En el año 2017 nacieron en Bilbao los premios Fair Saturday. Su objetivo es claro, “reconocer, a nivel internacional, las iniciativas de personas y organizaciones inspiradoras que han demostrado generar un impacto social a través del arte y de la cultura… promocionar nuevos modelos de acción con la misión de generar un crecimiento más inclusivo, justo y sostenible”.
En 2022 pude asistir a la entrega de unos premios muy especiales, y tuve la ocasión de conocer de primera mano a una de las premiadas: Rana Dajani, fundadora de We Love Reading.
Rana Dajani, de (Amman, Jordan), es una de las científicas más influyentes del mundo islámico. Su principal función es la de inspirar y empoderar especialmente a jóvenes y mujeres de todo el mundo a través de la lectura.
Rania ha desarrollado un modelo innovador con enfoque rentable, sostenible y popular para aumentar los niveles de lectura entre los niños, centrándose en la experiencia de la lectura en voz alta y en su lengua materna, para inculcar el amor por la lectura.
Gracias al premio recibido por Jacobs Foundation, Rana se propuso mejorar el curso de formación en línea para poner en marcha We Love Reading en distintas comunidades, gracia a la tecnología y herramientas pedagógicas, y ofreciendo, además, idiomas adicionales a los propios. No en vano, Jacobs Foundation pretende que sus premiados aporten soluciones para el desarrollo positivo de niños y jóvenes, y hacerlo a bajo coste, de forma sostenible y de fácil implementación.
Por su parte, We Love Reading es una organización que a hoy en día está presente en 65 países, que “trabaja para crear agentes de cambio a través de la lectura, cambiando mentalidades”. La mayoría de las participantes son mujeres que, gracias a la lectura, han sido capaces de descubrir su potencial interior y de convertirse en líderes por derecho propio al comenzar a desarrollar soluciones para los objetivos de desarrollo sostenible.
Os animo a que veáis el siguiente vídeo (en Inglés) en el que rana nos explica con ejemplos lo que We Love Reading consigue, en estos tiempos de desolación para muchas personas.