“¿A cuántas personas hace feliz un libro?” se preguntaba Loli…

IMG_20160123_142231~3Asier, nuestro emprendedor de The Lion’s Ball, me dijo hace más poco más de un mes que tenía que conocer a Loli, porque había lanzado un proyecto “de los que te gustan y encajan en tu blog”. Me ha costado un poco conocer «in situ» el proyecto, y no será por falta de ganas o de información disponible….

Lo importante es que el pasado sábado 23 de enero decidí que era el día, y eso que esta semana ha sido un poco difícil, pero hay que mirar hacia adelante, siempre en esa dirección.

Si sigues leyendo sabrás a qué me refiero. Se trata de una iniciativa muy interesante, un proyecto piloto y un emprendimiento social solidario…. ¿quieres saber más? ¿tienes cinco minutos? Pues adelante.

libuHoy os quiero presentar LIBU, un proyecto piloto de librería social que, como su propio nombre indica, está en fase de prueba. Según Loli Velasco, directora de Zubietxe, asociación promotora del proyecto, Libu sigue un modelo de negocio muy diferente a lo que en la actualidad existe en Bilbao y es por eso (y como parte de su estudio de viabilidad) que han decidido empezar con una experiencia piloto que durará unos 2 meses. Si el resultado es positivo, lo más seguro es que la librería siga adelante, pero si, por el contrario, el balance es negativo, la librería se cerrará, eso sí, con una mochila cargada de nuevos aprendizajes y de mucha solidaridad. Una solidaridad que ya han demostrado los bilbaínos desde que el 10 de diciembre Libu abriera sus puertas y se llenara de donaciones (más de 2000 libros donados y subiendo). Porque, como no podía ser de otro modo, Bilbao y “alrededores” ha vuelto a demostrar que en solidaridad “no nos gana nadie”. No hay más que acercarse a la librería durante unos días seguidos para ver el movimiento que “sufren” sus baldas.

Estamos, sin duda, ante un proyecto de economía social y colaborativa, sin subvención ni apoyo público alguno y que ha de ser económicamente autosuficiente. Hagamos lo que podamos para conseguir sacar adelante este proyecto.

image1IMG_20160123_142047-COLLAGEEl objetivo de esta peculiar librería no es sólo vender libros de segunda mano sino el de acercar la cultura, en este caso la lectura, a personas de todas las edades (y, por supuesto, a los niños y niñas favorecer la defensa del medio ambiente, crear oportunidades laborales para las personas apoyadas por Zubietxe (personas en exclusión social que suelen tener más difícil la entrada al mercado laboral), y ayudar a la sostenibilidad de esta asociación. A este respecto, es importante que sepáis que los beneficios de este proyecto se reinvertirán íntegramente en otros proyectos sociales realizados en Bizkaia.

Cuando el pasado sábado me acerqué con mis bolsas de libros que tenía preparadas desde hace unas semanas para donar a Libu, me atendió Helena, una de las tres personas que componen el equipo que se encarga de gestionar en estos primeros meses la iniciativa. Junto a ella forman el gran equipo gestor Myrsini y Yeri (seguro que no tardaré mucho en conocerles). Entre las tres forman un gran trío de profesionales. Yeri es la librera – y la que más entiende de libros-, Myrsini es la psicóloga, especializada en psicología comunitaria y dinamizadora cultural, y Helena la responsable del taller de arte de Zubietxe. Gracias a las tres, los que entramos en Libu nos encontramos con personas dispuestas a que nuestro rato en la librería sea agradable.

Aquí os dejo un aperitivo:

Una vez que el proyecto esté consolidado serán personas en exclusión social las que gestionarán la librería. Al fin y al cabo, todos nos merecemos segunda oportunidades, ¿no creéis?. De hecho, un nutrido grupo de personas de las casi 500 que Zubietxe atiende cada año ya han participado en sacar adelante este nuevo proyecto, ya sea restaurando muebles, pintado los cuadros que cuelgan de las paredes de Libu, recogiendo libros donados, siendo voluntarios en la gestión diaria de la librería, adecentando el local, etc.

IMG_20160123_142033-COLLAGESeguro que tienes en casa, o en el garaje, o en tu lugar de trabajo algún que otro libro que ya no lees (y que ni te acuerdas de ellos)… si te animas a donarlos por una muy buena causa, lo puedes hacer de dos maneras muy sencillas:

  • Si no son muchos los libros a donar (y puedes con ellos), te puedes acercar a la tienda de lunes a sábado, en horario de 11:00 a 20:00. La librería se encuentra en el nº 7 de la Calle Carnicería Vieja del Casco Viejo de Bilbao.
  • IMG_20160123_142732~2Si son muchos los libros que vas a donar y prefieres que pasemos a recogerlos, lo mejor es que te pongas en contacto con ellos llamando al teléfono 688 685 976. Cuando puedan pasarán a recogerlos.

Y que no se me olvide, si no es por los libros (quizá te guste más el e-book, que le vamos a hacer), Libu organiza talleres y charlas en un ambiente distendido y con una muy agradable compañía. ¿Hay excusa? No, mi capitán. Déjate sorprender o sé tú el que nos sorprendas a todos/as.
Antes de despedirme hasta la próxima semana me gustaría pediros un favor, el de que entre todos ayudemos a Loli, Helena, Myrsini y Yeri a difundir este gran ejemplo de emprendimiento social. Únete a sus redes y acércate a la tienda, seguro que hay un libro (o más) que te deja embelesado (cómo no, el sábado done unos cuantos libros pero también encontré unos libros-joya que me estaban esperando). ¿Será este tu caso? Disfrutad de la semana y acercaros a Libu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.