Generación docentes: en pro de los teacherpreneurs

Hace unos post os comentaba que uno de los regalos que recibí durante la pandemia (bueno, justo un poquito antes, en febrero de 2020) fue haber podido participar en la cuarta expedición pedagógica organizadas por la FPdGi (Fundación Princesa de Girona). Hoy, os traigo uno de sus programas estrella cuyo objetivo es ayudar a desarrollar los talentos de maestros y maestras como agentes transformadores e innovadores, que estén preparados para dar respuesta a los retos educativos de la sociedad actual y del futuro.  Su nombre: Generación docentes.

Cada año, esta ya es la tercera edición, la FPdGi selecciona entre 25 y 30 estudiantes de Educación Infantil o Primaria para vivir una experiencia de aprendizaje transformadora e innovadora que incluye una aventura de prácticas en escuelas rurales de Aragón, Extremadura y Galicia. Hace unas semanas se abrió la convocatoria 2022-2023, que seguirá abierta hasta el 31 de marzo.

Os invito a los y las jóvenes que cumpláis con las características que os listo a continuación, a entrar en el siguiente enlace para leer con más detenimiento las bases y documentos de esta convocatoria y, si os atrae (seguro que lo hace), os inscribáis en el programa Generación docentes.

Si:

  • Tienes como máximo 25 años en el momento de realizar su solicitud.
  • Estás estudiando el grado en educación infantil o primaria en cualquier universidad española.
  • Tienes que realizar tus prácticas y tu trabajo de fin de grado en un período de 4 meses, coincidiendo con tu último curso en el grado.

Eres una persona comprometida con la educación y la sociedad del cambio.

Si quieres, te apetece y puedes:

  • Realizar unas prácticas distintas en escuelas rurales de referencia de Aragón, Extremadura o Galicia.
  • Convertirte en un/a docente transformador, con capacidad para innovar y generar soluciones a los grandes retos educativos.

Si todos estos si-es se convierten en realidad y, tras presentar tu solicitud eres una de las personas seleccionadas, mira qué es lo que te ofrece la Fundación:

  • Una estancia de cuatro meses en una escuela rural de referencia en la que aprender de manera activa, significativa y transversal, a través de la experimentación y la pedagogía activa ES UNA REALIDAD.
  • Una ayuda económica de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos de desplazamiento y el alojamiento en una comunidad autónoma diferente a la de residencia.
  • La participación en jornadas experienciales y formativas previas al practicum dentro de una comunidad activa de aprendizaje con otros jóvenes.
  • Apoyo para el desarrollo de tu TFG.
  • Acompañamiento tutorial de la universidad junto a dos docentes especializados durante las prácticas.
  • Conocimiento de una realidad socioeducativa de otro territorio.
  • Vivenciar los beneficios de la escuela rural
  • Ah y todo ello, rodeado de docentes muy motivados, con gran vocación y capacidad de gestionar situaciones complejas ante el cambio social; que trabajan en aulas multigrado, con grupos heterogéneos en los que la igualdad de oportunidades, la cooperación, el autoconocimiento y la inclusión están a la orden del día; en un clima familiar de aula favorecedor de la convivencia y el desarrollo de la inteligencia emocional; en el que la personalización del aprendizaje y el trabajo con las familias van de la mano; y en el que los espacios de aprendizaje van mucho más allá del aula, generando grandes oportunidades de mejora del aprendizaje a toda la comunidad educativa.

Si todavía no te queda claro esto de Generación docentes, te animo a ver el siguiente vídeo, en el que algunos de sus protagonistas te cuentan, de primera mano, las bondades del mismo:

¿Es o no una iniciativa emprendedora e innovadora que se merece un lugar destacado en el blog?

Sandra, no dejéis de sorprendernos con iniciativas tan fantásticas como estas y de contar con nosotras (conmigo, sin duda), para su diseño, desarrollo y seguimiento.

Viva los/las teacherpreneurs y las iniciativas e instituciones como la FPdGi que creen en el profesorado como agentes clave y transformadores de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.