El sueño de los hermanos Santolaria

MirariEl pasado domingo, 21 de junio de 2015, fue un día especial para los más de setenta niñas, niños, talentos emergentes y profesionales de las artes escénicas y de la música de Bilbao. Y entre ellos se encontraba una de mis sobrinas, Mirari, a la que le hacía especial ilusión que fuéramos a ver y por la que hoy estoy escribiendo este post. Mirari participaba en un evento especial titulado Una Noche Mágica, el musical que tuvo lugar en el Teatro Campos Elíseos Antzokia, en Bilbao. La expectación era máxima, de hecho, conseguir una entrada no fue fácil… pero el evento prometía. La velada mejoró nada más empezar a hablar María Fernanda Santolaria, Fer, porque gracias a ella descubrí una magnífica iniciativa emprendedora merecedora no de este blog sino de mucho más… ¿os animáis a seguir leyendo? 11412109_1007650889246261_2983009045742406075_nUna Noche Mágica, el musical no fue sólo una función de final de curso sino un original e innovador espectáculo de jazz, teatro, poesía y danza en un homenaje al teatro musical, a la creatividad y a la diversidad cultural de Bilbao. Una iniciativa de los hermanos bilbaínos Santolaria (Cristina, María Fernanda, Susana, Alberto y Saúl) que se dedican profesionalmente a las artes escénicas y a la música. Los 5, junto al pianista y compositor neoyorkino Joshua Edelman, han vuelto a unir sus fuerzas, sueños e ilusiones para crear un ambicioso y multidisciplinar plan pedagógico de enfoque humanista y creación artística orientado al desarrollo y formación de nuevas audiencias. ¿Se puede pedir más?

IMG_20150628_103233Como yo suelo decir, todo se puede mejorar, pero os aseguro que, desde mi humilde opinión lo que hacen estos hermanos es lo que muchos defendemos como actitud o espíritu emprendedor. Para los que se pregunten por qué, he aquí algunas razones:

  1. Porque cada uno, desde su propia disciplina y profesión, ha puesto su granito de arena para desarrollar un innovador proyecto creativo fruto de una larga carrera en torno a la gestión cultural, el espectáculo, la pedagogía, la divulgación científica y la educación ambiental. No en vano, Cristina, Fer, Susana, Alberto y Saúl han creado y gestionan Jazz Cultural Theatre of Bilbao, Danza María Fernanda, Act Teatro Bilbao, la asociación para la cultura y el medio ambiente Nakusarbe y Sweet Saul Music.
  2. Presentación1Porque son ellos, junto a Joshua Edelman, y no otros, los que se han lanzado a organizar Una Noche Mágica, el musical, con todo lo que ello supone.
  3. Porque entre sus objetivos está el de satisfacer una necesidad que ellos han corroborado y que tiene nuestra villa: la de llevar a niñas, niños, jóvenes y personas de otras edades hacia los beneficios que proporciona integrar el aprendizaje de la música, el teatro, la poesía y la danza en una sola disciplina. Todo ello como parte del proceso de desarrollo de personas con sensibilidad, empatía y creatividad.
  4. Porque desde el primer momento en que Fer presentó el espectáculo, de su boca salieron palabras como: proyecto común, compromiso, unión, ilusión, entusiasmo, felicidad, esfuerzo, amistad, coraje, fantasía, emoción, cariño, fuerza, unión, trabajo, esperanza, alegría, un mundo mejor y un poco de locura, necesaria para lanzarse a aventuras tan especiales como la que pudimos vivenciar el pasado domingo. Insisto, ¿se puede pedir más?

file000696153241En definitiva, una iniciativa que tiene sus raíces en una pequeña empresa cultural familiar que, por una parte, según Cristina Santolaria “es un proyecto que sobrepasa el papel, que se aleja de la simple retórica para convertirse en una realidad tangible en la que las diversas disciplinas artísticas y humanísticas, la familia, los lazos de la amistad, las diferentes generaciones y la diversidad cultural, convergen en un idioma cofile0001261125926mún”. Y que, por otra, y en palabras de Fer, “como educadores tenemos la gran responsabilidad de que nuestros alumnos vivan el aprendizaje de manera feliz. Un niño formado en las artes siempre tendrá un plus añadido en su vida, ya sea médico, panadero, ingeniero o abogado”.

Gracias a todos los que hacéis posible que iniciativas como esta avancen y lo hagan con la ilusión que vosotros ponéis y que los que se acercan a vosotros pueden experimentar cada día.

Seguid disfrutando de lo que nos queda de mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *