apuestan por una organización humanista.
  • Creen en nuevas formas de hacer que contribuyan al bienestar de las personas (en la vida personal y en el trabajo); en la necesidad de aportar valor a la sociedad; en la creación de redes de confianza; en la autogestión de las personas y en poner en valor sus habilidades; en tener un propósito claro que nos guíe; y, en definitiva, en el mismo desarrollo de las personas, entre otras.

Es desde esa manera de pensar y con esas creencias como nació Arbola Consulting Pertsonak. En un momento de un proceso de búsqueda y transformación personal de Silvia y como proyecto innovador de empresa humanista, en el que, obviamente, las personas están en el centro de la organización.

Os animo a que entréis en la web de Arbola Consulting Pertsonak e investiguéis un poco más, porque aún queda mucho por decir. Os vais a encontrar a un gran equipo compuesto por personas facilitadoras, coach, formadoras, asesoras y consultoras de transformación.

Gracias, Silvia y José por vuestro tiempo, espero que fuera bien invertido.

Disfrutad de estos días de descanso que nos llegan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *