Dando forma a nuestro espíritu emprendedor y emprendiendo nuevas acciones

Esta semana ha sido un tanto difícil y dura a nivel personal pero, también, enriquecedora y, quiero pensar, positiva. Mi salud no me ha acompañado mucho y ello ha contribuido a que el ánimo estuviera un poco decaído, pero gracias al apoyo de la familia (que siempre está ahí – para lo bueno y para lo malo), los verdaderos amigas y amigos, y las personas que se preocupan por mí, han conseguido que esta semana merezca la pena. Además, haber podido participar activamente en el programa de formación DeustoSTART y en la jornada Inspirexe 2015, y haber visitado a los/as emprendedores/as que bajo el frío y la lluvia llevaron sus creaciones al Sunday Market, han contribuido, sin duda alguna, a ello.

dEUSTOstart

 

 

 

DeustoSTART es un nuevo programa ofertado por Deusto Entrepreneurship Centre de la Universidad de Deusto, centro en el que he estado colaborando durante los últimos 7 años, entre otros, coordinando los programas Ingenio y Ekin-It, que siempre recordaré con mucho cariño. De hecho, Mientras escribo estas líneas, me vienen a la cabeza personas como Asier Arranz, Paola Pérez, Ander Suarez, Alex Rayón, Nerea Saenz, Janire Górdon, Garazi Azanza, Izaskun Angulo, Juan Barbed, Germán Zubiaur… bufff, son tantas las personas que han pasado por estos programas y que han dado el salto mostrado su espíritu emprendedor, que este post se haría muuuuuy largo. Así que perdonadme por no nombraros a todos/as.

Por el momento, vuelvo a DeustoSTART,  un programa de desarrollo de la competencia, intención y autoeficacia emprendedora dirigido a jóvenes de últimos cursos de grado y postgrado de la Universidad de Deusto. Con el principal objetivo de desarrollar el espíritu emprendedor de los participantes, este programa se marca como objetivos, entre otros: tomar iniciativas innovadoras ante situaciones cotidianas y tomar decisiones responsables socialmente.

El pasado 18 de marzo tuve el honor de impartir el primer taller del programa sobre Actitud emprendedora a 30 valientes jóvenes de muy distintos perfiles que han tomado la decisión de embarcarse en esta nueva aventura (decidme si eso ya no es tener iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta que han decidido invertir una tarde a la semana a este programa). Enhorabuena, de nuevo, por tomar esa decisión.  Personalmente la sesión de 4 horas se me hizo corta, muy corta, sobre todo, porque quería que los participantes pudieran disfrutar de historias reales, en este caso, la de dos personas emprendedoras que son un claro reflejo de lo que significa en la vida real tener actitud emprendedora. Cederles espacio a ellas fue muy acertado, aunque yo me dejara más de una idea en el tintero, pero creo que escuchar a Miryam Artola (Muxote Potolo Bat) y Germán Zubiaur (Wime) bien lo merece. De ellos ya os he hablado en post anteriores.

image1 (2)Durante la sesión pudimos trabajar, entre otros, los conceptos de intra-emprendimiento, espíritu emprendedor e iniciativa emprendedora, algunas de las características de la persona emprendedora y las motivaciones que nos pueden llevar a (intra)emprender. Y de ese modo es como lo recogió Miryam con sus rotuladores. Verdaderamente un lujo «posar» para ella. Gracias, de nuevo, Miryam.

Por otra parte, el sábado 21 de marzo, asistí de modo activo, tal y como nos lo pidió Javier Roglá, CEO de la Fundación Empieza por Educar, a la jornada del programa exe. Y así lo hice. María Rubio , la directora del programa de la Fundación Empieza por Educar (Eskolan Ekiten) en Euskadi, a quién conocí hace un un año aproximadamente,  me invitó a la jornada hace unas slogoinspirexeemanas. Desde aquí, le vuelvo a agradecer su invitación. Creo que la jornada fue un éxito puesto que además de compartir ideas clave sobre educación con profesores con mucha experiencia, personalmente pude ver de primera mano cómo se está educando en nuestro contexto concreto, así como las necesidades que existen y las nuevas iniciativas que se están poniendo en marcha en nuestro ámbito. Insisto, una jornada muy enriquecedora que nos permitió intercambiar ideas, compartir inquietudes y aprender, aprender de otros profesionales que, como nosotros, luchamos cada día para lograr el desarrollo integral de las generaciones del futuro. ¿qué mas se puede pedir?

Hoy quiero resaltar los trabajos de la red de centros Amara Berri, el trabajo de las ikastolas Begoñazpi y Lauaxeta, la metodología de trabajo que propone Zerbikas a través del Aprendizaje-Servicio y la recién estrenada Escuela IDEO. Estos son sólo algunos ejemplos sobre los que pude (re)aprender y llevarme muchas ideas y reflexiones que, sin duda, compartiré con mis alumnos. Gracias en especial a Emilio Martín, Merkat Bernaola, José Canales (director de IDEO), Xabier Arpide y Rafa Mendia… todos ellos no hicieron más que apoyar la idea de que las personas emprendedoras no están sólo presenten cuando un nuevo negocio se pone en marcha, sino cuando nos tenemos que poner delante de un proyecto educativo que responde a necesidades reales. Yo me atrevo a llamarles teacherpreneurs.

No quisiera olvidarme de otras dos personas con las que he coincidido de  nuevo, Mikel Careaga y Leire Malda, ambos participantes de la segunda generación de Ingenio, con los que coincidí en la Jornada  inspirexe 2015. Saber que están implicados en una iniciativa que cree en la educación como clave del presente y del futuro es, para mi, un orgullo.

Disfrutad de la semana y sonreíd todo lo que podáis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.