La Terminal de ZAWP

Este último post del año 2020 quiero dedicárselo, ¡cómo no!, a las grandes protagonistas de este blog, que como bien sabéis, son las P.E., sus proyectos e iniciativas emprendedoras. Así que hoy, con permiso de las miles de P.E. que existen alrededor del mundo, voy a centrarme en unas cuantas que “encontré”, conocí, descubrí y re-conecté el pasado domingo 20 de diciembre de 2020 (bonita fecha, ¿verdad?), en el ZAWP de Bilbao. Llegarán otros “zawp” o similares nacionales o internacionales, pero hoy, por fin, el turno le toca a Bilbao.

Os animo a que sigáis leyendo, prometo no alargarme mucho.

Para los que no sabéis qué es ZAWP, empiezo por contaros lo que significan las siglas:

ZAWP: Zorrotzaurre Art Work in Progress.

Se trata de un proyecto iniciado por la Asociación Cultural Haceria Arteak que nació en 2008 para “afrontar el mientras tanto del plan urbanístico aprobado para los Barrios de Ribera de Deusto y Zorrotzaurre”. Hoy en día, se puede decir que ZAWP es “un movimiento consolidado de muchas personas que trabaja en la revitalización social, económica y cultural del barrio a través de la creación, la intervención y la puesta en valor de la memoria”.

ZAWP tiene un manifiesto en el que se deja muy claro de dónde surgen, qué representan y qué quieren lograr.

  • Se reconocen como un movimiento ciudadano abierto a la participación de la sociedad en general, que se autogestionan y que tienen, porque la necesitan, una relación de interdependencia respecto a otros agentes sociales, que es la que les da la autonomía suficiente para ejercer derechos y tomar decisiones sin intervención ajena.
  • Están comprometidos socialmente y ponen a disposición de la sociedad un lugar de encuentro que estimula la generación de ideas e iniciativas dirigidas al desarrollo de visiones plurales, interculturales, transdisciplinares y descentralizadas, que, además, surgen de la sociedad civil.
  • Se ven como laboratorios vivos de investigación, creación y producción artística, plataforma de aprendizaje colectivo e innovación social, motor tractor para otras empresas e iniciativas basada tanto en la cultura, la creatividad u otras artes o disciplinas.
  • ZAWP ofrece, entre otros, un ecosistema donde cada P.E. puede desarrollar sus proyectos y promocionarlos en un entorno muy significativo para los bilbaínos, ubicado en un barrio en proceso de transformación urbana y generador de grandes oportunidades: La Ribera de Deusto y Zorrotzaurre.

La Terminal es una de esas posibilidades. Se trata de zona de exhibición de más de 2500 m2. Antiguamente era una fábrica de «Estampaciones y Calderería» que fue reconvertida en un lugar para la exhibición y la celebración de eventos, mercados, festivales urbanos y similares. Para las P.E. es un lugar idóneo para mostrar, promocionar y comercializar sus ideas, iniciativas o proyectos. Te animo a que entren en el siguiente link para hacer un tour virtual y conocer el espacio.

Hoy en día, el espacio está dividido en cuatro naves o pabellones, y consta de diferentes espacios polivalentes para adaptarse a los distintos eventos. Aquí te dejo más información sobre la terminal.

Hace un par de semanas tuve la ocasión de charlar un rato con Arantza Coote, una de las gestoras (ahora en prácticas) de los eventos llevados a cabo en la terminal. Tras hacer un Máster en Gestión Cultural Internacional e Innovación Social en la Universidad Complutense de Madrid, en estos momentos, compagina sus prácticas en ZAWP con otras que lleva a cabo el museo Guggenheim de New York.

Arantza me contaba que ante la nueva realidad que estamos viviendo, se les ocurrió lanzar una nueva iniciativa para las P.E. Su objetivo es “generar o facilitar pequeñas «utopías» en las que podamos seguir creciendo como los seres creativos que somos y, sobre todo, teniendo en cuenta que el confinamiento ha dado rienda suelta a la imaginación, nuevos proyectos…”

Así es como crearon UTOPÍA MARKET, una manera de reivindicar lo local y lo creativo como lo esencial apoyando a las P.E. o en proceso de serlo que han surgido en el período pre, durante y post pandemia. Acogen a todas las áreas con la finalidad de que sea el propio público el que descubra y reavive el potencial del territorio y las personas que lo habitan. Todos los domingos hay Utopía Market de 10:30 a 14:30.

Además, en las ediciones especiales de Navidad (este año se ha celebrado el 20 de diciembre), además del Utopía Market, también tiene lugar el Mercado Infantil de Navidad (MIN) aderezado con música, charlas, exposición de bellas artes y un largo etcétera. Todo de manera simultánea.

Aquí tenéis las P.E. que estuvieron el pasado Utopía Market:

Si te apetece participar en este mercado, solo tienes que ponerte en contacto con sus responsables a través del siguiente email a info@zawp.org diciendo cuál es tu propuesta y tu disciplina. Si quieres, también puedes contactar con ella en el siguiente teléfono: 944 75 95 76

Ah, no te he dicho que el Utopía Market lo organizan Cristina Pascual (responsable de comunicación cristina@zawp.org) y Usue Aranzabal (producción/ekoizpen saila usue@zawp.org).

¿Te veremos en ZAWP algún domingo? Es un paseo que merece la pena, sin duda.

Hoy quiero aprovechar para felicitaros la Navidad y desearos todo lo mejor para el nuevo 2021.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *