MIOTA: ARTE APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Faldas, camisetas, pantalones, vestidos… nuestra protagonista de hoy lleva en contacto, a nivel profesional me refiero, con el mundo del diseño y de la moda desde el año 1999. Desde entonces ha llovido un poco y hoy, Pilar, se ha convertido, para muchos, en un referente en Bilbao y alrededores en el área del diseño y, sobre todo, de la ilustración. ¿Qué todavía no lo es para ti? Pues espera un poco y verás. Te animo a que sigas leyendo el post.Desde que en el año 1999 comenzara sus estudios en Diseño y Estilismo de Moda en el Casco Viejo de Bilbao hasta la actualidad (mayo de 2017), el mundo profesional (y personal) de Pilar de Miota ha dado más que un giro (alguno de ellos inesperado, por cierto). Además de ser madre de Elsa (6 años) y Sara (casi 3 años), que ya es un plus, en su periplo profesional  Pilar ha sido diseñadora en empresas como Inditex, Hakei o Ginkana, ha realizado diversas prendas y parte de  colecciones para conocidas firmas de moda, y ha estado en ferias de primera división en  India, París, Londres, Nueva york, Amsterdam, Amberes y Milán. Eso le ha permitido tener una visión del mundo, de la moda y del diseño que muchos ya querríamos tener.

Indagando un poco más sobre Pilar, un día leí en un blog lo siguiente:

“En el colegio, era quien pensaba los disfraces para carnaval, que después cosía. También pintaba unas niñas cabezonas que no eran más que su versión roquera en el papel. Tenía una delicadeza exquisita sobre lienzo, que yo, no descubrí hasta bien tardía nuestra amistad. Tuneaba ropa, y vestía pantalones campana, cuando todas llevábamos levi´s. Y confeccionaba camisetas y collares, que después vendía en las tiendas de su pueblo.”

Para mí, esa actitud es la de una persona emprendedora, con ingenio, creativa, proactiva, activa, soñadora, que se arriesga y que innova. Y todo eso, y más, es lo que caracteriza a Pilar, a quien, no cabe duda, de que le ha gustado el diseño desde siempre. Por eso, cuando en 2013 la empresa (Ginkana) en la que llevaba trabajando durante los últimos 5 años cerró, nuestra protagonista se puso a buscar trabajo como diseñadora de moda, que es lo que había estado haciendo y lo que, en principio, le gustaba. Ella sabía que no iba a ser fácil, y así fue. Así es que ese mismo año, Pilar tomó la decisión de replantearse su vida y “buscar su norte”.

Si bien nuestra mujer emprendedora comenzó su nueva andadura diseñando prendas que a ella misma le gustaría encontrar en las tiendas (de tinte bohemio, vintage, sencillas pero a la vez distinguidas y elegantes), este tipo de diseño fue evolucionando hasta lo que hoy se ha convertido en Miota. Fundada oficialmente en el 2016, Miota es una marca con nombre propio centrada en la ilustración y en la que la persona es la protagonista principal. Seguro que alguno/a reconoce sus ilustraciones en alguna invitación de boda, recordatorio de comunión, tarjeta de visita, cuadro personalizado, escaparate o fiesta de cumpleaños, porque las ilustraciones de Pilar son aptas para todos los públicos y muy accesibles.

Mientras hablaba hace un par de días con ella, me vino a la cabeza una frase que hace unos meses compartía conmigo un alumno de uno de los Máster que oferta el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, Borja Gómez García, y que dice mucho, no sólo de lo que es la creatividad, sino de una de las  características que definen muy bien a Pilar:

“La creatividad es inventar, experimentar, crecer, tomar riesgos, romper las reglas, cometer errores y divertirse” (Mary Lou Cook)

Como a Pilar, también a nosotros/as nos gustan las cosas bonitas y bien hechas. Gracias por tus diseños y tus ilustraciones. Esperamos seguir descubriéndote día tras día y ver cómo te sigues reinventando. Y como tú dices: “sigue buscando, y si no hay, te lo inventas”. Lo importante es que te siga gustando y emocionando lo que haces. Ese es tu caso y se nota.

Si quieres contactar con Pilar, lo tienes muy fácil, puedes hacerlo a través de Facebook (@miotailustracion) o a través de Instagram (@_miota_), y aprovechad para conocer su obra de cerca.

Disfrutad de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *