El pasado miércoles 9 de noviembre de 2016 celebramos en la Universidad de Deusto una nueva e innovadora jornada: la VII Jornada Universitaria de Innovación y Calidad: “Buenas Prácticas Académicas y de Gestión para la Innovación del Proceso de Aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. Era un buen momento para que la comunidad universitaria mostrara su capacidad de emprender e innovar desde los distintos ámbitos que conforman nuestra Institución. Hoy quiero resaltar fundamentalmente el trabajo, esfuerzo, ganas e ilusión que dos personas del equipo de la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Deusto han puesto en el proceso de preparación de las mismas, un proceso que comenzó hace más de 8 meses y para lo que ha habido que trabajar mucho y con muchas ganas, porque en la Universidad de Deusto también intraemprendemos.
¿Queréis conocerlas un poco?
Sus nombres son comunes, Eva y Marta, pero su calidad como profesionales es lo que les hace distintas. Marta Roldán y Eva Hernández nos han demostrado, sobre todo en estos meses, que pertenecer a la Unidad de Innovación Docente es mucho más que desarrollar un puesto de trabajo. Las dos han puesto en este proceso de creación e innovación probablemente más de lo que ellas mismas se hubieran imaginado. Lo que es cierto es que desde el primer momento en que nos pusimos a diseñar el proyecto guiadas por Almudena Eizaguirre y Elena Quevedo, y apoyadas por la Vicerrectora de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad Elena Auzmendi, tanto Eva como Marta mostraron la actitud necesaria para que lo que desde hace unos meses se convirtiera en un bonito sueño, hace unos días fuera una realidad que muchas personas pudimos compartir. Y es que cuando lo que hay por detrás es, en palabras de Elena Quevedo, entrega, disfrute, horas, cariño y creatividad, las cosas no pueden salir mal.
Lo cierto es que llevo ya más de un año hablando sobre iniciativas emprendedoras y P.E., y defendiendo que el “gen emprendedor” no pertenece sólo a la persona que monta una empresa, comienza un negocio o pone en marcha un proyecto de autoempleo, bueno, pues aquí tenéis otro ejemplo de ello.
Eva y Marta son dos de las mujeres que formamos el equipo de la Unidad de Innovación Docente, a la que estoy orgullosa de pertenecer, por ser mujer, por trabajar «algo» tan importante en nuestra Institución como es la innovación Docente, por poder trabajar con mujeres profesionales de la talla de las que estoy rodeada y por hacer las cosas que hacemos, que no es poco.
Tanto Marta como Eva nos han demostrado que son dos mujeres muy responsables, trabajadoras, creativas, proactivas, que apuestan por la innovación, que se arriesgan, que perseveran, que “se tiran a la piscina” (a veces, incluso en el sentido estricto del término -ellas saben a qué me refiero-) y, además, todo ello siempre con una sonrisa. Porque si bien el proyecto en concreto así lo exigía, podría haber sido de otro modo y entonces quizá hubiéramos tenido una nueva VII Jornada pero no innovadora, pero lo cierto es que hemos conseguido que éstas sean más de lo segundo.
El miércoles 9 de noviembre las puertas de la Universidad de Deusto se abrieron para demostrar a toda la comunidad educativa que también los profesionales de la universidad, docentes y no docentes, emprendemos cada día y que no estamos anclados en el pasado. Porque para avanzar tenemos que apostar por nuevas acciones, nuevas metodologías, innovación en procesos y productos, etc. Eso sólo lo podemos conseguir con personas que están preparadas para ello; personas que creen, crean e innovan; personas que cuando se les deja son capaces de hacer cosas como las que se hicieron el 9 de noviembre; personas que saben que han de dar pasos nuevos para abrir caminos que nos hacen distintos; personas que, permitidme que así lo exprese, TENEMOS un sello distinto, el del compromiso por las personas, su formación, y el buen hacer que distingue a las personas comprometidas con la misión de la Universidad de Deusto, personas como Marta y Eva, entre otras.
Por cierto, te invito a que eches un vistazo a las buenas prácticas Primera parte y Segunda parte que, tras un proceso de selección, se presentaron durante la Jornada y a que si te gusta lo que lees, te inscribas en nuestro blog, Aprender para Enseñar, para conocer más iniciativas que promueven y potencian la innovación en la universidad.
No me queda más que dedicar el post a Eva y a Marta, a vuestra actitud y a vuestra capacidad no sólo creativa sino también innovadora, porque, como sabéis, Somos Innovación, Berrikuntza gara.

Seguid creyendo, creando y apostando por la innovación.
Feliz semana.